[entrevista] Alpha Tiger nos hablan sobre su nuevo disco y la gira con WASP

Se llaman Alpha Tiger, son alemanes y hacen heavy metal. Fueron los teloneros de WASP en su última gira europea, y son una de las bandas mas honestas que te puedas echar a la cara. En esta entrevista Peter Langforth nos comenta los pormenores de su nuevo álbum “Beneath The Surface”, asi como el hecho de que Blackie Lawless les haya arruinado un poco la fiesta dentro de la gira. Por Morpheus Misfit

* Este nuevo disco llamado “Beneath The Surface” será lanzado en enero ¿Qué presentimientos tienes sobre como funcionará el disco?

Estoy muy orgulloso de nuestro nuevo disco, ya que ha sido un proceso muy largo y duro para grabarlo. Terminamos de grabarlo en julio o agosto de 2012, luego pasamos un mes remixando las baterias y mezclando las canciones, fue un proceso muy largo pero estoy feliz de tenerlo ya en mis manos.

* ¿Ves este “Beneath the Surface” como un disco muy diferente al debut “Man o Machine”?

Si, y creo que es normal para bandas jóvenes el no pode esconder sus influencias…es lo que hicimos en “Man or Machine”, se notaban mucho las influencias, pero con este disco quisimos hacer algo mas a nuestro rollo. Para mi es importante escribir canciones en un estilo único, hacer nuestro propio sonido.

* El sonido de tu música fue descrito como un cruce entre el espíritu clásico del metal de los 80´s y una actitud fresca ¿Quieren evitar el estereotipo de bandas de los 80´s ?

Yo amo el metal de los 80´s, de verdad, pero no diria que nosotros estamos alli. Las modas van y vienen, y solo quedan las buenas canciones, y eso es lo que queremos: escribir buenas canciones. La voz de nuestro vocalistas, Stephan, recuerda mucho al metal de los 80´s por su tono agudo, quizás eso es lo que mas recuerda a los 80´s

* El disco debut salió en 2011 y ahora ya tenien el segundo lanzamiento en un corto periodo de tiempo ¿Quieren seguir con esta racha de lanzar discos uno detrás de otro en poco tiempo?

Es difícil escribir 9 o 10 canciones en un año, pero también creo que para una banda jóven como nosotros es importante grabar un disco disco inmediatamente para que la gente no se olvide de uno al cabo de un año.

Es importante grabar discos de manera seguida, después del cuarto o quinto disco ya puedes tomarte mas tiempo para grabarlos, pero los tres primeros discos deben de salir rápido.

* El año pasado tocaron en el Hellfest francés, además de otros festivales como el Rock Hard o el Headbangers Open Air. ¿Una banda como ustedes prefiere los grandes festivales de verano o conciertos de salas medianas?

Me gustan ambos. Es muy diferente tocar en un escenario gigante como el del Hellfest o en escenarios de salas medianas o grandes, como lo hicimos en esta pasada gira. Ambos escenarios son geniales, pero muy diferentes entre si. Todo depende del público, puedes tocar ante 40.000 personas pero puede que todas sean aburridas y sea un show malo, o puede que toques para 100 personas y que se lo pasen muy bien y se diviertan…eso es mejor.

El Hellfest fue genial, la gente respondió muy bien y nos lo pasamos de muerte, además tuvimos la oportunidad de conocer a alguno de nuestro idolos en el backstage. Festivales como el Headbangers Open Air son mas pequeños, pero el ambiente que hay es increible.

* La última gira que comentas la hicieron junto a WASP ¿Fueron ellos una gran influencia durante tus primeros años?

Me gustan WASP pero no creo que sea una de nuestras principales influencias. Creo que tienen canciones guays y cortas, lo cual esta bien para hacer fluir el show, pero el grupo en si no es una influencia principal.

* ¿Fue una gran experiencia tocar con ellos, fue todo bien en la gira?

Fue una gira muy difícil. Nos divertimos mucho y fue divertido tocar cada noche para 1000 personas, pero no puedo ir de gira con Blackie Lawless (risas). Tienen muchas reglas tontas, como que no nos dejaban beber cerveza en el escenario o en el backstage, en toda la gira, o no nos dejaban poner una bandera con nuestro nombre detrás de la batería.

De todas maneras fue una gran gira, hicimos muchos amigos y nos llevamos muy buena impresión de cada sitio, que creo que es lo importante.

* Bueno, entonces ¿Crees que con este “Beneath the Surface” ya han obtenido un sonido propio y particular?

Quizás es todavia un poco como “Man or Machine” en el que todavia se nota la influencia de algunos grupos, pero este es un proceso que dura mucho y en los próximos discos quizás estemos mas cerca de tener un sonido totalmente propio. Nos queda aun mucho camino.

Puedo entender que la gente nos compare con bandas como Helloween o Queensrÿche, eso está bien, pero intentamos crear nuestro propio sonido y nos hacen falta unos años para conseguir esto.

* ¿Cuál es la sensación con la quieres que se queden los fans y la prensa sobre el nuevo álbum?

Quiero que se queden con la sensación que este disco es doblemente mejor que el debut. Tengo un concepto lírico sobre este disco, asi como “Man or Machine” también lo tenía, y en este caso se trata de dinero, avaricia y corrupción…también tienes que tener en cuenta que estabamos borrachos en la grabación del disco (risas) y yo queria hacer canciones mas simples que las anteriores, porque en el debut habia canciones muy largas y complejas. Espero haber conseguido esto.

* Quizás algunos fans vean el hacer canciones mas cortas y melódicas como un paso comercial del grupo ¿Lo ves de esa manera?

Si, es cierto. Es un disco mas comercial, no lo niego, pero todo el mundo adora las canciones mas pegadizas, nos encantaría que los fans cantasen con nosotros en los conciertos. De todas maneras estas canciones son también complejas, no es que sean fáciles, pero tienen mas melodia. Es lo único comercial que puedo pensar sobre ello, y que tienen mas armonia.

* Ya para terminar: Si tuvieses que describir el sonido de Alpha Tiger a alguien que jamás ha escuchado el grupo ¿Qué dirias?

No queremos ser una de esas bandas ricas que solo reproducen el sonido de los 80´s, queremos ser algo mas que eso. Queremos ser nuestra propia banda, única…ya se que esto es difícil, y esperamos poder conseguirlo con los años.

Intentamos combinar varios elementos en nuestras canciones, algo de speed metal, thrash metal, pero también muchas partes atmosféricas, algo asi como las partes de piano en “Rain”. Queremos también combinar partes duras con suaves, el hard rock con el heavy, eso es lo que hacemos.