[entrevista] Bob G. Castro – Fyres: “Por ahora la idea es dar a conocer la música, no hay planes de directo”

En octubre estrenábamos en la web el videoclip de “Vultures Sunrise” de Fyres, lo puedes ver en este enlace. Tras el proyecto está, Bob G Castro (músico, productor y ex – promotor madrileño) encargado tanto de la producción como de la composición y ejecución del Ep en su totalidad a excepción de las baterías, grabadas por Jose Tweet Capmany (Caboverde, Hermana Furia, Pan y ex-Avenues and Silhouettes). Ahora nos toca hablar con Bob G Castro para ver que hay detrás de este nuevo proyecto y de LDP Records. Por Morpheus Misfit

– Hace nada se estrenaba un videoclip (Vulture Sunrise), el EP, en un nuevo sello discográfico. Todo parece muy reciente y espontáneo pero lo cierto es que detrás hay gente de otras aventuras y proyectos ¿Lo veis como un proyecto en solitario con varios invitados o como una banda funcional?

La intención de llamarlo Fyres era la de crear la sensación de que efectivamente se trata de un grupo o un colectivo. Con la idea de que el mismo nombre del proyecto representase directamente su propia música.La música y las letras están todas compuestas por mí. También he grabado todos los instrumentos a excepción de las baterías grabadas por el grande de Tweety (Caboverde, Pan, Ex-Avenues and Sillohettes).

Por lo que en realidad sí que se podría decir que es un proyecto personal. Pero al tener cierto carácter colaborativo y considerando a toda la gente que ha participado como parte del proyecto, me parecía lo más acertado para mi es que la música tenga su propio nombre, marca e identidad; adecuadas también a un estilo y género concreto.Las colaboraciones y el carácter colaborativo de este Ep, pueden ser sin duda una seña de identidad tanto de Fyres en el futuro como de los próximos proyectos que vendrán.

– Resulta curioso que al sello LDP si podemos encontrarlo en redes sociales pero no perfiles oficiales de Fyres en sí. De hecho la información sobre esta banda se va soltando de a poco ¿Es algún tipo de estrategia para mantener el misterio?

Bueno con el tiempo todo irá teniendo más sentido y si, tiene parte de estrategia.Por ahora sólo puedo decir que el hecho de que Fyres no tenga RRSS responde a que debe ser considerada como una parte del todo que es LDP Records. Poco a poco se podrá ir viendo hacia donde va encaminado todo….

– También llama mucho la atención la cantidad de colaboradores e invitados en el EP, gente de Maud The Moth o Cannibal Grandpa o Last Forest Rain ¿Es una manera de dar diversidad al sonido o quizás de atraer la atención sobre un proyecto de reciente creación?

El Ep se compuso durante mi etapa como promotor de eventos con Burning you! Productions (2008-2012) cuando traje a grupos como Caliban, Emmure, Threat Signal, Gama Bomb, Hypno5e, My Own Private Alaska a Madrid entre otros. Como es normal, en esa etapa estuve rodeado de muchos músicos y amigos del gremio. Los colaboradores, son músicos que admiro mucho musicalmente,que formaron parte de mi vida en esa etapa y que en un momento dado decidieron apoyarme.

Me gustó la idea de plasmar todo ese periodo, con colaboraciones de amigos y de gente cercana a mí en aquel entonces. Su apoyo supuso un impulso muy importante a la hora de lanzarme a la piscina con mi carrera de músico. El proceso fue un lujazo y lo disfruté mucho. Y por supuesto fue una manera de enriquecer el sonido del Ep y del proyecto Fyres, que como he dicho, seguramente mantenga en el futuro cierto carácter colaborativo.

– Y hablando de diversidad la misma banda se define como cercana a Deftones, Thrice, The Ocean o Alexisonfire. Grupos que en parte pueden compartir público pero que son muy diversos entre sí. De hecho, si escuchamos “Vulture Sunrise” y “To Learn, To Fight, To Have a Shower” parecen de bandas diferentes ¿Esa ambigüedad entra en lo de no encasillarse en un género?

Creo que a pesar de ser un Ep bastante variado tiene ciertos rasgos comunes. Un estilo de base, digamos, que está acompañado de distintas influencias más puntuales. Nombrar mis influencias principales del momento en que se compuso, me sirve para ubicar al público dentro de unos determinados parámetros. Por supuesto a raíz del lanzamiento, se nos ha comparado tanto con esos grupos como con otros que no me esperaba. Pero bueno en definitiva solo intentaba ubicar un poco al público nombrando principales influencias del Ep.

– Jose Tweet Capmany de Caboverde es el batería en este EP, el resto lo hace Bob G de Castro y los invitados ¿Es la idea de mantener dos miembros fijos y varios invitados o todo puede cambiar en un siguiente lanzamiento?

Qué decir de Tweet, desde el primer momento me ha apoyado y es un gustazo contar con él en el proyecto. Su apoyo ha sido fundamental. Me encanta su estilo de tocar, me encantan sus fills y creo que encaja mucho con nuestro proyecto. Puedo confirmar sin duda alguna que seguirá en el siguiente lanzamiento.

– Victor y Santi Garcia de Ultramarinos estudios están detrás de la mezcla y masterización de este EP. Con la cantidad de trabajos que realizan al año ¿Creeis que todavía le pueden dar un toque personal y único a un lanzamiento como el de Fyres o elegirlos a ellos fue ya por su reputación de calidad y buen trabajo?

Bueno, lo primero, estoy muy contento con su trabajo. Fueron unos grandes profesionales y estoy muy satisfecho con el trabajo que han realizado. Independientemente del número de trabajos que tengan, que sinceramente me era ajeno a la hora de contratarles, me encanta el sonido que sacan. Su estilo encajaba con el nuestro. Spotlights de Nothink de 2007 realizado por ellos es de mis discos favoritos y creo que hay muy pocos productores aquí en españa a ese nivel. Sin duda fruto de la experiencia y cantidad de trabajos realizados.

– ¿Hay intención de llevar Fyres al directo o en una gira que salga de Madrid? Todo esto claro cuando se puedan dar directos y salir de gira. No se si la intención es la de llevar unos músicos fijos.

Por ahora la idea es dar a conocer la música, no hay planes de directo. Nuestro camino irá por otro lado.

– Ya para terminar ¿LDP Records editará a más bandas o es solo una vía de escape para editar a Fyres?

LDP Records es una plataforma para ir lanzando mis distintos proyectos musicales entre los cuales está Fyres…

ldprecords.bandcamp.com
LDP Records Facebook