[el cinéfilo] X, de Ti West (2022)

Por Nekrokosmos.

‘X’ puede que no sea exactamente el sueño húmedo de todo fan del terror, pero sin duda es algo único y que nunca aburre. Sin duda su gran victoria es aportar algo fresco a la fórmula del slasher, con un Ti West volviendo a sus raíces en el género.

‘X’ se preocupa en todo momento en el voyeurismo a través de diferentes generaciones, así como de juntar dos géneros siempre censurables como el terror y el porno. Ambientada en 1979, muchas veces lo divertido de todo ello es que los roles femeninos en lugar de ser mera presa o espectadores de la masacre son quienes actúan rápidamente sobre lo que están viendo.

A lo largo de la película te encontrarás tributos a Tobe Hooper y películas suyas como ‘La Masacre De Texas’ o ‘Eaten Alive’, todo ello desde el punto de vista de West que tiende a darle un enfoque erótico al miedo. Otra característica suya emerge aquí, como es la de ir construyendo la historia de a poco pera ir subiendo la tensión y hacernos crear a través de la imaginación nuestro propio infierno.

Para que no quitemos un segundo la mirada de la pantalla hace que los personajes sean lo suficientemente interesantes como para que no queramos que mueran inmediatamente. La sangre o el sexo podrían ser elementos suficientes para que la mayoría acabase satisfecha, pero no es la dinámica que se sigue en este film, y aunque el entretenimiento visceral eventualmente hace acto de presencia, ‘X’ no puede ser burdamente reducido a un festín gore. West se ha arriesgado y la jugada ha salido bastante interesante.