[entrevista] Alissa White-Gluz y Michael Amott nos hablan de Arch Enemy

Tuvimos la gran oportunidad de charlar tanto con Michael Amott (guitarrista, principal compositor) y Alissa White-Gluz (nueva vocalista) de los nuevos Arch Enemy para que nos comentasen mas sobre este nuevo inicio como grupo y lo que nos podemos encontrar en “War Eternal”, el disco que sacarán a la venta en junio. No te pierdas esta gran entrevista con bastantes detalles interesantes. Por Morpheus Misfit

* A todos nos tomó por sorpresa cuando se anunció que Angela dejaba el grupo y Alissa entraba en Arch Enemy. Alissa ¿Cuándo te contactó la banda? ¿Cuál fue tu primera impresión?

Alissa: Fue algo muy raro, había muchas cosas pasando. Soy amiga de Angela desde hace mucho tiempo, llevamos mucho tiempo hablando juntas. Creo que fue cuando estaba de gira con Kamelot…cuando estas de gira no tienes mucho acceso a wifi, cuando estas de gira como que te apartas del mundo y solo tienes el wifi para mantenerte al tanto.

Vas a un hotel que tiene wifi y empiezan a llegarte un montón de mensajes y llamadas perdidas. Angela me envió un mail que me decía que me conectase al skype porque el grupo quería hablarme, asi que me asusté (risas) porque pensé que le había pasado algo o que yo había hecho algo mal.

Hablé con Angela y con la banda y me lo contaron, que querían que forme parte del grupo. Fueron un montón de emociones mezcladas: por un lado estaba triste porque ella dejaba el grupo, por otro lado estaba contenta porque estaba haciendo lo que le decía el corazón. Por mi parte yo estaba lista para dar el siguiente paso en mi carrera, para afrontar esto.

Esa decisión ya la había tomado hace varios meses, quizás el año anterior, asi que desde entonces estaba de gira con Kamelot o haciendo otras cosas, quizás abrazando todas las oportunidades que esta carrera podía darme. Fue un gran momento en mi carrera para que esto ocurriera, quizás fue el tiempo correcto para todas las partes involucradas…y el hecho de que Angela todavía esté en el grupo como manager facilita mucho las cosas, es una transición mas natural.

Desde esa llamada no hemos parado de trabajar, tanto en composición de canciones como en ideas para la portada del disco y muchas otras cosas mas. Aunque ha sido un proceso gradual para todos, lo cierto es que ocurrió muy rápido.

1610069_786482238053328_2571990554273003167_n[1]* Es una gran oportunidad para ti o para cualquier persona, cantar para Arch Enemy ¿Lo pensaste dos veces antes de decir que si? Porque dejar The Agonist debió ser difícil

Alissa: En realidad no decidí salir de The Agonist, ellos me echaron del grupo. Asi que cuando me dieron la oportunidad de unirme a Arch Enemy decidí comunicarselo a ellos primero y no se lo tomaron muy bien. Era una gran oportunidad para mi, pero no quería dañar a The Agonist, de todas maneras no fue muy bien el proceso. Ahora Arch Enemy es mi grupo principal, es la banda en la que canto y en la que me dejaré la piel, asi que espero poder hacerlo de la mejor manera posible.

* Bueno chicos, “War Eternal” sale en junio a la venta. ¿Lo ven como un nuevo comienzo para el grupo o solo como una progresión con otro vocalista? Cambiar de cantante es un cambio bastante importante

Alissa: En realidad es algo muy diferente, para nosotros es como un comienzo nuevo. No siento como que esto sea solo “Alissa White colaborando con Arch Enemy”, sino que esto, este sonido, es ahora Arch Enemy. Para mi es genial porque podré rendir tributo a todo el gran trabajo que ha hecho Angela en Arch Enemy durante todos estos años. Lastimosamente se acaba de cerrar un capitulo en la historia de Arch Enemy, y se ha abierto otro que espero que traiga muchas buenas cosas. Se siente como si una nueva era ha empezado.

* Como Angela sigue en el grupo ¿Te dio consejos de como hacerlo en algunas partes del disco o tuviste total libertad para hacer lo que quisieses?

