[entrevista] Arik Roper: “Hay algunas escenas de la nueva película de Dune que parecen inspirarse en la portada del Dopesmoker”

Arik Roper es uno de los ilustradores más célebres del mundo del metal. Fusionando su amor por la música y el arte, dirigió su carrera tempranamente hacia el trabajo con varias bandas, incluidas Sleep, Earth, High on Fire, Mastodon o Windhard, firmando portadas de sus álbumes. Antes de su aparición en el Festival Moments de Málaga pudimos hablar con él en una retrospectiva de toda su carrera. Por Jorge Fretes

– Tus padres eran artistas, y seguro que un ambiente como ese tuvo una gran influencia en lo que te convertiste después. ¿Crees que las cosas serían diferentes viniendo de un entorno diferente o tal vez el arte siempre estuvo en tu camino?

Es difícil decir qué dirección habría tomado si mis padres no hubieran sido artistas. Siento que el arte es tanto de lo que soy que se siente como si hubiera elegido este camino independientemente de mi educación. Pero sin el apoyo de mi familia, es posible que no hubiera tenido tanta confianza e inspiración. Estoy agradecido por todo.

– Siempre te han etiquetado como un artista de fantasía. ¿Te sientes cómodo con esto o crees que no representa todo tu trabajo?

Me siento cómodo con el término artista de fantasía. Sé que la etiqueta puede significar muchas cosas diferentes y, a veces, se usa despectivamente, pero acepto su capacidad imaginativa para crear visiones y obras de arte fantásticas. Creo que es un logro noble para un artista, o para una obra de arte, transportar al espectador a otro reino conceptual.

– Has estado trabajando con todo y con todos, desde la marca Nike hasta la banda Sleep y más allá. Desde grandes compañías hasta pequeñas bandas. ¿Qué fue lo más extraño pero a la vez satisfactorio en lo que has colaborado nunca?

No puedo decir que fue satisfactorio, pero uno de los trabajos más extraños que hice fue una ilustración para la revista Sports Illustrated. Era un artículo sobre un grupo de Dungeons & Dragons dentro de un equipo de fútbol de la NFL. Trabajar para Sports Illustrated es algo que nunca hubiese esperado, pero en este caso específico fue relevante.

– Y ahora estás lanzando este libro de arte retrospectivo Vision Of The Hawk, que se ve increíble. En realidad, hay tres ediciones diferentes, ¿Puedes contarnos más sobre cada edición?

Vision of the Hawk tiene varias ediciones. Hay una edición de arte especial de lujo que incluye la versión de tapa dura del libro, un libro adicional con todo el arte en blanco y negro y una obra de arte original del libro. Hubo 10 de estos que se vendieron inmediatamente. También hay una edición que incluye la versión de tapa dura, el libro en blanco y negro y una impresión artística. Y está la versión en rústica que no incluye extras. Hay más información y detalles en el sitio web de Strange Attractor Press (http://strangeattractor.co.uk), donde puede reservar el libro. También se puede encontrar en mi sitio web.

– De hecho, es la primera vez que publicas algo como este libro, con una combinación de portadas, carteles, logotipos, etc. Supongo que era el momento adecuado. ¿Qué hizo clic en ti para decir “Lancemos un libro”?

Este es el primer libro que incluye colecciones de mi arte. En 2008, se publicó mi libro Mushroom Magick, pero ese fue un solo un estudio sobre setas . Esta es la primera vez que reúno mi trabajo a lo largo de los años en un solo lugar. Parte de él nunca ha sido publicado en ninguna parte.

Había estado esperando durante años para compilar un libro. Tuve oportunidades en el pasado, pero quería esperar hasta tener un catálogo más grande de trabajo para elegir. Comencé a publicar trabajos cuando era bastante joven, por lo que mi arte ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años. En este punto, hay más de lo que puedo incluir en un volumen, así que decidí que definitivamente era hora de comenzar. Esperemos que haya más volúmenes en el futuro.

– También hay material inédito aquí. ¿Puedes hablarnos más sobre las cosas inéditas que podemos ver en el libro?

Algunas de las piezas inéditas son bocetos y versiones alternativas de trabajos de varios proyectos, algunos proyectos que se completaron pero nunca se usaron por alguna razón, y algunos nuevos que creé para el libro.

– Ha sido mucho trabajo y muchos años. ¿Cuándo empezaste a sentir que los dibujos y el trabajo que estabas haciendo eran realmente significativos no solo para ti sino para el resto del mundo?

Nunca tomé una decisión consciente de ponerme en el mundo como artista vendiendo mi trabajo a los clientes en ese sentido. De hecho todo evolucionó de manera más orgánica. Empecé a hacer arte para bandas cuando tenía poco más de 20 años. Algunas de las bandas terminaron volviéndose populares e incluso legendarias, por lo que mi arte fue visto por muchas más personas que la hubiesen visto si lo hubiese hecho de esa manera.

