[entrevista] Archspire: “Ahora sabemos que partes le gustan más a nuestros fans y nos enfocamos en eso”

El guitarrista de Archspire Dean Lamb se toma la molestia de responder a nuestras preguntas sobre el presente de una de las bandas punteras del death metal técnico, ARCHSPIRE. Su cuarto álbum ‘Bleed The Future’ saldrá a la venta a finales de octubre por Season Of Mist, y por ello hablamos de composición, de la gira por Europea que realizarán este año con Rivers Of Nihil, de death metal técnico y de programas de cocina. Por Morpheus Misfit.

INTERVIEW IN ENGLISH AVAILABLE HERE.

– Creo que para el anterior disco ‘Relentless Mutation’ la banda salió de gira más que en toda su carrera, pero luego se vino el parón por el confinamiento. Este nuevo disco sale en octubre ¿Crees que podrán hacer un ciclo de gira con normalidad o que a pesar de las vacunas seguirá habiendo problemas para salir de gira por todo el mundo este 2021 y en 2022? A lo mejor era imposible seguir aguantando el lanzamiento de un nuevo disco, cuando ya estaba todo listo.

Definitivamente nos esforzamos por hacer tantas giras como fuera posible para el último ciclo de álbumes, presentando ‘Relentless Mutation’ y considerando el tiempo que nos lleva escribir y grabar. Tuvimos bastante suerte en ese sentido ya que solo cancelamos algunas giras debido al Covid-19, la pandemia cerró las giras durante el tiempo que estábamos escribiendo este nuevo álbum de todos modos, por lo que podría haber sido mucho peor.

Nos encantaría imaginar un calendario de giras que parezca un poco más normal y pre-pandémico, pero todo sigue estando al azar de lo que pase. Tenemos una gira europea de co-cabezas de cartel con Rivers of Nihil planeada para fines de 2021, y ya estamos trabajando en fechas para 2022. Respondiendo a tu pregunta sobre posponer el lanzamiento del álbum, no fue nada que consideráramos, queríamos que nuestro álbum fuera lanzado este año. 2021 marca 4 años desde nuestro último lanzamiento, por lo que creemos que ha pasado suficiente tiempo. ¡Estamos muy emocionados por el lanzamiento!

– La música de Archspire, a pesar de ser extrema y técnica, parece ser más accesible en estos últimos dos discos, y es algo bueno ya que puedes llegar a más gente. Se había mencionado antes de que se debe a que han sido más inteligentes a la hora de componer ¿En qué momento te diste cuenta que este era el camino a seguir para Archspire?

Nuestra manera de componer no ha cambiado mucho desde el comienzo de la banda, en 2009. Todavía escribimos juntos en una habitación, unas cuantas veces a la semana en periodo de composición. Utilizamos la tecnología un poco más ahora, como hacer demos en la sala de ensayo antes de ir al estudio, pero la manera de componer en sí sigue siendo la misma. Durante la pandemia tuvimos que reducir un poco nuestro horario de composición, pero lo compensamos escribiendo más cosas en casa antes de llevarlas a la sala. Mientras escribíamos este álbum nos enfocamos más en lo que creemos que hace una canción más pegadiza. Analizando nuestros otros discos, creemos que ahora sabemos lo que más le gusta a la gente de esos lanzamiento y así nos enfocamos (con suerte) mejor esta vez.

– Como ya hemos dicho, a Archspire se les conoce por ser muy técnicos. Creo que al salir de gira siempre llevan un sistema de rack especial, un equipo específico, monitores in-ear y todo lo necesario para que un directo de Archspire suene igual en cualquier parte del mundo ¿Es tan importante reproducir el mismo sonido cada noche en una gira?

Si ves algún video nuestro en directo antes de 2012 puede que notes una variación en el tempo de una canción a otra, o que alguien cometa un error que a su vez arroja a otro miembro a cometerlo, creando confusión y disonancia (no deseada). Confiamos absolutamente en nuestro sistema de monitores de oído para ayudar a mantener a todos en el camino durante el set.

Usar una pista de click es una gran parte de eso, pero también usamos un sistema que nos permite escucharnos a nosotros mismos, además de las pistas de estudio aisladas, en lugar de a los otros miembros de la banda. Lo que escuchas siendo público son 100% instrumentos en vivo, pero lo que escuchamos nosotros es una combinación del estudio y los instrumentos en vivo, lo que significa que nunca nos equivocamos. Hay mucha menos confusión de esta manera, y creo que nos ha ayudado a hacer las mejores actuaciones de nuestra carrera.

– Este disco ‘Bleed The Future’ tiene una duración “normal”, con canciones que no sobrepasan los 4 minutos ¿Eran más largas originalmente y se acortaron para que sean más pegadizas?