Alissa: Bueno, en realidad Angela es como la manager en cuanto a los negocios, asi que ella se encarga de esa parte de la banda: los negocios. He trabajado directamente y de manera muy cercana con Michael, él escribió algunas letras y yo he escrito otras…de igual manera con los otros integrantes del grupo. Creo que ha sido una colaboración, donde todos me ayudaron en grabar mis voces y en crear las canciones.

10313060_786482228053329_3523818129382726974_n[1]* Bueno Michael, este es el noveno disco para Arch Enemy, y tu además estas y has estado en otras bandas como Spiritual Beggars o Carcass asi que tienes mucha experiencia grabando discos con diferentes bandas ¿Cuál crees que es el punto mas fuerte de la grabación de “War Eternal”?

Michael: Puff, buena pregunta. Hay muchos puntos fuertes en este disco, estoy intentando pensar en el mas fuerte de todos. Tengo que decir que la composición de las canciones es lo mas fuerte de éste álbum. Las canciones son muy ricas en composición, tienen un sonido profundo. También hemos trabajado en nuevos elementos de sonido, tenemos un nuevo guitarrista y eso ayuda mucho a traer cosas frescas a la banda.

También está la parte antigua de Arch Enemy, ahi estamos Sharlee, Daniel y yo. Todos juntos hacemos un buen equipo, esto se siente como un comienzo de cero y bastante fresco, que creo que es lo que necesitabamos en Arch Enemy. No hemos cambiado por completo, es como Arch Enemy pero con un giro diferente…es como el mejor cuadro del mundo, pero añadiendole cosas.

* Teniendo otros proyectos en marcha como Spiritual Beggars con los cuales sales de gira ¿Tienes bastante claro como debe sonar Arch Enemy? Lo digo en plan al componer las canciones, si desechas cosas para alguna banda o para otra según como suene.

Michael: ¿Te refieres a si separo la música cuando la compongo? Supongo que tengo dos partes bien diferenciadas en mi cerebro, una para Arch Enemy y otra para los otros grupos. Para mi todo es muy natural y obvio, cuando está ahi se exactamente para que banda va a ir a parar. Todo es muy instinctivo, para mi muchas cosas son asi especialmente en la música…no tengo un plan rígido a seguir, me guio mucho por mis intuiciones.

10252121_777375252297360_6769372159608659962_n[1]* Alissa, ahora que estas en el grupo ¿Crees que Arch Enemy va a seguir un camino mas melódico? Lo digo porque eres una vocalista muy completa, puedes hacer growls o partes muy melódicas.

Alissa: Quizás eso depende de como sintamos que la música debe ir. Todos en el grupo son capaces de diferentes estilos y todos son muy abiertos de mente, además cuentan con una gran vocalista (risas)… todos son muy capaces de todo en este grupo, es simplemente saber que es lo mejor para nuestras canciones, que piden esas canciones. Es asi, si vemos que algo es lo mejor para una canción, sea melódico o no, es lo que haremos…queremos hacer lo mejor posible para este grupo.

Ya en “War Eternal” podrás escuchar diferentes tipos de voces y muchos cambios, y es algo muy pretencioso para ser mi primer disco con ellos. Ya hay mucha melodía en las guitarras de Arch Enemy por lo cual me gusta añadir ese toque de brutalidad en la voz. Hay mucha epicidad y melodía en las guitarras, y lo hacemos al revés de las otras bandas porque por normal general la agresividad está en las guitarras y la voz es mas melódica, pero lo hacemos al revés.

* Han sacado un nuevo videoclip para presentar a esta nueva formación y la verdad es que la mayoría de las reacciones han sido buenas ¿Hay otro lado de la historia? ¿Han recibido críticas por estos cambios, tanto de formación como de sonido?

Alissa: Creo que la mayoría de la gente sigue en shock por la noticia de que Angela se iba del grupo y este era un nuevo comienzo. Uno de los motivos por los cuales queríamos lanzar la nueva canción inmediatamente fue porque estamos muy orgullosos del disco que hemos hecho, y queríamos que la gente lo escuchase inmediatamente.

