[entrevista] Adventus: En ‘Saudade’ había ciertos elementos insinuados que ahora están de una manera mucho más presente en ‘Lo que trajo el viento’

Entrevista por Mariano Bacigaluppi y David Alonso  

Adventus es el grupo de heavy metal liderado por el teclista y compositor Manuel Ramil, que el pasado mes de marzo publicó su nuevo trabajo (puedes leer nuestra reseña en este enlace). Ahora Ramil responde nuestras preguntas sobre ‘Lo que trajo el viento’

– Primeramente, muchas gracias Manuel por acceder a responder estas preguntas. Me gustaría comenzar preguntándote de la situación, extraña a mi parecer, que aconteció con los anteriores componentes. Primero anunciaron la disolución de la banda, luego se echaron para atrás y quitaron el comunicado, tú también, lógicamente contestaste y lanzaste tu propio comunicado… Como ya ha pasado algún tiempo… ¿Qué nos podrías comentar o aclarar de esa situación?

Gracias a ti por este espacio. Sobre lo que me preguntas, pues poco puedo comentarte, porque no conseguí hablar con ninguno de mis ex-compañeros después de que ellos lanzaron ese comunicado. Como bien dices, tuvieron que quitarlo y publicar uno nuevo rectificando. Por mi parte, me vi lógicamente obligado a publicar también un comunicado, simplemente porque lo que ellos estaban diciendo era bastante ridículo. Obviamente podían dejar la banda, son cosas que pasan todos los días, pero el modo en que quisieron hacerlo fue bastante ridículo.

– Recuerdo, también, que se había promocionado una gira pero no terminó siendo factible, para la promoción del excelente “Saudade” y entiendo que a colación de lo hablado en la anterior pregunta. ¿Eso no os llevó o trajo problemas contractuales? Porque entiendo que programar una gira, conlleva la firma de contratos, reserva de salas, backline, etcétera.

Trajo bastantes problemas que abandonasen la banda sin dar opción a hacer esa gira. Había reservas, contratos, entradas vendidas… La manera en que lo hicieron nos obligó a faltar a varios contratos… con Duque producciones y con unos cuantos promotores, además de todas las incomodidades generadas al público que ya tenía su entrada, viajes, hoteles. Por suerte, debo decir que todas las partes perjudicadas fueron muy comprensivas y entendieron la situación. A pesar del perjucio ocasionado, todo el mundo puso lo mejor de su parte para intentar solventar todos los problemas causados de la mejor manera posible. Me siento muy agradecido por ello.

– Hablando de “Saudade” entiendo que hacías referencia a esa palabra, portuguesa, que hace único ese idioma para describir la nostalgia, la añoranza y todo bañando con un gran toque melancólico… ¿En Galego también tenéis/utilizáis esa palabra? Tengo que confesarte que es mi palabra favorita del portugués 🙂

En gallego se usa también, claro que sí. Es una palabra realmente mágica.

– Hablemos del nuevo disco. Una vez escuchado, he notado que se trata de un disco más íntimo que los anteriores, donde Diego consigue plasmar de manera muy representativa sentimiento y garra cuando la situación lo requiere, pero todo esto sin perder ese toque heavy y cañero. ¿Qué puedes decirnos sobre la composición de este “Lo que Trajo el Viento”?, ¿has querido alejarte de ese sonido más cercano al power que podíamos encontrar en “Morir y Renacer” y abrazar un estilo más similar al visto en “Saudade”?

Realmente no he querido hacerlo así, simplemente ha salido. Sí que es verdad que creo que hay más similitudes entre ‘Lo que trajo el viento’ y ‘Saudade’ que entre cualquiera de estos dos discos y ‘Renacer’. En ‘Saudade’ había ciertos elementos insinuados que ahora están de una manera mucho más presente en ‘Lo que trajo el viento’. No es algo buscado. Supongo que es una evolución natural en la que es normal que haya similitudes pero también diferencias, y más en un caso como este, en el que ha habido un cambio de formación tan importante. Aún así, creo que hay un estilo propio y una linea a seguir.

– Siguiendo con “Lo que Trajo el Viento”. Viendo la temática y la estética de los singles, portada del álbum etc.¿En lo referente a las letras que podemos esperar de este “Lo que Trajo el Viento”?, ¿es un disco que viaja en algún concepto en concreto?

No es un disco conceptual ni mucho menos, pero ‘Lo que trajo el viento’ es aquello que la vida nos va deparando. Lo que nuestro día a día nos va poniendo en el camino. Cosas buenas que nos hacen ser felices y cosas no tan buenas a priori, pero que nos hacen aprender y levantarnos para seguir adelante. Necesitamos ambas caras de la moneda para ser quien realmente somos. A partir de ahí, podemos hacer lo que nosotros queramos con lo que el viento traiga hasta nosotros. La vida nos da y nos quita, pero somos nosotros quienes decidimos nuestro futuro.

