[entrevista] BALA: “Equivocarte es lo que más te va a ayudar a aprender, de los triunfos y de los aciertos no se aprende”

‘Besta’ es el cuarto y nuevo disco de las gallegas BALA. ‘Besta’ fue grabado durante el verano de 2023 por Santi García en Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols). Mezclado por Santi García y masterizado por Víctor García. Hablamos con Anxela Baltar y Violeta Mosquera sobre todas las decisiones que hicieron que ‘Besta’ saliese así. Por Morpheus Misfit.

– ‘Besta’ se define como “un álbum plagado de referencias a estilos y distintos sonidos que gira en torno a temas tan candentes como la precariedad laboral, el consumismo, los problemas medioambientales, la defensa de los animales o la importancia de las redes de cuidado (y autocuidado)”. Casi se vende un manifiesto de 12 canciones ¿Es así y por qué sigue siendo tan necesario en 2024?

Pues porque desgraciadamente estos son los problemas que nos sacuden en nuestro día a día, y al final somos lo que comemos. Si lo que comemos a diario es el descontento generalizado, la precariedad, el deterioro del medio ambiente…sobre qué vamos a crear? ¿Cuál es el punto de partida, el estado de ánimo a la hora de empezar a componer? Al final todo permea, y bueno, nosotras tenemos la suerte de tener la música como desahogo, así que digamos que es nuestra particular forma de hacer terapia.

– “Prisas” se publicó ya hace bastante tiempo, en noviembre. Fue de hecho algo nuevo para Bala, al menos desde 2021. A día de hoy la industria parece demandar inmediatez, como que si no sacas un single y videoclip para año o cada x meses no seguirás vigente en la cabeza de la gente ¿Hay demasiadas prisas por todo?

Sí. Vamos siempre corriendo a todas partes, sin saber muy bien a dónde. Nos han colado la imposición de la productividad, si no eres productivo todo el rato eres un fracaso, si no llegas a tus metas es porque no te esfuerzas lo suficiente. Al carajo. Todo eso son mentiras. Nos quieren permanentemente frustrados e insatisfechos, para que así busquemos el desahogo a través del consumo. Basta. Tenemos que volver a las raíces, a lo natural. Somos animales. Y en la naturaleza no encontrarás a ningún animal tan estresado (a no ser que sea porque están encerrados y/o explotados por nosotros).

– El tema “Equivocarme” cita la frase “Déjame equivocarme” varias veces. Aunque no está dicho en ese contexto ¿Crees que las bandas hoy en día tienen más miedo justamente a equivocarse y hacer las cosas mal? En la era digital parece que un error puede perseguirte toda la vida

Equivocarte es lo que más te va a ayudar a aprender. De los triunfos y de los aciertos no se aprende. De los errores sí. Y a veces hay que equivocarse muchas veces hasta llegar al acierto. ¿Qué hay de malo en eso? Ese tema habla también de los consejos no pedidos, que son la mayoría. Deberíamos aprender a cerrar la boca cuando vamos a opinar sobre cosas que nadie nos ha preguntado.

– Los invitados en este disco: Dani Miller, Ana Curra, Laurispunkis, Tanxugueiras ¿Las canciones se hicieron justamente pensando en estos invitados o las colaboraciones surgieron después cuando los temas ya estaban hechos? ¿Hay algún invitado que se haya escapado por falta de tiempo o por disponibilidad?

Los temas ya estaban hechos cuando se los enviamos a los posibles colaboradores. No teníamos nada claro hasta que los tuvimos ya mezclados, que fue cuando empezamos a pensar en todo esto. Entonces sí que empezamos a escuchar los temas y a decir, quizá en este tema pegue fulanita, y en este otro menganita. Nos flipan como han quedado todas y cada una de las colaboraciones, no podemos estar más contentas. Pero sí, alguna se nos escapó, seguiremos intentándolo…

– La portada, a cargo de Le Petit Patito, es lo primero que choca nada más recibimos el disco ¿Esa confrontación entre el sonido de las canciones y la portada ha sido idea de la banda o de la artista?

