[entrevista] Afraid To Speak In Public: “Hoy en día nos entregan la música como si fuese comida basura, algo rápido”

Los catalanes Afraid To Speak In Public han regresado, tras 15 años, con un par de conciertos y un nuevo disco bajo el brazo. Son de esas bandas de las que casi todos hemos escuchado hablar pero que pocos han profundizado realmente en su sonido. Eclécticos como ellos solos, nos hablan ahora de este regreso, de sus motivos, y del nuevo disco. Por Morpheus Misfit.

* La primera pregunta es clara ¿Por qué volver tras 15 años? ¿Cuál ha sido la motivación principal?

Primero está el hecho de que nos fuimos hace 15 años casi sin despedirnos y casi sin presentar nuestro tercer disco, así que cuando nos ofrecieron tocar en el aniversario del Garatge Club decidimos hacerlo. Teníamos ganas de volver y fue una oportunidad perfecta.

* ¿En estos 15 años no hubieron otros intentos fallidos de volver, no os picó el gusanillo?

Ha estado difícil la cosa. No ha sido por falta de ganas, pero ya cada uno tenía otros rollos, otros trabajos, aunque siempre hemos querido volver a tocar juntos. En ese entonces la excusa de Garatge fue buena y todo se puso de nuestra parte para volver, asi que lo hicimos y ahora estamos con el nuevo disco.

afraid* Bueno, la música de la banda siempre ha sido algo raruna, y digo raruna porque mezcláis varias cosas en una sola canción. Veo que sigue igual en el nuevo disco ¿Se siente como si esos 15 años no hayan pasado o se han aprendido algunos trucos nuevos en este camino?

Siempre hemos sido eclécticos, nos gusta probar varias cosas y fundir varios estilos en uno solo. Al ir a la sala de ensayo pues todo ha surgido muy rápido, y aunque hemos ido aprendiendo cosas por el camino la verdad es que esto no se olvida, y “la chispa” ha surgido pronto entre nosotros. Lo llevamos dentro.

* La grabación del disco ha sido totalmente DIY. Se ha grabado en casa de uno de los integrantes y lo habéis masterizado vosotros ¿es reconfortante pensar que nadie lo hubiese hecho mejor? ¿Si tuvieses un amplio presupuesto lo hubieses hecho diferente?

La grabación la hicimos en casa de Gato, nuestro batería. Es una producción “hazlo tu mismo” y es lo que refleja la realidad de las bandas españolas de hoy día. Las voces si se grabaron en otro sitio, y una canción inclusive en mi armario (risas) por falta de tiempo. Estoy bastante contento con como ha quedado todo, la producción por supuesto que hubiese cambiado con un buen presupuesto, pero no nos quejamos ya que le hemos sacado el mejor sonido posible con lo que teníamos. Llevo años trabajando como técnico de sonido en conciertos.

* En otra entrevista dejaron ver que el disco no es un disco que entra a la primera ¿Era la intención hacer ese tipo de álbum o es algo que es innato a Afraid To Speak in Public?

No entramos con una idea predeterminada de hacer un disco de una manera u otra, ha salido así. Es cierto que no es un disco fácil, no es un disco que engancha a la primera sino que necesita su tiempo…pero no fue idea nuestra hacer algo así, es algo que nace de nosotros.

afraid* Sería una tontería comparar cada uno de todos vuestros discos, ya que son todos diferentes. Si hablamos del nuevo ¿Qué crees que define su carácter?

Diría que este disco es mas maduro y mas natural por llamarlo de alguna manera, pero sigue siendo Afraid. Cuando hacemos un 9/4 seguido de un 5/8 el oyente quizá lo oye como un 4/4 y creo que eso es bueno, la progresión sigue siendo natural y no forzada, además de que cada uno hemos evolucionado de manera natural por nuestra cuenta, pero tenemos ese nexo de unión en la banda.

* Creo que habéis estado separados los integrantes de la banda durante un tiempo en estos 15 años. Al volver, la primera vez en una sala de ensayo para componer ¿Ha surgido todo sin problemas o ha habido un bloqueo?

No creo que haya habido un bloqueo, si que cada uno ha cambiado a nivel personal ya que no hemos estado juntos todos estos 15 años, y esos cambios se notan al volver a tocar todos juntos en una habitación. Sin embargo si algo nos ha unido siempre, a pesar de diferentes formas de pensar y diferentes gustos, es la música…aquí estamos porque conectamos de alguna manera.

* Mucho ha cambiado todo desde que os fuistes: las agencias, la manera de promocionar una banda, las salas, el público ¿Qué es lo que mas os ha chocado?

Lo que mas me choca del underground es la masificación del género para dárselo todo mucho mas fácil a la gente. Parece una mezcla interminable y mucho mas accesible del ska con la rumba y el rock urbano, pero bastante procesado y muy estancado en el tiempo. Me toca ver muchos grupos de este estilo en mi trabajo de técnico de sonido, y me da pena por las bandas. Lo mismo con las salas y su programación, y salvando pocos medios que si intentan promover la cultura. Creo que estábamos mejor antes, pero es solo mi opinión.

También es que tratan a la música como si fuese comida basura, un producto rápido y desechable. Te bajas los mp3´s, escuchas un poco y pasas a lo siguiente…ya no hay ese proceso religioso de comprarse un disco y escucharlo al completo. Todo se ha vuelto mucho mas desechable.

afraid* Os sentís fuera de lugar en general como banda? Ya sea por vuestra apuesta ecléctica o porque sois de otro tiempo por decirlo asi. ¿Te sientes identificado con alguna escena o algún grupo actual?

No, no nos sentimos desplazados pero si es cierto que pocas bandas jóvenes hemos escuchado últimamente, quizás por lo que comentaba antes de que nos ponen la música como un producto de consumo rápido. Si que nos sentimos identificados con bandas como Berri Txarrak, Lisabo o The Mars Volta. No somos de otro tiempo pero escuchamos música de otro tiempo (risas).

* Le leído por ahí que lleváis el metal en la genética, que es el estilo con el que mas os identificáis aunque el sonido tienda a irse luego por el progresivo ¿por qué el metal?

El metal es algo de lo cual no podemos desprendernos. Es lo que hemos escuchado varios de nosotros desde pequeños, y algo que hemos querido reflejar siempre en nuestra música de alguna manera u otra. Siempre estamos en un tira y afloja en cuanto al sonido, quizás nuestros dos primeros discos estén mas influenciados por ello y se note mas, pero es porque es el estilo que nos llena. La actitud es punk, el estilo es metal.

* Ya para terminar ¿Habrá otro parón? ¿Ha sido una vuelta para un disco y un par de fechas?

La idea es continuar, que no haya otro parón. No hemos vuelto para una gira reunión, grabar un disco y volver a decir adiós, si hemos vuelto es porque queremos quedarnos. Por supuesto que habrán mas fechas, y quien sabe si otro lanzamiento, pero no queremos parar ahora que Afraid To Speak In Public vuelve a estar activo. Hemos tenido ofertas para tocar en sitios que no sean nuestra ciudad natal, asi que a ver como se da todo en estos meses.