[entrevista] Adrift: “Nos hemos dejado llevar, y han salido cosas buenas porque hemos hecho lo que nos ha dado la gana”

Hace unas semanas hablamos con Jorge García, voz y guitarra de los madrileños Adrift así como el responsable de todo el apartado gráfico de la banda. Acaban de publicar “Pure”, su tercer álbum de estudio desde que arrancaran en 1999, y aquí intentamos destripar no solo este disco sino la evolución de la banda hasta fichar por Temple Of Torturous. Por Morpheus Misfit

* Los dos primeros adelantos de “Pure” salieron en medios extranjeros, el primero con Loudwire y el segundo con Revolver Magazine ¿Como una banda que viene del underground como Adrift consigue estrenar sus canciones en medios tan punteros de EEUU y Europa?

Digamos que esto viene de mano de Temple Of Torturous, el sello que nos edita el disco y que tiene un departamento de prensa que nos ha echado estos cables. La verdad es que se lo curran mogollón, hacen una promo muy buena. Conozco cómo funcionan los sellos grandes y los grandes medios, aunque tengo que decir que a mí también me ha sorprendido bastante salir en esas plataformas. Estamos contentos

* Entre el anterior “Black Hearts Bleed Black” y este nuevo “Pure” han pasado 7 años, la pregunta lógica es el por qué se ha tardado tanto, si ha sido por falta de inspiración o por falta de ganas, aunque te quería preguntar otra cosa ¿Es “Pure” un disco de su época? ¿Hubiese sonado igual si lo hubieses grabado en la misma época que “Black Hearts Bleed Black” hace 7 años?

No creo que hubiese sido lo mismo. A lo largo de los años hemos ido aprendiendo, ha habido una evolución y hubo un cambio musical del anterior disco a este por cosas que hemos ido adquiriendo y haciendo nuestras. De todas maneras en “Pure” hay canciones que se escribieron hace 6 años, otras que se escribieron hace 2 años, pero no nos pusimos realmente a terminar el álbum porque estábamos metidos en otros proyectos.

“Pure” ya lleva grabado 2 años, creo que lo grabamos en junio de 2017 pero lleva esperando todo este tiempo porque no encontrábamos un sello que lo quisiese editar fuera, y también porque ellos marcan la fecha de salida. Ha sido un cúmulo de factores, y a eso le sumas que nunca hemos sido los más rápidos para grabar material nuevo.

* Cuando lanzaste el single “Pure” decías que esta canción representa todo el concepto del álbum, la corrupción de las cosas más puras de la vida ¿Qué son para ti las cosas más puras de la vida?

Es una pregunta complicada. Habla de los valores más puros, como el respeto, y de como el hombre se lo quiere cargar todo, eso que dicen de corromper todo lo que tocas. También habla de los valores más básicos de la vida y de lo fácil que es dejarse llevar hasta estropearlo. Todos intentamos ser éticos o buenas personas, como quieras llamarlo, pero es muy fácil dejarse llevar por la masa.

* Antes las bandas decían eso de que evolucionaban hacia un sonido más accesible para poder llegar a los medios masivos, de todas maneras eso hoy tiene poco sentido con tanto medio especializado en géneros tan minoritarios como el sludge. Dicho esto ¿Están Adrift condenados a pasar por alto de los radares de los medios masivos? Más que nada por el tipo de música que practican

Bueno, tampoco tiene que ser así. Como dices hoy está todo muy especializado, y hay muchos podcasts de este tipo de música. El que le gusta esto sabe a lo que va, y aunque la canción tenga 8 minutos la va a poner en su podcast. No lo digo solo por nosotros, sino por otras bandas del estilo que también tienen su hueco en este tipo de formato, que puede llegar a muchísima gente. Ahora todo es un poco más libre en ese sentido, la gente está mucho más abierta a este tipo de música.

Los grandes medios van a seguir siendo lo que son, siempre van a poner las mismas cosas, pero como se ha diversificado tanto hay más espacio para este tipo de música. También se va notando en los grandes festivales, no en todos, pero en muchos van apostando por este tipo de música…eso hace años ni de coña. En la radio tradicional siempre va a ser complicado, pero hay alternativas. Siempre va a ser un género underground, pero la gente a la que le gusta lo buscará donde sea, no hace falta que se lo pongan en los medios masivos.

