Eluveitie (Chrigel) – 2012

* “Everything Remains” fue un disco genial, entró en varias listas de los mejores discos de 2010 ¿Crees que es lo mejor que han grabado hasta ahora, o este nuevo “Helvetios” rompe esa barrera? ¿O es que ves cada disco como una entidad individual?

Si te soy sincero, no lo se. Creo que es tu trabajo como periodista musical juzgar si es que es asi, jajaja. Nosotros como grupo estamos muy contentos por como ha salido este disco, como ha resultado ser, y estamos muy confiados. Es todo lo que puedo decir por ahora, nunca pienso si un disco es mejor que el otro o no…es algo natural: cada vez que produces un disco intentas de que sea mejor que el anterior, que suene lo mejor posible según el tiempo en que lo estas grabando. Al menos debería ser así.

* En facebook han colgado las letras de “Meet the Enemy” y “A Rose for Epona” para que los fans puedan comprender el significado completo de las músicas…al parece cuidan mucho el aspecto de los fans, de que puedan tener todo mano, no? Una banda muy involucrada…

Este tipo de adelantos para los fans es algo a veces muy complicado, porque al tratarse de un disco conceptual solo les estas dando un trozo que muchas veces no se puede comprender del todo sin el resto. Con una sola canción no puedes tener toda la imagen completa, pero por otro lado entiendo que la gente esta ansiosa, la gente quiere saber que estamos haciendo.

Apreciamos eso, y creemos que es algo bueno el darle algo a los fans que puedan tener antes del lanzamiento oficial del disco. Al menos hacerse una idea de como sonará el disco.

* Te iba a preguntar exactamente eso ¿Crees que estas dos canciones representan a todo “Helvetios”? Es que son canciones muy distintas entre si…

Por eso elegimos esas dos canciones, porque la selección de música que puedes encontrar en este disco es bastante grande. Si solo hubiésemos lanzado “Meet the Enemy” la gente pensaría que estamos grabando un disco de death metal, o si solo hubiésemos lanzado “A Rose for Epona” la gente pensaría que el disco es completamente épico y melódico. Queríamos mostrarle al público las dos caras de esto.

* ¿Es difícil grabar un disco con 8 personas en el grupo? Lo digo porque a la hora de componer o grabar tendrás 8 opiniones distintas, quizás mas…

No, no creo que sea difícil. Mezclar este “Helvetios” pudo haber sido complicado por momentos, juntar todos esos instrumentos para crear una atmosférica épica y a la vez punzante. En cuanto a componer y grabar no ha sido difícil, es lo que siempre hemos estado haciendo, es lo que somos, y lo que sentimos correcto.

* Han salido de gira bastante por EEUU, algo asi como 5 giras por ese país. ¿Crees que el sonido de Eluveitie es algo mas europeo que norteamericano? Me refiero a que si aqui en Europa quizás la gente si pueda sentirse identificada con las historias y lo sonidos del grupo…

Ehmmm…¿qué puedo decir? En cuanto a la recepción de la música es prácticamente igual aquí que en EEUU. No importa si hablas de los directos o de la venta de discos, es prácticamente igual en ambos sitios. Mas bien diría que la percepción del todo, de todo lo que representa el grupo, si es algo diferente en EEUU.

Toda la escena del metal es diferente en EEUU, se trata de una cultura diferente. Quizás sea algo estúpido, pero también influye el hecho de que EEUU no tiene tanta historia antigua, por eso cuando vamos a tocar melodías y a hablarles de cosas que han pasado hace 2000 años (cosas mas antiguas que su propio país) la gente se queda fascinada. Si, diría que la percepción de todo ello es diferente en América.

* Volviendo a hablar de “Helvetios” ¿Soy yo o la producción es mas rasposa esta vez, como mas “crujiente” o cruda?

Si, en realidad si lo pienso. A lo mejor tiene que ver con el proceso de composición: “Helvetios” es un disco conceptual sobre una guerra Gaulish, algo bastante dramático. Queríamos reflejar eso no solo en las letras, sino también en el sonido…de ahí que algunas canciones suenen muy duras. Nunca hemos puesto tanto esfuerzo en la grabación y la producción de un disco como en este.

Hoy día todo está muy sobreproducido, muy cocinado, muy planeado. Nosotros queríamos reflejar algo mas honesto, mas crudo por decirlo así. Hemos pasado mucho tiempo tratando de sacar el mejor sonido posible para este disco, asI que en la mezcla no ha sido necesario agregar cosas artificiales para hacer el sonido mas “grueso”. Si escuchases el disco sin mezcla y luego el resultado final te darías cuenta de que no suena muy distinto. Es algo que queríamos conseguir, fue una meta. Es una alegría escuchar que lo has notado en el disco, jeje.

* Han tenido a Tommy de Coroner como productor del disco ¿Ha tenido él algo que ver con ese sonido mas directo del disco?

Si, Tommy nos ayudó bastante para la producción y mezcla. Después de todo él era la persona detrás de la mesa de mezclas, nos volvimos muy cercanos y por suerte tenia muy claro todo lo que nosotros queríamos para el disco.

* Cuando empezaron a grabar este “Helvetios” la gente pensó que se trataria de un disco acústico, algo asi como Evocation parte II o algo asi ¿La banda siente la presión de hacer otra cosa asi, en acústico?

