[entrevista] Bon Vivant: “Con el tiempo cambias como persona, y eso se ve reflejado en tu música”

Bon Vivant llevan dando guerra desde 2013. Los de Madrid siguen con su modern rock y en octubre del año pasado editaron “Cuentos Y Retratos”, por lo que nos ponemos en contactos con ellos para charlar un poco sobre estas 10 canciones y ver como están pasando la cuarentena. Por Morpheus Misfit

-Vuestro último disco bien ha valido la espera. ¿Por qué os retrasasteis tanto en dar continuidad a vuestra carrera discográfica?

Fue un periodo de introspección y de decidir qué camino quería tomar Bon Vivant. Un periodo difícil que terminó con un cambio de la mitad de la formación del grupo. Eso no es fácil para nadie! Así que llevo mucho tiempo volver a ensamblar las piezas y poner la maquina a funcionar, pero creemos que al final el resultado ha merecido el esfuerzo!

-Este lanzamiento está cuidado al detalle en todos los sentidos. ¿Qué fue lo que más os costó llevar a ese grado de exigencia?

Muchas gracias! Pues yo creo que de las cosas más complicadas fue empastar todos los instrumentos, y todas las lineas melódicas y rítmicas. Es un disco con bastante complejidad de instrumentación, y ahí si no tienes cuidado se te puede montar un barullo muy interesante…. Pero al final, con la ayuda de Carlos y Flor, quedó todo como una única pieza!

-Con cada disco, muchos músicos cambian, no solo como artistas, sino también como personas, ¿Os ha pasado a vosotros?

Sin duda. Es algo inevitable! Tú hoy no eres la misma persona que ayer, ni que serás mañana. Cambian tus referencias musicales, tus experiencias de vida, tu estado emocional… Eso es algo que aunque no quieras se va a ver reflejado en tu música si escribes desde el corazón.

-En este trabajo hay una colección de canciones de las cuales podrían hacerse subdivisiones y catalogaciones distintas basadas en la dureza, la melodía, la comercialidad… ¿buscabais tener un poco de todo o ese poco de mucho es un rasgo consciente?

La verdad es que este disco ha sido una liberación en ese sentido. No hemos buscado nada más que escribir las canciones que queríamos escribir. Obviamente que tuviesen una relación entre ellas, un sonido común, incluso temática común, pero hemos dejado mucha libertad a la canción como tal. Si pedía lomo, pues lomo. Si pedía acústica e intimismo, pues a tope. Es el motivo por el que el trabajo final ha quedado tan variado!

-Por lo anterior, es posible que haya fans más rockeros que os vean demasiado blandos u otros que vengan de estilos más lineales y que os vean demasiado duros ¿habéis percibido algo al respecto?

Es una línea peligrosa, sin duda, y hemos pensado en ella. Pero al final si haces una cosa para satisfacer a unos o a otros, al que estás dejando de lado es a ti. Creemos que no se debe escribir la música pensando en qué quieren escuchar los demás, si no en lo qué tenemos que decir nosotros.

-Habéis cambiado de productor y sin desmerecer vuestro trabajo anterior, el salto de calidad ha sido cualitativo al máximo ¿Qué fácil o difícil es acertar a la hora de escoger a un productor y cuales eran los criterios que vosotros exigíais?

Es una decisión muy difícil y que estuvimos dando vueltas mucho tiempo. Pero creo que como se puede apreciar en el disco, acertamos con Carlos al 100%. Estamos encantados con su labor e implicación en el disco. Para nosotros el criterio de decisión que nos llevo a elegir a Carlos fue, que nos encanta su sonido. Creo que es en lo que debes fijarte para elegir a un productor. Escuchar sus trabajos anteriores, ver como trabaja los arreglos, las lineas vocales, y pensar si te interesa para tu proyecto. También fue muy importante para nosotros su nivel de implicación con el proyecto

-De estas nuevas canciones, ¿cuáles son las que mejor están funcionando en directo y cuales son las que, aunque vosotros las tengáis especial cariño, no acaban de funcionar del todo?

El directo es un mundo de extremos. Teniendo en cuenta que no siempre es lo mismo, y lo que un día te funciona al día siguiente no, y viceversa, lo que suele funcionar es o la caña o lo íntimo. De caña por ejemplo, Hacia Rutas Salvajes y Tormenta A Casa siempre son muy bien recibidas. Íntimas la reina es Sueña. Ese momento acústico y de conexión con el público remueve mucho las emociones. La verdad es que las únicas que no funcionan del todo en directo son las versiones de otras bandas, estamos muy contentos con la aceptación de las del nuevo disco!

-Internet ha abierto la puerta a muchísimos artistas y músicos ávidos de notoriedad que aportan mucho a la escena. ¿Cómo sentís vosotros esa sana, pero saturada competitividad?

Nos parece maravilloso. Ciertamente está saturada, pero eso da al consumidor la posibilidad de elegir entre un millón de bandas! Nosotros intentamos colaborar, ofreciendo lo que creemos que es lo que nos diferencia de los demás. A través de nuestra música y contenido real, y no sumándonos a la ola de lo que viene haciendo todo el mundo.

-Todo apunta a que este año no va a haber conciertos. Al menos en la forma que los recordamos. En vuestro caso ¿qué es un músico sin conciertos?

Para nosotros, la falta de conciertos se traduce en composición. Estamos trabajando a tope para el que será nuestro siguiente disco, y así no quedarnos parados. Ciertamente música sin conciertos es horrible. Estamos desolados de no poder estar con nuestro público en tanto tiempo, y de todas las cancelaciones que ha habido que hacer y las que quedan, pero hay que aferrarse a lo positivo. Nos está dando tiempo a enfrentar todo lo que estábamos dejando de lado.

-¿A qué tres conciertos irás sin pensártelo dos veces cuando la música regrese a los escenarios?

Jajajajajajaj a los tres primeros que hagan!! Si tuviese que elegir bandas, serían Foo Fighters, Muse y Vintage Trouble.

1-Última pregunta: ¿estáis aprovechando el tiempo de parón para relajaros o más bien para preparar todo lo que de alguna forma tiene previsto activarse de cara al 2021?, ¿algo interesante en el horizonte?

Como te comentaba antes, estamos aprovechando para la composición del siguiente álbum, pero también estamos cambiando todo lo cancelado al futuro, entre ello, el volver a saltar el charco. Nos morimos de ganas de volver a rodar! Y queremos dejarlo todo listo para cuando la cosa se tranquilice, volver a los escenarios!

Saludos y ánimo.

www.bonvivantoficial.com