Por José A. Luna
M3GAN es una hilarante comedia de terror y hay que hacer realmente un gran énfasis en “comedia”, ya que esta película no es particularmente aterradora. Lo que si es sorprendentemente aguda sobre nuestro mundo de tecnología invasiva, ensartando efectivamente la forma en que los dispositivos abruman la conexión humana. Tras ver el tráiler muchos lo tildan de una versión femenina de Chucky para la generación Z, pero es mucho más que eso.
El hecho de que funcione tan bien puede, por supuesto, atribuirse al talento de su director para ensamblar las piezas. Escrito por el equipo de Akela Cooper y James Wan, y tras la dirección de Gerard Johnstone, M3GAN es un resultado mucho más nítido del que parece a primera vista. Nunca alcanza a ser un film de ingenio visual e inventivo como otros títulos que podemos encontrar en el género, pero su aspecto estéril y simple parace más que apropiado para la mirada fría y muerta del personaje de M3gan.
Obviando lo anterior, M3GAN es una creación fantástica. Con la voz de Jenna Davis y la interpretación física de Amie Donald, es terriblemente inquietante y extraña a la vista. Su expresión muerta es espeluznante desde el principio, pero comienza a verse cada vez más cruda y amenazante a medida que avanza la película. La pareja de Davis y Donald le da vida a través de frases robóticas serias y movimientos corporales tan antinaturales que terminamos por tragarnoslo.
También está sublime Allison Williams en el papel de Gemma, la creadora de M3GAN. Interpreta el papel de madre adoptiva obsesiva, adicta al trabajo y agraviada por su sobrina Cady (McGraw) que acaba de quedarse huérfana, Cady (McGraw). Cady termina por tener un sentido tan astuto de desprecio subyacente que uno comienza a preguntarse quién es el verdadero villano aquí. Uno de ellos puede ser el CEO de la compañía de juguetes de última generación en la que trabaja, David (Chieng), un ladrón de escenas como cómplice corporativo oportunista y despistado cuya personalidad cabreada tiende a ser algo exagerada pero funciona. Eso resume toda la película de muchas maneras: es claramente muy inteligente lo tonto y cursi el tono empleado durante todo el metraje.
¿Resistirá esta película la prueba del tiempo? Lo dudo, pero para una noche de palomitas funciona excelentemente, especialmente con una gran multitud. Es un subgénero abarrotado, pero entre todos sus antepasados y contemporáneos de muñecas embrujadas/asesinas psicológicas, M3GAN sigue siendo enérgica, fresca y deliciosamente convincente.