[entrevista] Barney nos habla sobre lo nuevo de Napalm Death

Padres de un género y banda constante donde las haya, los ingleses Napalm Death vuelven al ruedo discográfico con “Apex Predator – Easy Meat” y aprovechamos esta gran ocasión para hablar con su líder Barney Greenway para saber mas sobre el décimo quinto álbum de la banda. Por Morpheus Misfit

* Barney, a finales de enero sale el disco. Ya han enseñado la portada del mismo y es bastante buena, me encanta el artista. Shane ya comentó lo que representaba para el, pero quería escuchar tu opinión ¿Qué significa para ti?

Todo el tema de la portada del disco es algo simbólico. El “Apex Predator” es quien está en lo mas alto de la cadena alimentaria, como un tiburón o los leones. En cambio “Easy Meat” sería lo contrario, es quien está en lo mas bajo de la cadena, quienes son explotados. Para nosotros los Apex Predator son las multinacionales, las compañías que hacen que las personas trabajen en condiciones pésimas, es esa relación de dueño y esclavo.

Con la portada queríamos ser muy gráficos, por eso pusimos la carne molina empaquetada al estilo comercial, como en un supermercado, porque es asi como nos tienen. Cuando tienes hambre vas al supermercado y ves esas bandejas empaquetadas de carne y para mi es todo muy deprimente, la comida como paquetes consumistas en estanterías, muchas veces con hormonas y químicos. Es todo muy deprimente, creo que hemos querido dejar claro nuestro punto de vista con la portada.

* Este será el décimo quinto álbum de la banda ¿Crees que aun hay cosas nuevas que decir en éste género o en lo que hace Napalm Death?

Bueno, si. Hemos hecho muchas cosas pero no creo que hayamos agotado todas las ideas o algo asi, tampoco es que lo llevemos todo con un rigor científico ni elaboramos una lista donde tachamos las cosas que ya hemos hecho para no repetirnos. No miramos que elementos metemos en nuestra música a modo de comprobación para satisfacer a la gente, sino que solo evoluciona de manera natural. Por supuesto que con este disco pensamos si sería mejor que el anterior, o si le gustaría tanto a los fans antiguos como los nuevos, pero por una cosa u otra siempre resulta saliendo bien. Es un éxito relativo si lo miras de una manera.

nap3* Mucha gente disfruta muchos de los discos de la banda, pero el comentario mas extendido entre los fans antiguos de Napalm Death es el tema de la producción. Muchos se quejan al comparar el sonido de los primeros discos con la producción moderna de hoy día ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

No lo sé. Dices que los fans nos critican por ello ¿no?

* Si, algo asi

Pues si te soy honesto no lo he visto hasta ahora. No creo que nuestra producción hoy día suene limpia y cristalina, no creo que sonemos a esas bandas de metal moderno de estos días. Nuestro sonido es muy orgánico, las baterías suenan como en directo y suenan a baterías de verdad, asi que no se como la gente puede ser critica con ello. Cada uno puede opinar lo que quiera, eso está claro, pero no creo que suene a un disco pulido y con baterías rápidas, sino que creo que nuestros últimos discos suenan muy en la onda de “Scum”, asi que no puedo entender a gente que piensa así.

Dicho lo dicho tengo que decir que aunque me parezca un disco genial y que suena muy bien, el disco “Scum” me suena muy seco. Suena algo hueco, pero me imagino que es parte de la experiencia de escucharlo. No creo que nuestros discos suenen estériles ni nada parecido.

* Este “Apex Predator” tiene 14 canciones en el tracklist, al menos en la edición normal ¿Ha habido un momento en el que han tenido que decir “ya basta”?

En realidad hay 4 canciones mas, las compañías discográficas siempre piden canciones extra. Recuerda que en Japón siempre quieren su bonus track, en EEUU también quieren su bonus track, etc, luego están los splits. Llega un momento en el que tienes veinte y algo canciones listas y tienes que hacer una criba, no tienen que ser catorce particularmente sino que nos fijamos mas en la duración del álbum, ya que lo óptimo es entre 37 y 42 minutos. En ese sentido ya estamos curados de espanto, son ya unos cuantos discos.

nap2* Han adelantado la canción “Cesspits” de presentación del disco y single ¿Esto es decisión del sello? Me refiero a quien elige los singles, etc

No, nosotros la elegimos, eso es algo importante a recalcar. Nosotros tenemos el control creativo completo de la banda, no aceptaríamos a ningún sello discográfico que nos dijese que single tenemos que elegir o como deberían ser las cosas (risas). Elegimos “Cesspits” porque nos pareció brutal pero a la vez con muchos giros dentro de una sola canción, nos parece una buena representación de todo el paquete.

* Te quería preguntar por Mitch, ya que se que no estará en los próximos shows de la banda ¿Cómo está?

