[entrevista] Beast In Black: “La gira con Nightwish condicionó este nuevo disco, sin duda alguna”

Antes de la salida de “From Hell With Love” pudimos hablar con Anton Kabanen, líder de los fineses Beast In Black. Nos contó las batallitas que tuvo con W.A.S.P. en su paso por España, la presión de salir de gira con Nightwish, por qué no lleva teclistas en gira, y todo lo que ha hecho tan especial a este nuevo trabajo. No te querrás perder ésta entrevista. Por Morpheus Misfit.

– En un primer disco como “Berserker” se notan más las influencias, especialmente viniendo de una banda como Battle Beast ¿Crees que en este nuevo “From Hell With Love” Beast In Black suenan más a Beast In Black y no a otra cosa?

Creo que los dos discos son 100% Beast In Black. La belleza de componer discos es que cada uno tiene su propio caracter, toma por ejemplo a Judas Priest y todos los discos de metal tan diferentes que han hecho. No tiene nada que ver “Painkiller” con “Screaming For Vengeance”, o “Ram It Down” con “Turbo”, y a pesar de eso son 100% Judas Priest.

Es lo que deseamos en Beast In Black, hacer discos que tengan siempre nuestro sonido pero que sean diferentes, no repetirnos pero que cada disco sea 100% Beast In Black en su esencia. Te aseguro que no somos el tipo de banda que se quiere quedar solo en un sonido encasillado.

– Leí por ahi que habías dicho que la principal diferencia entre “Berserker” y este nuevo “From Hell With Love” es la producción ¿Qué se hizo de manera diferente esta vez?

La planificación, eso fue lo diferente. El disco lo acabamos de componer unos pocos días antes de empezar la gira con Nightwish, y en ese momento yo estaba ya produciendo el disco. Grabábamos cosas entre festival y festival, en los fines de semana nos íbamos a tocar y en los días entre semana estábamos encerrados en el estudio, así nos pasamos todo el año pasado. La diferencia principal fue el tiempo que le dedicamos.

– ¿Había prisa o algún tipo de presión para tener el disco listo?

Sí, bueno, se puede decir que sí porque cuando se anunció que grabábamos el nuevo disco ya se fijó una fecha de salida, y eso nos metía un poco de presión. El año pasado cuando hicimos la gira con Nightwish fueron 6 semanas seguidas de gira que nos quitó tiempo de estudio, en esas semanas podría haber estado mezclando las canciones o haciendo algo en el estudio, pero estábamos realizando conciertos…las cosas se hicieron sobre presión ésta vez pero salió todo muy bien, la gira con Nightwish sin duda lo condicionó.

– Creo que ésta vez tuviste algo de ayuda con las letras de las canciones, un amigo tuyo llamado Paolo Ribaldini creó gran parte del concepto lírico de “From Hell With Love”

Trabajar juntos fue estupendo, co-escribimos 5 canciones de este álbum, luego hay una canción en donde las letras son totalmente suyas, y el resto del disco tiene letras mías. Sin duda fue una experiencia diferente, al igual que yo Paolo es muy fan del manga japonés Berserker y trabajar con alguien que tiene el mismo interés que tu hace las cosas mucho más fáciles.

Canciones como “Repentless” o “Heart Of Steel” son muy de Paolo, la última la escribió él solo y “Repentless” es de los dos. No dudaría en repetir la experiencia.

– La presencia de teclados ya se notó en el primer disco, pero ahora en “From Hell With Love” es mucho más palpable. Lo raro es que en directo no llevas a un teclista contigo, son todo pistas disparadas ¿Por qué no contratas a alguien que las toque en directo?

La razón es simple: aunque llevemos a un teclista no será capaz de tocar todo el material que hay en el disco, y dependiendo de la canción quizás solo pueda cubrir un 30% o un 20% de lo que suena. Aunque llevemos a un teclista con nosotros la mayor parte irá disparada en pistas, y para eso no llevamos a nadie y lo hacemos 100% así.

Es menos gente en la banda, lo que supone menos gastos, menos equipo que llevar, y en síntesis menos problemas. Si una banda puede reducir estas cosas lo hará, es simple matemática y es difícil tener a 6 personas sobre el escenario en cualquier situación. En Beast In Black nadie es teclista, la situación es diferente en una banda como Nightwish ya que Tuomas es el compositor principal, e incluso él dispara bastantes cosas por pistas. No tenemos nada en contra de los teclistas (risas).

– Para este disco usaste básicamente el mismo equipo para todo: la misma persona haciendo la portada, volviste a grabar en tu propio estudio con la misma gente ¿La experiencia te ha dejado ya claro como lo quieres hacer sin que tenga que interferir nadie de fuera?

