Atreyu fueron una fuerza de la naturaleza en el mundo mainstream del metalcore hace unos 10 años, parecían imparables hasta que en el 2012 anunciaran su separación. Desde entonces poco habíamos escuchado de ellos, pero ahora vuelven con una amplia gira y un nuevo disco titulado “Long Live”, para según ellos devolverle la fuerza a este tipo de música algo suavizada. Hablamos con su guitarra Dan Jacobs sobre eso y mucho más. Por Morpheus Misfit
* Al parecer es a ti a quien tenemos que culpar por esta reunión de Atreyu. Cuéntanos como ocurrió
Es algo que tardó mucho tiempo. Siempre estuve en contacto con el resto de la banda, quería saber como les iba y todo eso. Dijimos de quedar para vernos todos, eso fue el año pasado, y nos dimos cuenta que todos deseábamos esta reunión de Atreyu. Por un momento estuvimos todos en la misma página y arrancamos desde ese punto de partida.
* Bueno ¿Qué pasó hace 3 años? ¿Por qué se separaron Atreyu? ¿Estaban ya quemados de seguir haciendo lo mismo?
Bueno, fue básicamente eso. Realizamos muchos shows al año, y creo que necesitábamos ese tiempo individualmente para sacar todas nuestras cosas personales. Necesitábamos ver otras cosas, estar fuera de Atreyu, tener un tiempo para cada uno y refrescarnos un poco para ver que extrañábamos ser una banda. Se sentía bien reunirnos otra vez, por eso hemos vuelto.
* Antes de la separación hacían una media de 200 shows al año, una locura ¿Ahora serán las cosas mas relajadas o serán igual de activos que en el pasado?
No queremos volver y actuar de manera alocada tan directamente, creo que nos relajaremos. No queremos volver a quemarnos tan pronto, así que nos exploraremos mas esta vez. Habrán shows, pero nos lo tomaremos con mas calma.
* Fred Archambault les ayudó en la producción de este nuevo disco, también ha trabajado con Avenged Sevenfold ¿Qué os hizo decidir por Fred para el trabajo?
Buscábamos a alguien que no se involucrara tanto en cambiar nuestro sonido, que no metiese tanto la mano, sino que simplemente nos ayudase a sonar mejor de lo que ya sonábamos. Siempre hemos manejado mucho de la producción nosotros mismos, y Fred ha sido el hombre correcto por esto, porque no nos ha intentado cambiar sino simplemente hacernos sonar mejor.
* ¿Es el disco una continuación de “Congregation Of The Damned”? Para mi tiene mas la vibra de Atreyu en el 2005 / 2007, el sonido de esa época
Creo que decidimos meter un poco, el sonido de cada uno de nuestros álbums en uno solo, y también algo nuevo que no habíamos probado antes. No queremos sonar a ninguno de nuestros otros álbums específicamente, porque cada uno es una entidad única y tiene su propia personalidad. Si que puede que ciertos momentos de este disco suenen a “The Curse” como has mencionado, pero queríamos mantenerlo fresco y novedoso.
* ¿Estos tres años te ayudaron a ver Atreyu de una manera diferente? Cuando estas dentro de la banda quizás no ves cosas que se piensan del grupo desde la industria o los fans ¿Ha cambiado tu punto de vista con la banda?
Si, ha sido una experiencia que me ha hecho mas humilde. No se, tener un trabajo normal y hacer cosas de persona normal. No es que sea una persona totalmente diferente a lo que soy en Atreyu, pero creo que a nivel personal fue una buena experiencia para todos nosotros, para tener los pies sobre la tierra y hacer lo que hace toda persona normal.
* Cuando por fin se decidieron a entrar en una sala de ensayo todos juntos de nuevo ¿Se hizo click de manera instantánea como si el tiempo no hubiese pasado? ¿Costó recordarlo todo de nuevo?