– Centrándome en Diego Valdez, el cuál conozco y sigo desde hace más de veinte años cuando estaba desde sus primeras bandas en Argentina (Azeroth, Skiltron) creo que el salto cualitativo que le ha dado a Adventus es sencillamente descomunal y, especialmente notorio, en la canción que cierra vuestro disco ‘Todo da Igual’ qué, precisamente, es mi favorita de “Lo que Trajo el Viento”. Comienza poco a poco, desde los susurros hasta explotar en el estribillo y el final súper épico y con Valdez lleno de furia. ¿Crees que con él en la banda podrás potenciar tus composiciones futuras y aprovechar su amplio rango vocal?

Lo de Diego Valdez no es ni medio normal. Está descomunal en el disco. Ha sido un auténtico honor poder trabajar al lado de alguien con esa capacidad vocal tan descomunal, pero también con esa capacidad para expresar, para traspasar al oyente y contarle de una manera tan personal las letras. Realmente estoy muy impresionado del trabajo que ha hecho en todo el disco. Espero que tengamos muchos discos juntos en los que seguir creciendo.

– Caso parecido con Nacho Arriaga… Lo conozco prácticamente desde que empezó, en una banda llamada Gaunlet y, a posteriori se hizo más conocido con esa espectacular y excelente banda llamada Arwen. Quizás no sea el más conocido de los baterías, pero pocos vi tan certero y explosivo en su forma de darle a los parches y ni que hablar de sus taladrantes doble bombos… ¿Crees que gracias a su destreza técnica hace que Adventus suene de manera más contundente y, en el futuro, le sacarás todo el jugo para hacer composiciones más complejas y técnicas?

Empezando por el final, no es mi intención hacer composiciones más complejas por el mero hecho de hacerlas. Las canciones van por el camino que ellas quieren, y creo que así debe de ser. Nacho tiene unas características técnicas brutales. Ya hemos hecho los primeros ensayos y realmente es una apisonadora, pero creo que por encima de todo eso, su principal virtud es su forma de entender la batería. Es un batería musical, que sabe ponerse al servicio de las canciones y hacerlas crecer. Eso no es tan fácil de encontrar, y es un placer tener como batería a alguien como él que sabe darle a canción lo que necesita.

– Hablemos ahora de la inminente gira. En mayo comienza la primera racha de conciertos de Adventus y me gustaría preguntarte sobre cómo vais a elaborar la selección de canciones para estas fechas. Intuyo que, “Lo que Trajo el Viento” tendrá gran presencia en el setlist pero, ¿cuánto protagonismo podemos esperar de vuestros dos anteriores redondos?

Pues como tú dices, “Lo que trajo el viento va a tener mucha importancia en los conciertos”, esto es lo que es Adventus a día de hoy y así queremos mostrarnos. Pero evidentemente, los dos discos anteriores tendrán también presencia. Además me apetece mucho que la gente escuche algunos de los temas antiguos tocados por esta formación. Creo de verdad que toman una dimensión diferente y mucho más amplia.

– Por ahora hay varias fechas confirmadas, especialmente en Mayo, junto con presencia en algunos festivales como el XI aniversario del Burgos heavy metal. ¿Habrá más fechas a lo largo del año?. Entiendo que al estar en Delalma y Avalanch no debe ser tarea fácil tener la agenda tranquila.

Habrá más fechas sí. Acabamos de anunciar el Piorno Rock el 7 de junio y hay unas cuantas más que todavía no podemos publicar. La idea es, por supuesto, tocar todo lo posible. Yo tengo Avalanch y Delalma, pero todos los músicos implicados en Adventus tenemos otros proyectos. Creo que es bueno y sano además que sea así. Intentaremos ir compatibilizando agendas todo lo posible.

– Siguiendo con Adventus en directo, lastimosamente solo hubo una oportunidad de poder veros en directo, que fue en el Leyendas del Rock de 2022. ¿Qué nos puedes contar sobre ese concierto? Recuerdo que finalizó mucho antes de lo previsto y me quedé con ganas de ver algunos temas de “Morir y Renacer” siendo defendidos en directo, especialmente la genial “Agua en el Desierto” ¿Sucedió algo fuera de lo previsto?

Realmente no terminó antes de lo previsto. Lo que pasó es que el día antes o un par de días antes se nos dio opción a ampliar el tiempo de nuestro concierto (creo recordar que debido a la cancelación del concierto de Mago de Oz). Pero nosotros no teníamos ya tiempo material a hacer más ensayos. No fue que acabásemos antes de tiempo, es que nos era imposible ampliar la duración de nuestro concierto con tan poco tiempo.

– Muchísimas gracias de antemano Manuel por tener la amabilidad de responder a nuestras preguntas. ¿Te gustaría añadir algo más antes de acabar la entrevista?

Pues agradecerte a ti este espacio y animar a la gente a que escuche nuestro disco. Espero de corazón que les pueda gustar.