Por Alejandro B.
Como las dos entregas anteriores de los Warren, “El Diablo Me Obligó A Hacerlo” también se basa de manera muy vaga en una historia real, por mucha advertencia que haya al principio de la película.
La diferencia es que en este caso de posesión demoniaca, el hecho de estar poseído sí que se usó por primera vez en un juicio por asesinato. Era momento de ver si el director Michael Chaves podía seguir la estela creada por James Wan en las dos primeras entregas, y lastimosamente el cambio de persona detrás de las cámaras se nota demasiado.
No creo que haya que culpar solo a Chaves por los errores de esta entrega, después de todo trabajó en la historia junto a James Wan pero no podemos encontrar aquí mucho que enriquezca el universo Warren. Podemos empezar por el desarrollo de los personajes, porque a diferencia de Ed y Lorraine hay poco con lo que simpatizar con el resto.
Si uno no puede empatizar con nuevos personajes, lo que queda es la trama de misterio, porque El Expediente Warren difícilmente fue alguna vez una saga de terror. Todo nos parece muy familiar aquí, y sin terminar de cocinar, porque inclusive sus mejores tomas y oportunidades para dar miedo son prestadas de otras películas mejores como El Exorcista o Pesadilla En Elm Street ¿Falta de inspiración u homenaje? Me decanto más por lo primero.
Lo más rescatable sigue siendo la química que existe entre los personajes de Ed y Lorraine, algo que en lugar de desgastarse en estos últimos 8 años de saga se ha hecho más palpable y cercano. Otra de las cosas que salvan un poco los papeles en esta entrega es el regreso de Joseph Bishara al universo Warren, siendo el sexto de sus trabajos que da un aire inquietante y sórdido.
De todo ello se saca que, al igual que la muñeca Annabelle, La Llorona o La Monja, la introducción de las brujas en “El Diablo Me Obligó A Hacerlo” hace que puedan surgir más spin-offs interesantes que la saga principal. El fallo principal no son los efectos, es la falta de imaginación en crear tensión y suspenso. Al final del día es una historia sobrenatural que resulta tediosa y que pone en cuestión si debería continuar una saga agotada.