Por Carlos Garcia Pineda
1. Clouds
2. To The Coast
3. Ground
4. Vertebra
5. New Dawn
6. Reflection
7. Center
8. The Watcher
Nótese a lo largo de la discografía de estos señores, un toque cada vez más progresivo con cada nuevo disco que sacan. Culpa, quizás, de su teclista Herbrand Larsen y del miembro más joven del grupo, Ivar Bjørnson (guitarra y vocal), que formó Enslaved con el frotman de la banda Grutle Kjellson (bajo y vocal) a la edad de 13 y 17 años respectivamente.
En este último largo, podemos ver canciones que sin perder el toque black/viking que hacen, se nota la influencia de la música rockera/progresiva.
Vertebrae empieza con una de los mejores temas del disco, “Clouds”, que junto con “Ground” son las canciones más progresivas del disco. Una canción que no tiene desperdicio ninguno, siempre y cuando no le hagas asco a lo nuevo de Enslaved, ya que no tiene nada que ver con los primeros discos.”To The Coast” es la segunda canción, más floja que “Clouds”, pero con el atractivo suficiente para que sea un tema merecedor de estar incluido en el álbum.
Y cuando menos te lo esperas, empiezan a sonar los acordes de los que es la mejor canción de todo el Vertebrae, Ground. Con teclados atmosféricos y voces claras por parte de Herbrand Larsen mientras que Grutle canta sus guturales de siempre, haciendo una combinación perfecta para el estilo que tocan, y lo mejor de la canción viene en el solo, acompañado por los teclados y un gran trabajo por parte de Arve Isdal al realizar un solo tan expresivo y con tanto feeling. Nunca me cansaría de escuchar este tema, sin duda el mejor del disco.
Siendo sincero, los siguientes temas después de esta PEDAZO de canción, el resto te parece más mediocre y resultan menos atractivas, aun así, siempre es bueno escucharlas porque puede salir algún que otro temazo que guste. Pero a un servidor, le han cautivado totalmente “Clouds” y “Ground”, donde espero verlas en concierto algún día.
Resaltar que la duración media de las canciones es superior a los 6 minutos, donde se escucha la combinación perfecta entre lo progresivo y el Black/viking metal que tocan. Un disco recomendable a la gente que este abierta a escuchar algo diferente a lo de siempre, enfatizando en las canciones anteriormente dichas. Mi valoración personal sobre el disco es de un 7’5 / 10.