Döxa – Once…And For All

Por Morpheus Misfit

01. Eternal awakenings
02. The devil in love
03. Standing for your wishes
04. A very strange agony
05. To die only once
06. The spirit of mistletoe
07. Sins of symmetry
08. Heaven is frozen
09. One evil song for mrs. Goodness!
10. A drop of eternity

SELLO

Autoproducido

WEB

www.doxametal.com

FORMACIÓN

Victor Fernández – Teclados, voz
Txema Rodriguez – Guitarras
Dina Nasser – Voz
Rubén Medal – Acordeón
Ani Fojaco – Soprano
Juanjo Abad – Voz
Gabri y Falu (Desakato)
Daniel González (Northwind)

Se suele decir que el sueño americano del que tantas películas se han hecho era el cual en el que “si trabajas duro por lo que quieres, al final podrás conseguirlo”… No estamos en América, y lastimosamente no creo que “Once…and for All” sea un éxito de ventas arrasador (tal cual estan las cosas en nuestro pais), pero lo que si creo es que Döxa han conseguido lo que se han propuesto, y eso no es mas que crear un disco que quedará para la posteridad como uno de los mejores trabajos de su líder Victor Fernández…no hay mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza.

Decimos que no hay mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza que este disco porque el mismo se basa en un cúmulo de artistas invitados, que unidos a la base de Victor Fernández, Dina Nasser y Txendo Rodriguez, exploran terrenos de los mas variopintos, entre heavy metal y toques progresivos, entre death metal y metal sinfónico, entre hard rock y power metal, entre voces guturales y limpias, entre masculinas y femeninas. ¿Quien diria que todo el trabajo presentado por Döxa es autoproducido? Tal cual grupo punk anti – sistema la producción, realización artistica, grabación y puesta en físico corre por parte de la banda, pero a diferencia de esos productos D.I.Y. el resultado no es otro que rozando lo profesional y con un aire de experiencia que pocos trabajos debut consiguen.

Personalmente diria que los momentos de mayor gozo son aquellos en que la banda se vuelve mas agresiva (guturales de ultratumba, como suele decirse) pero seria idiota no reconocer que aquellos momentos de melodia, de tranquilidad sonora (“A Drop of Eternity”, sublime) y de confrontación entre la luz y la oscuridad (“One Evil Song For Mrs. Goodness”) son los que pulen la aspereza de “Once…and for All”. ¿Una última recomendación? dejarse llevar por la magia de “The Devil in Love” y mientras la escuchas trata de reflexionar sobre todo el trabajo que hay detrás para que una cosa que a primeras no parece tan complicada pueda ponerse en marcha…ojala que esto sea para siempre.