Siempre estoy dispuesto a que alguien de fuera nos ayude, es solo que encontrar al equipo correcto es muy difícil. También depende de las circunstancias, muchas veces a quien quieres no está disponible, o no tienes el tiempo suficiente.

Cuando encuentras al equipo adecuado es muy cómodo decirle a la gente “haz esto, haz lo otro”…a mi me encantaría tener que centrarme solo en componer, pero todavía tengo que dedicar mi tiempo a otras cosas para asegurarme que el resultado sea lo que me he imaginado que iba a ser. Creo que este equipo irá creciendo con el tiempo, y encontraremos todo el personal que necesitamos.

De todas maneras como comenté antes para éste álbum la planificación era muy apretada por las giras, y la manera más segura y fácil de tenerlo listo es que yo hiciese todo de nuevo. Son 13 canciones en total con los bonus tracks y no había tanto tiempo.

– Hay gente que llama a la música que haces en Beast In Black “hair metal de los 80’s” ¿Estás de acuerdo?

¿Hair metal? No creo, para mí siempre se ha tratado de heavy metal. Quizás haya canciones que tengan una orientación más hacia el hard rock o a los teclados ochenteros, pero nuestra esencia siempre ha sido la del heavy metal tradicional a lo Judas Priest.

Dicho esto hay que decir que hay que escuchar la música por lo que es, no intentar categorizarla por mucho que creamos que haga falta. Es música, no solo heavy metal, y no todas las canciones tienen que tener las mismas caracteristicas. Creo que el heavy metal es el mejor género de todos, en el sentido de que puedes hacer lo que te plazca dentro del heavy metal.

Si escuchas un disco de Britney Spears nunca escucharás los gritos y las voces que puedes escuchar en un disco de heavy metal, ni los poderosos solos de guitarra…en el heavy metal puedes hacer lo que quieras, una canción dulce y melosa, una lenta, algo agresivo y rápido, algo corto o largo. Para mí el heavy metal representa la libertad musical, no solo las guitarras distorsionadas. No hay fronteras.

– En la gira con Nightwish parecía obvio que vuestra posición fuese la de teloneros, solo había un disco de Beast In Black en el mercado, pero desde entonces el éxito y los seguidores de la banda fueron creciendo bastante. Ahora con el segundo disco ¿Ya es hora de empezar a hacer giras propias y no como teloneros? En España y en el resto de Europa.

Bueno, a finales de febrero tendremos nuestra propia gira por Europa. Será corta, unas dos semanas fuera de Finlandia, pero ya los números nos dicen que será una buena gira porque se han vendido bastantes entradas. Después del arranque inicial ya podemos empezar a pensar en giras mas grandes, escenarios mas grandes, y estoy seguro que con el tiempo llegaremos a todas aquellas personas que nos quieran ver en directo. Eso incluye a nuestros fans españoles.

– ¿Qué recuerdas de la gira con W.A.S.P.? Muchos fans lo recuerdan como una mala experiencia

Sí, la gira con W.A.S.P. Recuerdo que el concierto en España fue de los primeros y fue sin duda el mejor, solo hicimos unas 4 fechas pero esa nos vino perfecta y el público reaccionó muy bien. Empezó muy bien y acabó muy mal, la gente ya sabe que Blackie Lawless no es la persona mas llevadera a la hora de salir de gira.

De hecho no llegamos a conocer a Blackie en persona, solo nos encontramos unas cuantas veces en los pasillos o fuera del bus, pero todos sabían que él era el jefe allí. Ahora ya hemos salido de gira con bandas mucho más grandes que W.A.S.P. y podemos decir que el comportamiento de W.A.S.P. con las bandas teloneras es cuanto menos raro…no es profesional, no sabemos como a día de hoy pueden seguir tratando a los grupos así cuando se pueden hacer las cosas para que todos salgamos beneficiados. No entendemos cuales fueron los motivos que les llevaron a dificultarnos tanto las cosas en esa gira.

Si echamos la mirada atrás y vemos lo exitoso que fue 2018 para nosotros, nos damos cuenta que lo de W.A.S.P. fue solo un bache en la carretera, y resulta que fue algo bueno ya que la gente nos sigue preguntando que pasó entonces…ese episodio llamó la atención hacia la banda, creó un hype. En cuanto a promoción lo malo se convirtió en algo bueno.

– Ya para terminar: mucha gente te conoce porque antes estabas en Battle Beast… quería saber si has escuchado algo de lo que han grabado desde que te fuiste, y si considerarías salir de gira con ellos. Una gira Beast In Black y Battle Beast.

He escuchado unas cuantas canciones que han hecho desde que me fui, creo que 2 o 3 que las pusieron en YouTube. En cuanto a la gira no lo veo posible ahora mismo, nunca se sabe pero ahora mismo parece no tener sentido hacer eso, no veo motivos para hacer una gira así.