Mitch está muy bien, solo tiene que atender unas cosas personales ahora y luego volverá al grupo. No le pasa nada, como compañero suyo de banda y amigo de muchos años le dije que si necesitaba un tiempo para arreglar unas cosas que se lo tomase, que no había problema y que su sitio le estaría esperando cuando volviese. Siempre nos cuidamos así en el grupo, si alguien no puede pues no ocurre nada, siempre hay gente muy capaz y habilidosa para rellenar un sitio hueco hasta que vuelvan.

* Algunas bandas de cuando empezaron con la música están volviendo, en 2007 Carcass anunciaron su reunión y ahora ellos y At The Gates están lanzando nuevos materiales. También tienes a Death To All haciendo lo suyo, Massacre también ¿Crees que todo es como un círculo que vuelve? La gente parece tener mucha nostalgia.

Te diré algo Jorge: es muy fácil ser cínico con esas reuniones, nosotros podríamos ser muy cínicos con ellos porque nosotros nunca nos separamos. Cuando las cosas se pusieron feas a mitad de los 90´s para este tipo de música pues nosotros continuamos y aquí seguimos, ellos no lo vieron tan claro. Ese no es el punto, el punto es que cada grupo debe vivir o morir por sus propias decisiones…Carcass han sacado un nuevo álbum y parece que ha sido bien recibido asi que me alegro por ellos y espero que les vaya bien. Aun no lo he escuchado completo, solo un par de canciones, en realidad tengo que hacerme con una copia del disco.

Yo creo que está bien, si las bandas vuelven por motivos que no sean creativos la gente se dará cuenta de ello. Si el resultado no es lo suficientemente bueno la gente se lo dirá, y como he dicho antes: las bandas viven o mueren por sus propias decisiones.

nap4* Me gustaría saber tu opinión sobre internet y su uso en la música. Hay mucha gente que lo defiendo indicando que es una buena herramienta para hacerse eco y conocer mas bandas, otras que lo critican ya que indican que es un medio para robar discos y perjudicar a bandas ¿Tu como lo ves, aplicado a la música?

La gente es muy cínica sobre esto también, mira por ejemplo ahora el tema con los cd´s y los vinilos, que vuelven a estar de moda. Yo mismo no tengo muchso mp3´s, creo que los únicos que tengo son los de nuestros discos porque me los han pasado así en la masterización. Yo no compro cd´s, casi nunca lo he hecho, soy mas de vinilos porque he me criado asi. En cuanto a la promoción para las bandas, pues  internet es otro medio mas, que puede ser bueno o malo como cualquier otro.

Todo depende de como lo manipules para tu propio bien, nada es blanco o negro. Es como la propia música, depende de como lo hagas…puedes grabar algo de una manera y ser una obra maestra, o puedes grabarlo de otra forma y ser una total mierda (risas). Depende de como te aproximes a las cosas, no hay algo que sea completamente bueno o completamente malo.

* En los últimos tiempos están haciendo giras con bandas que quizás no toquen el mismo tipo de música que Napalm Death. En EEUU ahora harán una gira con Voivod, y la última vez que les vi en España la gira la hicieron con Hatebreed y The Exploited. Para mi es genial porque ves cosas diferentes, no solo giras de grindcore ¿Disfrutan haciendo eso?

Para responder a la primera parte de tu pregunta: diría que Voivod son bastante similares a nosotros. No hacen grindcore pero también son considerados pioneros dentro de lo suyo, como nosotros. La manera en la que construyen las canciones son similares a las nuestras, la progresión quizás es aun mayor que en Napalm Death asi que somos como bandas paralelas.

Con respecto a lo otro: quizás no nos parezcamos mucho a Hatebreed, pero si a The Exploited. Ya sabes, Napalm Death surgió de la escena punk de alguna manera, y The Exploited de seguro son una banda de punk…son mundos paralelos. Me gusta realizar shows con bandas que no son siempre del mismo estilo, porque aunque no quiero que esto suene mal, está bien tocar para no solo los ya convertidos a nuestra “creencia” (por decirlo así) sino también para los que no, y estoy hablando refiriendome también a las letras de nuestras canciones. Hay gente que quizás no haya escuchado sobre nuestras ideas y nuestros puntos de vista, y asi redescubren la humanidad. No es algo malo llegar de esa manera a gente que si fuese diferente, si solo tocase Napalm Death, no vendría a vernos.

nap5* Ya para terminar: la última vez que vinieron a España fue en la gira que mencioné antes, y también en un festival de verano ¿Cuál es la próxima fecha de Napalm Death en España?

Jorge, lo único que tenemos asegurada es la gira norteamericana de la que hablamos antes, después de eso no tenemos nada 100% confirmado. Creo que haremos algo por Australia en abril, asi que diría que en Europa no estaremos hasta junio o julio, o incluso mas tarde. Hay que ser realistas: tocamos muchísimo en Europa el año pasado, solo en Francia hicimos como 13 shows asi que no creo que la gente nos extrañe tanto (risas). Yo estimaría mitad o finales de 2015