Fuimos afortunados, porque fue como si el tiempo no hubiese pasado. Conectamos de manera inmediata en el primer ensayo, pero también es cierto que llevamos tanto tiempo haciendo esto que tampoco era tan difícil.
* Las letras del nuevo disco parecen estar volcadas mas hacia la rabia, el enojo ¿Se incluyen temas personales o cosas que le han pasado a la banda en estas nuevas letras?
Si, casi todas nuestras letras son de cosas que nos pasan a nosotros o cosas que nos preocupan sobre el mundo o sobre como lo vemos todo en la sociedad.
* Y en la gira de promoción del disco ¿Tocarán muchas canciones nuevas o se centrarán mas en material antiguo de la banda?
No queremos forzar a la gente aún con un disco que quizás no hayan escuchado mucho, así que tocaremos un poco de todas las eras de la banda un par de canciones nuevas, pero intentaremos cubrir toda la discografía en el set.
* Atreyu se hizo mundialmente conocido en 2004 / 2005 con el disco “The Curse”, que coincidió con el pelotazo del metalcore a gran escala. La gente todavía asocia a Atreyu con el metalcore, a pesar de que han sacado discos muy variopintos ¿Te molesta que se asocie a tu grupo con ese género?
Si, porque nosotros empezamos inclusive antes de que el metalcore existiese. Coincidió en la época en la que también se hicieron bastante conocidas bandas como Avenged Sevenfold o Killswitch Engage, y todas sonábamos diferentes pero nos metieron en el mismo saco. Cada un hacía su propio rollo.
Lo gracioso es que antes para destacar cada uno intentábamos hacer algo diferente, nuestro propio sonido si quieres llamarlo así, y ahora parece que para destacar debes aguar tu sonido y sonar como los demás.
La escena del metalcore hoy día no es tan buena. He escuchado alguna banda por ahí que es bastante buena, pero no he escuchado nada que destacase demasiado. No he escuchado a los próximos Judas Priest ni a los próximos Slayer, sino que es todo muy genérico y eso es una pena. El metalcore parece haberse estancado, sigue siendo igual que cuando nos pilló a nosotros en ese entonces.
* En la nota de prensa se os menciona como influencia de bandas actuales como Hollywood Undead o Of Mice & Men ¿Se ven a si mismos como una banda que ha logrado influenciar a otros?
Si, absolutamente. Veo a bandas que hacen nuestros mismos movimientos en el escenario, tocan las canciones como nosotros las tocábamos, hacen ahora cosas que nosotros hacíamos hace 10 o 15 años atrás. Se está volviendo algo raro ver como hacen las cosas de la misma manera en las que tu lo hacías, especialmente con Of Mice & Men y sus tres primeros discos.
* ¿La decisión de dormir a Atreyu hace 3 años estuvo motivada por un desengaño de la industria musical? ¿Se sintieron estafados de alguna manera?
Si y no. Hay muchas cosas interesantes pasando en la industria ahora mismo, pero es cierto que la industria ya no brilla con la intensidad con la que lo hacía antes. Creo que lo principal es la falta de originalidad en todo, no solo en el metal. Ya no hay esa energía que había por ejemplo en los 60´s o 70´s donde todo era mas grande que la vida misma. Hay muy buenas cosas, pero ya no a ese nivel.
* Ya para terminar: tienes un gran disco y una gira en camino ¿Cuál es la idea con la cual quieres que nos quedemos de este nuevo disco?
Que con esto se cierra el circulo. Hemos camino mucho a lo largo de estos años y venimos desde muy lejos, así que cuando un género que ayudamos a forjar parece estar ablandándose o suavizándose es hora de que nosotros y otras bandas de entonces vuelvan y le demuestren a los chicos como se hace.
* Como venir a reclamar una corona sobre algo que ya estabas haciendo hace 15 años
Si, además hay bandas que vuelven después de mucho tiempo y tampoco es tan genial, pero hemos sacado un disco cojonudo y espero que la gente se de cuenta de eso.