[entrevista] Bokassa: “Esperamos que venga gente a vernos, aunque haremos el mismo show si son 2 personas o 20000”

Fotos: Ole Ekker

¿Quienes son esos tal Bokassa de los que tanto hablan? ¿Cómo se han colado en la gira europea de Metallica y Ghost? Esta noche estarán tocando por primera vez en España, será en Sevilla con los locales Catorce. El viernes estarán en Madrid y el domingo en Barcelona, con Metallica y Ghost en grandes escenarios. Hablamos con su vocalista y guitarrista Jørn Kaarstad sobre todo lo que supone este salto de la banda y sus fechas españolas.

– Tener a alguien como Lars Ulrich hablando de tu grupo y llevándote de gira debe ser la hostia, pero me pregunto si hay consecuencias o efectos negativos en todo esto. Pienso en Kvelertak, que los acompañaron en la gira anterior, y luego su vocalista dejó la banda.

De momento no hemos tenido efectos negativos, aunque soy consciente que con tanta gente que asiste a una gira de Metallica lo normal será que le gustemos a algunos y a otros no. Es algo que no puedes controlar, pero la exposición que vamos a tener en estos conciertos es impagable. Asumimos cualquier consecuencia (risas).

– Las canciones de Bokassa son cortas, energéticas, muy crudas. Ver este tipo de espectáculo en una sala pequeña debe ser la bomba, pero no se como podría resultar en grandes estadios y superficies enormes

Ayer tocamos en Lisboa en un estudio y funcionó todo de maravilla. Tenía algo de miedo de ver si la gente se prendería desde el primer momento pero tras la primera canción todas mis dudas se disiparon. La gente tenía muchas ganas, es la magia de este tipo de giras.

– Todo esto de “Reyes Del Stoner Punk”, la etiqueta que la propia banda se echa encima, suena ambicioso ¿Crees que Bokassa juega en su propia liga o hay bandas que tienen un sonido similar a Bokassa?

No que conozcamos, aunque hay muchas bandas con la que podríamos salir de gira ya que incorporamos elementos de varias cosas en nuestra música. Como yo lo veo podríamos encajar en un escenario con Comeback Kid como con Red Fang, o bien con Metallica y Ghost.

– El disco debut “Divide & Conquer” tuvo reseñas muy positivas por parte de la prensa y de los fans, y es que es un gran disco ¿Hay algo de que hiciste allí que querías mejorar en el nuevo “Crimson Riders”?

Gracias. No quiero mejorar nada, me encanta “Divide & Conquer” y lo dejaría tal como está. Este nuevo “Crimson Riders” es una progresión del disco anterior, pero no hemos “mejorado” nada. Queríamos un sonido rockero mas grande, creo que lo hemos conseguido.

– Canciones de 3 minutos, rápidas y al grano, sin grandes solos ni un virtuosismo desbordante ¿Cómo es que le gustáis tanto a los fans del metal?

Creo que los metalheads adoran los riffs, la agresión que tienen nuestras canciones, y también nuestra actitud. Hacemos lo que queremos, eso lo notan y tiene esa vibra rebelde que tanto el punk como el metal tiene. Lo creas o no también escuchamos mucho metal.

– La portada de “Crimson Riders” me mola bastante ¿Qué me puedes decir del artista? ¿Diste indicaciones de como querías el diseño?

Es un artista sueco que se llama Johan Åberg. Vimos ese diseño en su catálogo y nos encantó, creo que encaja perfectamente con lo que hacemos en este disco.

– Aquí en España Bokassa era una banda prácticamente desconocida antes de que se anunciase la gira con Metallica. Antes del concierto de Madrid tocas en Sevilla junto a una banda local llamada Catorce ¿Qué esperas de esa primera vez en España?

Si te soy sincero no espero nada. Espero que venga gente a vernos, pero eso es algo que nunca se sabe a ciencia cierta. Hemos tocado en sitios para 2 personas, y hemos tocado ante 20.000, pero siempre hemos dado nuestro mejor concierto hasta esa noche.

– “Crimson Riders” no se publica hasta junio, imagino que en esta gira quieres tocar tantas canciones nuevas como te permita el tiempo del set ¿Están los shows super preparados o hay tiempo para alguna sorpresa o sets diferentes cada noche?

Sí que hay tiempo para la improvisación. En estos tres primeros conciertos con Metallica vamos a tocar 3 canciones nuevas, luego iremos cambiando cada noche. No quiero que se nos haga aburrido.

– Ya para terminar: el peor sitio donde has dormido estando de gira, y la cosa mas asquerosa que te tocó comer también estando de gira

El peor sitio en el que hemos dormido es en el suelo sucio de una gira, y lo más asqueroso una vez que todos nos pedimos hamburguesas de 350 gramos, cubiertas en salsa de queso Cheddar. Casi no llegamos a dar el concierto esa noche (risas).

Fotos: Ole Ekker