Endothryn + Hordak + Northland en Barcelona (Sala KGB, 04/09/09)

Texto: Vic Granell
Videos: Vic Granell

Sala KGB, barrio de Gràcia, Barcelona. Tres grupos de folk-epic metal, dos locales y uno, Hordak, de la capital del reino. No es el primer mini-festival de estas características al que asistimos en Barcelona; parece que la ola de grupos del estilo en el centro y norte de Europa ha llegado a nuestras tierras y ya está dando vida a bandas que empiezan a tener un cierto peso en el estado español. En principio, las puertas deberían
haber abierto a las 19:30, pero 20 minutos más tarde aterrizamos allí y unas 20 o 30 personas esperan dispersas ante una verja cerrada, incluídos algunos de los miembros de Northland, que nos comentan que el primer día de lluvia después de los calores de agosto les ha imposibilitado una salida puntual del local. También ha habido problemas técnicos en la prueba de sonido, cosa que
se suma a los motivos de la tardanza.

Endorthyn se benefician de la impuntualidad y empiezan una vez ha entrado todo el público que esperaba fuera, a las 21h., delante de unas 50 o 60 personas. Intro épica y aparece el grupo, escindido en buena parte de Everfrost, orefiéndonos una dosis de folk metal que no pudimos apreciar bien por culpa del sonido de la sala. Quizá fueron los percances con la mesa de mezclas de los que hablábamos, pero seguramente la capacidad de reacción de la sala no fue la necesaria. Me atrevo a afirmar que Jordi, el guitarra solista de Endorthyn, ejecutó unos solos muy técnicos y elaborados, ¡pero lo único que me permitía juzgar era el movimiento de manos! Su instrumento estaba muy por detrás del resto en la mezcla y era precisamente el que llevaba el peso de las melodías que aportaban el tinte tradicional al conjunto. Una banda que combina a miembros veteranos y a algunos bastante jóvenes nos ofreció un concierto muy decente, con algún momento de “barullo” entre instrumentos, pero un buen aprovechamiento de los clichés del estilo y un batería muy sólido llevando a cuerdas y voz. El vocalista Luis Vargas fue cogiendo confianza a lo largo del concierto (se le notó algo incómodo en los primeros temas) pero nos ofreció una buena mezcla de registros guturales grave y agudo. Alguna intro orquestal secuenciada más, miembros del público coreando las melodías (para nuestra sorpresa!), y acabar después de unos 45 minutos. Un ejemplo la decisión de Northland (organizadores del concierto), de repartir las tres horas que quedaron tras el retraso en partes iguales entre las tres bandas.

Hordak aparecían poco después con la mitad de su formación actual, Autumn y Winter a las voces y guitarras, apoyados por dos miembros de Wolfencross, Erik y Juan, que reconocimos al con quienes tuvimos la ocasión especial de compartir escenario unos meses antes. Tras una intro épica de rigor, el grupo comenzó su concierto con un tema a medio tiempo, seguido de otro aún más lento, que quizá restó energía al inicio de la actuación. Una propuesta, sin embargo, potente y repleta de dobles melodías entre las guitarras, partes de guitarra rítmica limpia sola por parte de su frontman, juegos de voces interesantes entre ambos guitarristas, y harmonías que cambiaban bajo melodías constantes. Todo ello muy interesante, a la par que algunos de sus breaks, mientras que otros sonaron ligeramente bruscos. Nos faltó algo de actitud por parte de los miembros permanentes de la banda, pues parecieron más entregados con el público los músicos invitados. Para finalizar, una versión de quien no desvelaron autoría. Buena propuesta de Hordak, que con dos discos a sus espaldas visitaba la capital catalana por primera vez, convenció a quienes esperaban con ganas su llegada y no decepcionó al resto.

Y, finalmente, aparecieron los miembros de Northland sobre el escenario. La formación de esta joven banda de Badalona (ciudad vecina a Barcelona) ya la hace destacar entre muchas otras del género, pues un violinista, Pau, se suma a los teclados en la sección melódica y una mujer, Yolanda, desepeña el papel de bajista. Antes la presencia de unas 100 personas ya, el sexteto descargó su versión de folk metal que bebe en buena parte de uno de los fuertes del género, Ensiferum, pero con numerosos toques propios de lo más interesantes. Frases reforzadas entre diferentes instrumentos en todo momento, la buena presencia y agresiva voz de Pau, secciones de acordes limpios a la guitarra que aportan un toque aún más tradicional a las composiciones… Su batería Dani aportó, sin virtuosismos, una base sólida a la batería que aguantó el tempo superando los numerosos acoples que sonaron a lo largo del concierto. Último tema bajo las luces generales de la sala encencidas a modo de aviso de su personal, continuado por una canción de gracia fruto de la presión del vocalista y el público. Un setlist que incluyó temas de nueva creación, que esperamos poder oír en la nueva grabación de Northland que está comenzando a gestarse. Por cierto, se notó la ausencia de sus demos en la sección de merchandising de la sala. Esperamos también que esta banda que tanto promete saque un larga duración más disco que demo para su próximo lanzamiento y aproveche así el tirón que está teniendo el estilo en Europa. Gracias a su buen directo, el grupo ha tenido ocasión de participar en algunos pequeños festivales en Europa.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/northlandenbcn.html