También me benefició estar en el lugar correcto en el momento correcto y hacer buenas conexiones, pero todo sucedió porque estaba haciendo arte que realmente me gustaba, solo dibujaba las cosas que me interesaban. Afortunadamente pude conseguir trabajo, crear un estilo y nombre para mí. Estar en la escuela de arte y en la escena a principios de la década de 1990 en la ciudad de Nueva York definitivamente ayudó. Fue un momento emocionante para la música y el arte. Además de portadas para bandas y logos, estuve haciendo trabajo freelance para agencias de publicidad, guiones gráficos para películas y animación durante estos primeros días.

– Me gustan mucho algunos de tus dibujos para la novela de Dune en 2012. ¿Qué piensas sobre la nueva película de Dune? ¿Te gustaría ver y trabajar en una versión animada de Dune? Mucha gente relacionó la obra de arte de Dopesmoker con algunas escenas de la película.

Dune es una de mis novelas favoritas. Me gusta la visión y la estética que tiene. La obra de arte de Dune que hice fue para la exhibición de arte Mondo Sci Fi. Sí, la influencia de eso en el arte de Dopesmoker es obvia. Al Cisneros, quien escribió la letra, también era fanático del libro y evocó algo de ese sentimiento en la letra. Definitivamente amplié esa visión del arte.

Me gustó la nueva película de Dune. Cuando la vi pensé que estaba hecha fielmente y capturó bastante bien la estética que aparec en el libro, se sintió bien ver que lo habían hecho tan bein. En cuandto a lo que dices de Dopesmoker, noté una toma en particular que se parecía mucho a los Weedians de la portada. Por supuesto que podría ser solo una coincidencia, pero no me sorprendería que los diseñadores de arte de la película se hayan inspirado en el arte de Dopesmoker hasta cierto punto. Sé que un par de los actores de la película son fanáticos de Sleep y el director ha trabajado con Robert Lowe de Om en varias de las bandas sonoras de sus películas. Entonces… hay conexiones.

– La portada del Dopesmoker de Sleep podría ser la más reconocible e icónica de todas tus obras, al menos para el mundo del stoner y el metal. Pero en realidad había dos, el original de 2003 y el de 2012. El último te pilla con más experiencia en tu trabajo, y con una banda ya consagrada y enorme en el género pero… ¿cuál es tu favorita y por qué?

La versión de 2003 del arte de Dopesmoker se creó sin ningún aporte de la banda. No recuerdo por qué, pero lo hice basándome completamente en mi visión de la música, que se basaba en un antiguo tema religioso/monástico/culto al hachís. Quería representar a un grupo arcano de sacerdotes que evocaban visiones inducidas por el cannabis del Arca de la Alianza (o algo así).

Para la edición de 2012, trabajé directamente con Al para hacer algo que se acercara más a las imágenes previstas. No tenía una idea específica de cómo debería verse, pero rápidamente se me ocurrió un tema basado en la letra y creé estos personajes. Tiene más ambiente de ciencia ficción que la otra versión. Si tuviera que elegir, diría que la versión 2012 es preferible. Se siente como si hubiera un mundo más grande detrás de la portada de ese álbum.

– Como dices, en la portada de Dopesmoker de 2012 estuviste trabajando con Al Cisneros sobre qué dirección tomar, y desde la letra misma. ¿Cuánto de los propios aportes e ideas de los músicos pones realmente en el diseño de las portadas? ¿Los propios músicos tienen mucho que hacer y mucho que decir, o de alguna manera impones una narrativa allí? ¿Es siempre un proceso colaborativo?

Generalmente con la carátula de un álbum tengo mucha libertad creativa. A menudo pido ideas y, a veces, una banda tiene instrucciones, pero generalmente termino haciendo una lluvia de ideas sobre el arte final.

– Ya para terminar: También estabas trabajando en la portada de relanzamientos de películas clásicas de ciencia ficción como Silent Running. Si pudieras trabajar en la portada de cualquier película de ciencia ficción, ¿cuál sería?

Hice el arte de Silent Running para el lanzamiento de Blu Ray. El arte del cartel original era tan bueno que realmente no pude mejorarlo, pero en su lugar hice algo simple. Si pudiera elegir una película de ciencia ficción para hacer un póster, ¿cuál sería? Habría dicho Dune hace unos años, pero ahora estamos inundados de carteles de Dune debido a la película reciente. Lo mismo para 2001 Odisea del espacio. También podría decir Solaris, me gustan las películas misteriosas y reflexivas como esa.

Festival Moments x Arik Roper. Taller “El Arte Del Diseño De Álbumes y Carteles”

Lugar: Museo de Málaga
Fecha: miércoles 2 de noviembre de 2022
Horario: de 16:00h a 20:00 h
Aforo limitado: 20 personas
Precio del taller: Actividad gratuita
Más información en este enlace.