Nos flipa el curro de Laura Pato. Somos muy fans de su trabajo y la seguimos desde hace tiempo. Ya habíamos trabajado con ella en alguna cosa (fue la encargada del diseño del merch de ‘Maleza’, entre otras cosas) y teníamos claro que tarde o temprano le pediríamos una portada. Le explicamos un poco el concepto del disco y de qué iban las canciones y nos sorprendió con esta propuesta. Dio en el clavo. Es una artista que maneja con mucha agudeza la crítica social y el humor, y quisimos contagiarnos un poco de ese audaz punto de vista.

– Para el videoclip de “Ouveo” habéis pedido la colaboración de los seguidores, que tenían que enviar un vídeo con el animal con el que comparten su vida ¿Qué ha sido lo más curioso que os han enviado?

Buf, nos hemos visto completamente sobrepasadas con la acogida que ha tenido. Todavía no nos hemos puesto a ello, pero nos han llegado cientos de videos…a ver cómo conseguimos incluirlos a todos!

– Cuando habéis abierto el pre-order de ‘Besta’ había quien se quejaba del precio e indicaba algo así como que estaba de moda poner los discos a 30€. Imagino que todavía no se entiende, por quien no está metido en el negocio, todo el trabajo que hay detrás ¿Es algo que a día de hoy todavía se controla desde dentro de la banda?

Pagar cerca de 30€ por un vinilo no es barato. Esa es la realidad. También nosotras consumimos música en formato físico, evidentemente, y es algo en lo que estamos de acuerdo. Pero no se puede culpar a las bandas de esto. Hay cosas que se escapan por completo a nuestro control. La vida está más cara que nunca y esta es una muestra más. Además, hemos apostado por una serie de cosas (funda reutilizable en vez de retractilado, vinilo de color en vez de negro,…) que quizás también encarecen un poco el producto, pero creemos que vale la pena.

– Los artistas de siempre han rendido tributo a sus influencias o a sus amigos a través de splits o discos de versiones. Si tuvieses que hacer un disco solo de versiones ¿Qué bandas no podrían faltar?

Uf, muchas! Las riot grrls estarían seguro: Bikini Kill, L7, alguna de los Distillers, Black Sabbath, Nirvana, Melvins, Jesus Lizard, The Breeders, Kyuss…pf la lista es inmensa.

– Dennis Lyxzén, vocalista de Refused, lleva años reclamando que faltan más artistas femeninas en los carteles de festivales masivos. Aunque hay ciertas agencias y promotoras que han tomado nota ¿Seguís viendo desigualdad en cuanto a quién ocupa qué puesto y la cantidad de artistas masculinos y femeninos en eventos masivos dentro del rock?

Si, sin duda. Y no sólo encima de los escenarios, si no también debajo y detrás. Sigue siendo muy raro encontrar técnicas de sonido, managers, técnicas de luces o productoras. Queda mucho por hacer todavía. Así que seguiremos dando la chapa.

– ¿Cuál es el evento, ya sea festival o ciclo de conciertos, al que todavía no os han invitado y el cual os hace mucha ilusión?

Yo (V) me muero por ir a tocar al Hellfest. Y al BBK tampoco me importaría ir!!! A ver si nos llaman pronto, sería genial.

– Ya para terminar: 3 bandas que no reciben la repercusión que merecen y que la gente debería estar escuchando ahora mismo

Grima es una de ellas. Son tremendos!! Otra sería Lady Banana, que aunque están empezando a salir a tocar mucho, me sigue pareciendo que se les conoce poco. Y Cuchillo de Fuego! Que también son brutales!!

PRÓXIMAS FECHAS

04.05 – Tenerife, Vulcano Fest
08.06 – Barcelona, Paral.lel 62
15.06 -Santa María de Lamas (PT), Basquerial Fest
22.06 – Mallorca, Sa Pota Rock Fest
29.06 -Venta de Baños, VBD Fest
08.11 – Bilbao, Sala BBK