* La canción “Confluence Of Fire” tiene 11 minutos, y los primeros dos me recuerdan bastante a psicodelia, a kraut, y de manera indirecta a rock andaluz en las guitarras. Es a lo que nos tienen acostumbrados bandas como Atavismo o Híbrido, y con Híbrido colaboraste en su disco debut ¿Hay algún tipo de influencia en esa canción?

Si, hombre, hay influencias. Es nuestra canción más psych, hay psicodelia y también muchos solos. Atavismo es una banda que nos encanta y seguramente nos esté influyendo de alguna manera de tanto oírlo…esa canción también tiene mucho de Motorpsycho, que es la influencia gorda de Atavismo, así que creo que por ahí está todo conectado. Justo es verdad que esa canción es la más distinta, bueno, distinta no pero sí que tiene esa parte de psicodelia, rock andaluz, como quieras llamarlo. Todo está conectado.

* Tanto la portada como el resto de la imagen de “Pure” y de los demás discos de Adrift vienen de Ból Graphics, que básicamente eres tú. Aparte de hacer el diseño de tu banda también te encargan trabajos como los de Toundra, Exquirla o la imagen del festival Sound Isidro ¿Te exiges más personalmente cuando no son encargos de otras personas con unas pautas marcadas de lo que quieren?

Si si, y es más complicado. Tampoco es que me exija más, porque intento poner la misma intensidad en todos mis trabajos, pero Adrift siempre ha sido una cosa más personal con la que me ha costado un extra dar con lo que me gustaba. Estoy muy contento con cómo ha quedado el diseño de este nuevo disco, pero me ha costado bastante hasta llegar aquí. Cuando es algo para los míos no es tan fácil dar con la tecla.

Me mola más porque el encargo es para mí mismo, tengo más libertad y quien mejor que yo para saber lo que le va a ir bien, pero tienes ese handicap de que no todo te vale. Por suerte en los encargos para otra gente también he podido plasmar mucho de mí y he tenido libertad en ese sentido.

* La semana pasada fue el concierto de presentación allí en Madrid, con Altarage. Si no contamos el concierto en el Download Festival Madrid fue la primera toma de contacto de vuestro público con estas canciones ¿Salió todo como esperabas?

La verdad es que sí, vino gente y salió todo muy guay, salimos muy contentos. Tocar con Altarage fue genial, son colegas y son muy majos, y también en el concierto nos encontramos a gente que hace mucho que no veíamos. Fue una buena noche, tener a Altarage hizo que mucha peña del extremo viniese a vernos, y el contraste fue bueno. Para ser una presentación nos fue bastante bien, lo malo es que no hubiese salido el disco antes.

* Recuerdo que el año pasado en el Download Madrid vuestro concierto coincidía con el de Ozzy Osbourne, pero muchos nos acercamos de todas maneras a ver a Adrift. Para mi había pasado mucho tiempo desde que os vi en la gira del “Black Hearts Bleed Black” en Granada, y me flipó el concierto, pero me pregunto si este tipo de escenarios gigantes en macro eventos tienen el mismo efecto que el tipo de concierto como con Altarage

A ver, a nosotros nos mola más tocar en sitios así como con Altarage, porque los festivales son los que son. Quizás deberíamos currarnos más el tipo de shows en festivales, porque veo que las bandas a esos sitios llevan una producción de la leche, y ya el mismo público espera que ahí pase de todo.

Deberíamos preparar shows especiales para festivales, porque este tipo de eventos tienen muchas pegas: las pruebas de sonido no son muy largas o simplemente haces line check, tienes límite para tocar…vamos, que no es el mejor sitio para ver conciertos.

* En ese entonces el departamento de prensa del Download Madrid usaba mucho la palabra “sludge” para definir lo que hacía Adrift ¿Se queda corto?

Un poco, yo que sé, cada uno nos mete en un saco. Creo que de las cosas buenas que tenemos, aunque suene a tópico, es que estamos en muchos sitios. El sludge limita un poco pero al final las etiquetas sirven para que la gente se entere un poco de que va la peli. Al final estas cosas son de prensa, a lo mejor el que estaba escribiendo eso no sabía ni lo que estaba escribiendo. Me mola ese tipo de música y tenemos un poco de eso, pero también tenemos un poco de muchas cosas y se queda corto.

