[el cinéfilo] South Park Post Covid: The Return Of Covid

Por Nekrokosmos

Con todo el mundo con los ojos puestos en la película “No Mires Arriba” y su sátira sobre cómo podríamos afrontar una crisis apocalíptica, los creadores de South Park Trey Parker y Matt Stone son realmente los ganadores en cuanto a comedia ácida en estos últimos dos años de pandemia. Sus películas South Park Post Covid y South Park: The Return Of Covid nos hacen reír y mucho, pero también se hace natural volver a ellas por motivos muchos más allá de la comedia. No dan risa las bromas fáciles, da risa verse reflejado en las situaciones irrisorias en las que la realidad supera a la ficción.

Llevan desde 1997 con este proyecto y hemos crecido prácticamente juntos con cada uno de sus personajes, que en esta aventura se presentan en su edad adulta pero manteniendo lo audaz de sus chistes, haciéndonos reír y sentir vergüenza ajena a partes iguales. Siguiendo exactamente donde lo dejaron en noviembre con la primera parte South Park Post Covid, este Return Of The Covid es la mezcla perfecta entre Avengers: Endgame, Terminator y Blade Runner, con chistes de tan rabiosa actualidad que hasta se meten con la variante Omicron. A diferencia de la primera parte, en Return Of The Covid se crean subtramas que complican mucho más la historia, y la vez la hacen más interesante.

¿Hay algo más genial que los viajes en el tiempo? Pues casi, como por ejemplo ver a personajes como Cartman pasando de villano supremo a alguien que ha crecido para sentir empatía por la humanidad y amor por su nueva familia. El futuro demuestra una gran posibilidad de cambios, y es donde Trey Parker y Matt Stone nos dejan ver que puede que Stan y Kyle sean quienes hayan girado hacia el mal en su camino a la madurez. Que nadie se olvide de Butters y su personaje de Victor Chaos, convertido en un entusiasta vendedor de NFT que destruye todo a su paso, o de como la inteligencia artificial en la tecnología nos está haciendo cada vez más dependientes.

The Return Of Covid nos muestra una mirada compasiva hacia el comportamiento cuestionable que cada uno de los personajes principales de South Park tiene de adulto, dejando para el final la pregunta de “¿Qué pasaría si todos pudiésemos llevarnos bien?”. Se extraña algo de caña al colectivo QAnon, más aún después de lo críticos que han sido con ellos durante las últimas temporadas, pero esta simplificación y un giro de tuerca a las tramas habituales hacen que sea una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que hemos visto en los últimos 10 años. Si te gusta reírte hasta de ti mismo y no te gustó Space Jam 2 no te puedes perder este especial de 2 partes.