Honestamente, no podemos interpretar canciones muy largas a menos que tengan un interludio largo en medio, como por ejemplo “A Dark Horizontal”. Escribir una canción de más de 5 minutos a 350 BPM depende tanto de la resistencia que la canción a menudo sufre en escenarios en vivo. Escribimos dentro de nuestras limitaciones, pero estamos constantemente tratando de superar esas limitaciones en cada álbum. Solo acortamos una o dos canciones, por sugerencia de Dave Otero (Flatline Audio) y sí, fue con el propósito de hacer las canciones más pegadizas. Por lo general Dave tiene grandes ideas para ayudar a que las canciones sean más accesibles, y nosotros hacemos todo lo posible para ir al estudio con la mente abierta.

– Y es eso, que a pesar de la velocidad las canciones son bastante memorables ¿Es la velocidad y el shredding algo fundamental y muy a tener en cuenta a la hora de grabar o simplemente sale de esa manera?

Por lo general comenzamos escribiendo una canción con un riff de guitarra o dos, y si Spencer tiene una nueva técnica de batería en la que está trabajando a un tempo específico, intentamos hacer que los riffs encajen. Si no es así, decidimos descartar los riffs o cambiar la parte de batería. En ese momento generalmente hemos descubierto en 20 BPM cuál será el tempo de la canción. No es una ciencia cierta, y algunas canciones tardan más que otras en componerse, pero decidir el ambiente general de la batería / guitarra es un buen punto de partida. El bajo y las voces a menudo vienen una vez que hemos descubierto los conceptos básicos de la sección, pero no siempre es así. Una canción como “Calamus Will Animate” comienza con un patrón vocal rápido que creo que escribimos antes de la canción.

– El anterior disco es genial, pero de alguna manera, y si es posible, parece que la producción en este ‘Bleed The Future’ se ha mejorado. Todo suena mucho más balanceado, no tan comprimido con otros grupos ¿Fue difícil llegar a este punto en la producción o ya sabían exactamente lo que había que hacer para que suene así?

Esta es una pregunta para Dave Otero. La increíble producción y las grandes ideas que se le ocurren fue la razón por la que acudimos a él para este trabajo como en el anterior. Pasamos una semana más en el estudio esta vez, y todo el proceso fue más sencillo, porque teníamos esa relación de trabajo existente. Es un perfeccionista cuando se trata de audio, no toma atajos ni hace nada a medias. Le damos la música, él obtiene nuestras mejores interpretaciones, nos da ideas en el camino y luego hace que suene genial. Además, es calvo, y tres de nosotros somos calvos, así que obtenemos descuentos en la peluquería que está calle abajo de su estudio de grabación.

– El tipo de música que toca Archspire a veces es considerada como superior frente a otros géneros del metal, especialmente por los fans más acérrimos ¿Te molesta que los fans puedan pensar que el death metal técnico sea superior frente al resto del metal cuando ponen a tu banda como ejemplo?

No sé si alguna vez se nos pasó por la cabeza que podría haber un problema con nuestros fans disfrutando de nuestra música “demasiado”, o disfrutándola más que otras bandas en el género del death metal. Componemos principalmente para nosotros mismos, porque amamos la música rápida. Con suerte, nuestros fans seguirán a nuestro lado con las canciones del próximo álbum, y cualquier pasión que tengan por nuestra música solo nos ayudará a seguir haciéndolo mientras podamos.

– “Good Morning Handsome” es el programa online de cocina que lanzaron este año. Es increíble ver a una banda de death metal tan serio haciendo algo así. El último video subido es de hace como 5 meses ¿Habrá más episodios en el futuro?

A Oli y a mí nos encanta filmar y crear esos episodios, pero nos topamos con un problema de producción con la ubicación hace unos meses. ¡Tenemos toda la intención de volver a la cocina y hacer algunos videos lo antes posible!

– Ya para terminar: el anterior trabajo ‘Relentless Mutation’ fue nominado a un premio Juno en tu país, Canadá. No en todos los países un género como el de Archspire se toma “en serio” en este tipo de galas ¿Crees que Canadá sí es un país inclusivo cuando se trata de metal y toman a las bandas con la seriedad que se merece?

No sé si sirvió de mucho para que alguien nos tomara “en serio”, ¡pero toda la experiencia fue genial! Tuvimos un fin de semana increíble comiendo buena comida e asistiendo a eventos televisados ​​y de gala. Tenemos muchos fans canadienses, y es posible que la nominación de Juno atrajera a nuestra banda hacia nuevos oyentes, pero una vez que nos quitamos los trajes, volvimos a ser “esa banda que toca rápido” en nuestro sótano.

https://www.youtube.com/watch?v=ins0R0RnkD4