Para nosotros también fue una forma de respetar a los fans, tanto los mios como los de Arch Enemy, porque no les queríamos dejar esperando a ver como sonaba esto, sino que tuviesen ya algo que escuchar de manera inmediata. Nosotros mismos estamos sorprendidos con la reacción de la gente, nos encanta ver que a la gente le gusta mucho la música y se guía por eso en lugar de otros factores.

Somos conscientes de que es un gran cambio para todos, de que puede afectar a alguien que lleva siguiendo al grupo desde hace varios años, y lo vemos como algo normal y lo hemos vivido en nuestras carnes (risas), pero simplemente nos mantenemos positivos, trabajando duro y haciendo lo que podamos.

Intentamos crear buenas canciones, hacer y ofrecer un buen directo, y cuidar el arte gráfico todo lo que podemos, queremos dar un paquete completo a los fans para que vean lo mucho que nos importa esto. Por ahora hacemos todo lo que podemos hacer seguir llevando adelante Arch Enemy.

1920620_762328350468717_979789156_n[1]* Estan planeando ya varias fechas. En España tocan en un festival en agosto, y luego vuelven con gira de salas en diciembre en esta mega gira con Kreator. La gente espera esto con ganas ¿Cómo será el setlist de esta gira? ¿Una mezcla de canciones antiguas y nuevas canciones?

Michael: tocaremos muchos shows en los próximos meses, asi que creo que el setlist cambiará un poco según la situación en la que nos veamos. Por ejemplo en un festival habrá mas gente que nos verá de manera casual porque ya está alli en el festival para vivir la experiencia completa, asi que podremos tocar mas canciones nuevas para que las escuchen. Si es en sala será porque vienen a vernos especificamente a nosotros, asi que alli tendrán que caer canciones mas antiguas, que es lo que buscan los fans.

Somos una banda que nunca ha tenido miedo a tocar nuevas canciones en directo, normalmente arrancamos con dos o tres canciones nuevas al principio de la gira, y cuando la gente se va familiarizando mas con el disco solemos incluir mas.

Creo que por ahora solo queremos salir ahi fuera y representar a Arch Enemy. Aunque hayamos cambiado de vocalista, seguimos siendo Arch Enemy, no somos otra banda que se llama War Eternal, asi que pondremos un show como Arch Enemy lo hace. He escuchado a Alissa cantar en la sala de ensayo canciones como “Nemesis” o “We Will Rise”, “Dead Eyes See No Future” y muchas otras, y le sale de manera espectacular. Le da una energía increible a nuestro antiguo catálogo de canciones.

Estoy emocionado, tengo mucha confianza en nosotros y en lo que pondremos encima del escenario en esta gira.

* Es normal que uno este emocionado y excitado con un nuevo comienzo, pero eso también trae el miedo del rechazo ¿Estas asustado por si a alguien no le guste estos cambios o estas en un punto en tu carrera en el que sacas el material que quieres sacar sin importarte el feedback?

Michael: Buenas pregunta, se hacia donde quieres ir. Como músico siempre buscas que a la gente le guste lo que haces, sino no estarías en esto, pero al mismo tiempo tienes que correr el riesgo de sacar lo que crees que es conveniente para la banda arriesgando un poco y confiando en el material que tienes entre manos. No siempre debes jugar sobre seguro, yo he creído en este nuevo material que hemos editado, y por supuesto que me arriesgo a que a la gente no le guste, pero tengo una corazonada que no será asi y por ello hemos decidido seguir adelante con ello.

1978910_753149471386605_820749562_n[1]* Bueno Angela, ya para terminar la entrevista: eras fan de Arch Enemy antes de entrar al grupo, era de tus bandas favoritas. Ahora que estas dentro ¿Qué es lo mejor de tocar con un grupo que llevas siguiendo tanto tiempo?

Cuando la gente me preguntaba antse cual era mi banda favorita siempre acababa diciendo o bien la banda en la que estaba tocando o bien Arch Enemy, asi que ahora estar tocando con uno de mis grupos favoritos es como algo muy grande. Yo me siento muy bien y honrada de estar donde estoy ahora. Soy consciente de todos los desafios que vienen con este trabajo ahora, pero supongo que la excitación supera todo ello. Estoy muy feliz, es una gran sensación estar en Arch Enemy.