[el cinéfilo] Fear Street Part One: 1994 – Vuelve el slasher

Por Alejandro B.

Repleta de nostalgia de los noventa, ríos de sangre y giros legítimamente sorprendentes, esta película inicial sería fuerte por sí sola, pero muestra una gran promesa para la próxima entrega que llega mañana mismo a Netflix, en lo que se convierte en una trilogía de terror de manos de la directora Leigh Janiak.

Este podría ser un momento importante para Janiak, quien no se olvida de poner un pie en el terror clásico y otro en el moderno. “Fear Street Part One: 1994” incluye referencias a “Night of the Living Dead”, la icónica toma de “The Shining” con un hacha, alusiones a “Jaws”, referencias a “Poltergeist” y más. Queda claro que Netflix tomó este proyecto por su parecido a “Stranger Things”, en esa parábola de adolescentes que intentan resolver misterios que los adultos no pueden manejar, todo en una neblina de nostalgia que siempre funciona. Dicho esto, “Fear Street Part One: 1994” es más que sus influencias o el algoritmo en el que encaja tan perfectamente.

Este enfoque en particular está en una ciudad con una historia terrible: Shadyside es infamemente conocida por diferentes asesinatos a lo largo de décadas, inexplicables y reprimidos por la comunidad. Sin duda, la baja calidad de vida en este sentido la ha convertido en una ciudad poco atractiva, especialmente en comparación con la vecina e inmaculada ciudad de Sunnyvale. Las dos están unidas por ser opuestas.

Nuestros héroes viven en “Shadyside”, también conocido como “Shittyside”, y se encuentran en medio de la historia tras otra masacre. “Fear Street Part One: 1994” va de un grupo de adolescentes que perturban sin saberlo el lugar de descanso de una bruja, que ha creado, de una forma u otra , una especie de culto de asesinos a lo largo de los siglos. No necesitas mucho más que saber mas allá de que te arrancarán una sonrisa las referencias a sistemas de chat de AOL que se usaban en los noventa, grupos como White Zombie, Radiohead o Iron Maiden aparecen a lo largo de las escenas, la venta indiscriminada de drogas en los institutos, y todo ello que te llevará a un pasado muy cercano.

Nada de esto se logra sin tener a alguien que te cuente las cosas de una manera muy segura, y ahí es donde las habilidades de Janiak entran en juego. Es casi como si su estilo se volviera aún más agudo a medida que avanza la historia: al principio, las gotas de aguja de los 90 se apiñan agresivamente (“Insane in the Membrane” de Cypress Hill junto a “Creep” de Radiohead y con walkmans), donde sin tener que pensar mucho nos lleva de una conversación frenética a la siguiente. Logra un gran equilibrio entre construir una historia de fondo y vincularla con el caótico presente: la mitología se instala y la película se centra en emociones esbeltas y extravagantes que incluyen un par de excelentes escenas de slasher en la escuela secundaria, con una paleta de iluminación alegre y expresiva. Las partes más divertidas muestran un fuerte equilibrio entre lo brutal y lo lúdico.

“Fear Street Part One: 1994” ofrece algunos cambios en el prototipo slasher de los 80’s y 90’s, quizás sobre todo que se preocupa de manera transparente por sus personajes, estos adolescentes que solo quieren pasar la noche con vida y, en general, han sido subestimados por los mayores. El guión de Janiak y Phil Graziadei da un fuerte equilibrio tanto a los momentos en los que están corriendo por sus vidas como cuando están tratando de descubrir partes de sí mismos y su sexualidad. No tener miedo a sacrificar a personajes principales en muertes muy crudas o intentar dar una visión moralista de las cosas enriquecen al film y lo hacen mucho más interesante. Aquí no hay mucho que pensar, hay mucho que disfrutar visualmente.

Como todo slasher el recuento de muertos de repente se acumula y el terror de la película se vuelve más inmediato. Puede que no sea tan aterrador como sus saltos de miedo acumulativos, pero funciona. Es un elenco completo de estrellas jóvenes en ascenso, y como “Stranger Things” aquí también tenemos esa sensación palpable de divertirse mientras pasamos el rato con ellos, siempre preocupados de que alguno pudiese morir.

El tráiler de “Fear Street Part Two: 1978” nos desvela otra fiesta sangrienta que promete mucho. Listos para el campamento de verano de mano de las historias de R.L. Stine.

https://www.youtube.com/watch?v=clZK2PqLWpI