No. No es la primera vez que alguien me dice que la gente ha estado esperando otro disco en acústico, y la verdad es que no se porqué. Se que dijimos que ibamos a hacer un disco en acústico, pero no dijimos cuando lo haríamos…no hay ninguna presión por grabarlo, ahora hacemos lo que queremos y con lo que nos sentimos cómodos.

Lo siento si hemos decepcionado a alguien, pero no sentimos esa presión por hacer algo que ahora no nos apetece. Dicho esto quiero decir que si habrá una segunda parte del disco en acústico, simplemente que no se cuando será…es algo que será genial y que estamos esperando, pero que ahora mismo no se siente como “el tiempo para hacerlo”. Quizás sea el próximo álbum, o quizás nos tome 5 años mas.

* La banda nació en Suiza ¿Crees que el sitio donde naces, creces y te desarrollas influye en tu arte? En el caso de ustedes la música…¿Crees que seria diferente si hubiesen nacido en Sudamérica?

Ja, eso es muy difícil de decir… estoy seguro que si hubiese nacido en Sudamérica no hubiese estado tan metido en la cultura celta, sino en la cultura sudamericana. Probablemente tendría un grupo como Sepultura o algo así, jajaja, pero no se…quien sabe.

* Empezaste Eluveitie como un grupo de estudio, simplemente porque nadie creía que esto iba a funcionar en directo. Ahora tienes toda una escena de folk death metal ahí fuera ¿Se ven ustedes como los pioneros de todo esto?

Hmmm…no se que contestarte. Si es cierto que cuando empezamos no había ninguna escena de folk metal, y que la prensa hoy día nos llama folk metal, pero nosotros mismos nunca nos hemos sentido fuertemente conectados a eso que llaman “folk metal”. No tenemos mucho que ver con esa escena, no sabemos mucho de ella. Para mi es muy difícil responder a eso porque no tengo mucha idea ni de que es…

* Bueno, en India uno de los shows de Eluveitie fue un poco de descontrol, la gente haciendo revueltas al sonido de la música ¿No se siente extraño que una cultura tan diferente de la tuya conecte tan directamente con el mensaje?

Si y no. En realidad pienso que no hay mensaje…no queremos tener mensaje, lo que hacemos en las letras es simplemente un arreglo de la historia real. Personalmente no soy muy fan de unir la música con ideología o “un mensaje”….para mi, después de todo, es solo música, es jodido rock n roll. Si vas a un concierto de metal es porque quieres hacer headbanging, no porque quieres escuchar un mensaje.

Para responderte a tu pregunta si que tengo que decirte que resulta curioso e interesante la reacción que tiene la gente ante el “mensaje” o lo que fuese. El primer show de nuestra anterior gira empezó en India, y fue algo completamente diferente a lo que habíamos visto en Europa.

Una cultura totalmente diferente, pero la gente cantaba y bailaba todas nuestras canciones…inclusive cantaban las partes que estaba en gaulish!. Era algo realmente divertido de ver desde el escenario, era como “¿esto puede ser posible?”…”esta gente en India sabe cantar en gaulish”… A veces es divertido, y es algo que apreciamos mucho.

* He leído por ahi que durante la gira ven muchas películas ¿Puedes decirme cuáles han sido las últimas que has visto?

Tengo que admitir que hay varios miembros del grupo que ven muchas películas en la carretera, como nuestro bajista, pero yo personalmente soy mas antiguo…no tengo siquiera televisor en casa, jajaja. Nunca veo películas cuando estamos de gira, lo que hago es leer, pero casi siempre sobre la historia gaulish, cosas celtas.

Cuando terminamos la anterior gira y estaba en casa si que vi esta comedia irlandesa llamada “The Guard”, que me gustó mucho…la recomiendo a todos aquellos a quienes les guste la comedia negra y la incorrección política, jajaja.

* Suelen usar a varios artistas invitados en el disco ¿Si tuvieses la oportunidad de trabajar con quien quisieses, a quien elegirías?

Si tuviese la oportunidad definitivamente elegiría a Paddy Keenan ¿Sabes quien es Paddy Keenan?

* Si, el gaitero irlandés.

¿En realidad conoces a Paddy Keenan? Eso me sorprende…en realidad tiene el estatus de mejor gaitero del mundo, asi que si pudiese le pediría que toque con nosotros o algo para alguno de nuestros discos. Para mi es mi héroe, es uno de mis dioses de la música.

* Quizás deberias preguntarle…

Jajaja, hay una historia divertida detrás de esto. En la última o penúltima gira que hicimos por Norteamérica nos entrevistó una periodista musical de una revista de música (de música en general, no solo de metal) y resulta ser que era fan de Eluveitie.

Un mes antes de eso ella había entrevistado a Paddy Keenan porque estaba haciendo un artículo sobre él, y durante esa entrevista le habló de nosotros y le enseñó nuestra música…después me entrevistó a mi y me contó la historia…me dio un trozo de papel con el número de teléfono de Paddy Keenan y me dijo que lo llamase…en ese momento me sentí como una quinceañera, jajajaja, porque para mi el es mi dios, yo estaba como “oh dios mío, tengo el número de teléfono de Paddy Keenan” jajaja…

A día de hoy todavía no lo he llamado, estoy demasiado nervioso como para intentarlo.

Por Morpheus Misfit