[entrevista] Arima: “Biluztasunez Jantzita retrata los miedos, las dudas y las incertidumbres de una época de mi vida”

Arima es una de las propuestas de shoegaze más refrescantes del panorama español. El trío vasco, con Paule Bilbao al frente, estará presente en la presente edición del AMfest que arranca mañana en Barcelona.

– Arima nace en 2018 pero sus integrantes vienen de bandas como Indian Feathers, Ama Say o Buenas Tardes, Comandante ¿Crees que un poquito de cada uno de esos proyectos está presente en Arima o es algo totalmente diferente?

Yo creo que sí. Las influencias de cada banda: el noise de los 90, el shoegaze o el indie forman parte de nuestro sonido. Aunque es verdad que, quizá, el shoegaze al ser el género que más me ha marcado, es el que más presente está en nuestro sonido y en las canciones.

– Se dice que hacéis música muy arraigada en los 90’s, entre el grunge y el shoegaze ¿Ha mutado algo esto en los últimos años y crees que la definición es correcta?

Puede que sí. Acabamos de grabar nuestro último EP que saldrá en marzo y, pese a contar con muchos muros de guitarras, hemos decidido ser más cuidadosos con qué meter y qué no adecuándonos a lo que pide cada canción. Al final, la canción es la que te va dirigiendo y, con el tiempo, hemos visto que menos es más, siempre.

– Vuestra última referencia es ‘Biluztasunez Jantzita’, que tras el EP ha tenido bastante  aceptación ¿Hay una idea conceptual detrás de ese lanzamiento o es simplemente una colección de canciones que reflejan a la banda en ese momento?

Hasta ahora, todos los discos han sido conceptuales; hay una intención detrás. ‘Biluztasunez Jantzita´, lo fue. Retrata los miedos, las dudas y las incertidumbres de una época de mi vida.

– Se grabó con Karlos Osinaga ‘Txap’ y habías dicho que le dio ese toque característico de todos sus trabajos ¿Crees que siendo las mismas personas pero grabando en otro sitio el resultado hubiese sido diferente?

Sí. ‘Txap’ ha conseguido a través de los años, crear un sello. Un sonido. Es capaz de ver la canción desde una dimensión diferente. La ve desde arriba. Y siempre sabe llevarla a su terreno.

– De momento hay dos EPs, un formato bastante atractivo tanto para banda como para público ya que te permite sacar más referencias en menos tiempo ¿Crees que lo próximo de Arima será otro EP o ya vendrá un LP?

¡EP forever! ja ja ja.

– Creo que en la banda sois todos familia y pareja ¿Crees que eso crea una conexiónespecial más profunda en cuanto a lo artístico a la hora de componer para Arima?

Indudablemente. Para crear necesitas un ambiente de confianza y Gontzal y Josu, hacen que las cosas fluyan.

– Entre vuestras influencias nacionales estaban Lisabö, Uniforms o Nudozurdo ¿Has descubierto algo más en estos últimos meses que te haya sorprendido?

Hace poco un amigo me recomendó a Michel Cloup y este me ha parecido una propuesta muy interesante. Además, el último disco de MICE: “Lautada” es una obra de arte.

– Por último, si pudieses colaborar con alguna de las bandas que forman el cartel del AMFest 2022 ¿Con cual sería?

Qué pregunta tan difícil… Quizá con Birds in Row o Deafheaven.

PUEDES COMPRAR TUS ENTRADAS PARA EL AMFEST 2022 EN ESTE ENLACE.