Tampoco me parece mal porque a veces hay que orientar a la gente, lo que hay que hacer es no tomarse esas cosas a rajatabla. Para animar a la gente me parece bien, tampoco estoy con esos que dicen “etiquetas no”, a veces hay que llamar a las cosas de alguna manera aunque sea ambiguo, y no pasa nada.

* También en esa época, el año pasado, hablabas de que en 2019 iban a hacer una gira por Europa. Ya estamos en 2019 ¿En que están centrados? ¿Gira peninsular o te ves metido en una gira europea de 20 fechas como los chavales que empiezan con sus bandas y les da igual recorrerse medio continente?

Me veo capaz de hacerlo, estamos mirando posibilidades para hacer una gira por Europa y la intención es hacerlo, si no es este año ya para el siguiente. Ya hemos hecho alguna gira pero a veces es complicadillo por el tema trabajo salir fuera 20 días. La intención es hacerla, lo que no sabemos cómo, si hacerla con otro grupo como teloneros, o meternos en la gira de alguien, pero la idea de editar el disco fuera de España también se hizo con la idea de salir a tocar fuera. Tenemos las miras en eso, de momento estamos cogiendo lo que salga por aquí.

* Teniendo a Macón en la banda ¿Crees que el boom de Toundra en los últimos años ha impulsado de cierta manera que la gente descubra a Adrift? ¿Ha sido algo positivo o por el contrario ha sido un impedimento a la hora de cuadrar actuaciones de una y otra banda?

Eso siempre ha sido así (risas), ellos tocan mogollón y eso condiciona. Al final no molesta, tenemos un consenso y el que tenga primero cerrada la fecha se la queda, con eso no tenemos problema. En cuanto a la gente creo que siempre es positivo, porque a ellos los conoce un montón de peña, y nosotros aunque llevemos toda la vida no nos conoce tanta.

Adrift también hacemos algo más difícil, pero hay gente que se acerca aunque no toda la que parece desde fuera, tampoco es que tengamos un seguimiento masivo. De todas maneras a la gente que le interesa este tipo de música siempre llega a nosotros, de alguna manera u otra, y todo es positivo.

* Adrift empezaron en 1999 ¿En algún momento tuviste la sensación de que Adrift realmente iban a despegar en cuanto a popularidad? ¿Algún momento que pensabas que esto realmente iba a tener un pico de repercusión masivo dentro de la escena?

¿Sabes qué pasa? Que como llevamos tanto tiempo los mismos tocando juntostodo ha sido una evolución no solo de la banda sino una evolución personal. También hemos ido aprendiendo juntos a tocar, porque al principio no sonaba tan guay, pero hemos seguido siendo los mismos…solo que mejor, una versión mejorada. Solo hemos sacado 3 discos en todo este tiempo, además de alguna cosilla, así que nos lo hemos tomado con mucha calma.

Al principio no nos lo tomábamos tan en serio, lo que queríamos era tocar a saco y pasárnoslo guay, pero luego con el tiempo piensas que tienes que tomártelo más en serio. Creo que ahora es el momento en que más en serio lo estamos haciendo, porque hasta ahora no nos tomábamos en serio ni a nosotros mismos.

Nos hemos dejado llevar, y también han salido cosas buenas porque hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Simplemente íbamos tocando y las cosas iban saliendo solas, el progreso ha sido muy lento y muchas veces no eres consciente de lo que estás haciendo. Tocas y ya está.

* Ya para terminar: el disco sale por Temple Of Torturous como decías antes. El sello sueco no se ha fijado solo en vosotros, también en más bandas de aquí, y luego tienes sellos como Season Of Mist y Century Media que también apuestan por bandas españolas ¿Por qué ahora y no hace 20 años? ¿Las bandas se venden mejor ahora?

La verdad que no sabría decirte, pero creo que sí, que hay bandas mejores. Creo que este estilo de música ha tardado en calar aquí, pero ahora hay suficientes bandas y suficiente público que las sigue. Eso provoca que la gente controle más, que salgan más bandas, y más buenas. Supongo que también la gente se promociona ahora mejor, tienen más medios y es más fácil que te conozcan. Siempre ha habido buen nivel, ya iba siendo hora de que se fijasen en las bandas de aquí.