[el cinéfilo] Ready Player One, de Steven Spielberg

Texto: Nekrokosmos

Quizás el mayor logro de “Ready Player One” es que aunque dejes de lado su constante enciclopedia de la cultura pop de los últimos 30 años, la película sigue siendo disfrutable. No hace falta leer el libro, aunque si lo has hecho disfrutarás más, y es que eso es lo que la convierte en un film de Spielberg: a pesar de rendir tributo a los grandes sigue desarrollando una historia de la que las grandes masas pueden disfrutar.

Puede que sea una exageración decir que puede convertirse en un clásico como muchos han ido diciendo las últimas semanas, pero es cierto que “Ready Player One” destaca en donde otros films dedicados a los videojuegos han fallado, y esto no es otra cosa que un mar digital que puede convertirse en un infierno de lo artificial como lo es “Warcraft”, por poner un ejemplo. Sí, es cierto que pasamos mas tiempo en el film viendo los avatares y “Oasis”, ese mundo virtual, que a los actores de carne y hueso, pero ello no desconecta de la idea de que NO se trata de un film de animación.

Steven, a sus 71 años, no pierde ni el corazón ni la emoción por contar la historia, y aunque no ha podido meter todas las licencias tal cual aparecían en el libro (Ultraman es reemplazado en la película por El Gigante de Hierro), sí que ha dado con la clave del mensaje subyacente de todo ello: hay que dejar de vivir tanto en el mundo virtual (las redes sociales, las vías de escape digitales) para hacerlo en la vida real. Que la historia sea tan cliché y plana es mas culpa del autor de la novela, Ernest Cline, que del propio Spielberg (nerds que luchan contra lo que muchos denominan niños rata, consiguen el éxito – en este caso un ático lujoso y a la chica guapa), pero gran parte de los blockbusters del director sigue la misma línea.

Tye Sheridan nos convence metiéndose en la piel de Wade Watts (Parzival), que junto con Olivia Cooke (Art3mis) nos da todo lo que necesitamos para el notable, incluida la historia de amor. Tanto si conocias lo del huevo de pascua escondido en “Adventure” como si eres más de reconocer a Ryu a la vez que flipas con el coche de Regreso al Futuro, este film te hará sentir que tiraste tu dinero al retrete yendo al cine. No te pierdas la escena de “El Resplandor”, pero mejor no decimos mas nada y os dejamos con la banda sonora de “Ready Player One”:

1. I Wanna Be Your Lover (Prince)
2. Everybody Wants to Rule The World (Tears for Fears)
3. Just My Imagination (Running Away With Me) (The Temptations)
4. Stand On It (Bruce Springsteen)
5. One Way or Another (Blondie)
6. Can’t Hide Love (Earth, Wind & Fire)
7. Blue Monday (New Order)
8. Stayin’ Alive (Bee Gees)
9. We’re Not Gonna Take It (Twisted Sister)
10. You Make My Dreams (Daryl Hall & John Oates)
11. Pure Imagination (Bryan Nguyen feat. Merethe Soltvedt)

Canciones que no están en el soundtrack oficial pero aparecen o son nombradas:

0. Jump – Van Helen
1. Walk This Way – RUN-DMC
2. Sleeping Beauty”, Op. 66 (Act 1, “The Spell”, Valse) – Bergen Philharmonic Orchestra
3. Pump Up The Jam – Technotronic
4. Hungry Like The Wolf – Duran Duran
5. Dancing With Myself – Generation X
6. Sweet Dreams (Are Made Of This) – Eurythmics
7. Down By The Riverside (Traditional)
8. Toccata and Fugue in D Minor – Johann Sebastian Bach
9. I Hate Myself For Loving You – Joan Jett and the Blackhearts
10. I Heard It Through The Grapevine – Marvin Gaye
10. Faith – George Michael
12. Main Theme From KING KONG – Max Steiner