[entrevista] Chris Jericho nos pone al día de Fozzy

Fozzy es la banda norteamericana de Chris Jericho (luchador de la WWE) junto a miembros de Stuck Mojo, que ahora editan su nuevo disco “Do You Wanna Start A War” avalados por toda la prensa mundial. Piensan comerse el mundo con este disco, ganas no les faltan, asi que aprovechamos para hablar de ello con su líder Chris Jericho. Por Morpheus Misfit.

* El 22 de julio sale a la venta el nuevo disco de Fozzy, que se titula “Do You Wanna Start A War?” ¿Cuáles son tus esperanzas para este disco? ¿Mas ventas, mas reconocimiento del público?

Cada vez que editas un disco quieres alcanzar el éxito y reflejar el momento que la banda está viviendo en ese entonces. Es lo que queremos hacer, mirar al pasado, justo hace dos años cuando “Sin And Bones” salió a la venta, y llevarlo todo mas lejos.

Queremos alcanzar ese éxito al cual llegamos con ese disco, y superarlo. Creemos también que este disco puede cambiar nuestro juego, y mucho.

* Corey Taylor de Slipknot describió el disco como “oscuro, intenso y cortante” ¿Qué hay de verdad en eso?

Creo que cada vez que grabas un disco es algo difícil para la banda en si, no quisimos mirar a otras bandas ni reflejarnos en ellas, asi que la única regla que tuvimos para este disco fue hacer lo que mejor sabemos hacer: ser Fozzy.

Nuestros riffs tienen mucho groove, mucha armonía y mucha melodía en las voces. Algunas canciones son bastante pesadas, otras tienen mas profundidad, otras son mas pop…es un disco bastante diverso. Queríamos asegurarnos de que fuese mejor que “Sin and Bones”.

fozzy* Michael Starr de Steel Panther aparece en el disco, una gran colaboración. Si pudieses elegir a dos músicos mas para colaborar con ellos ¿A quién elegirías?

Tenemos invitados en los discos por dos motivos: un invitado es alguien que puede añadirle algo a una canción, y en el caso de Michael fue que salimos de gira con Steel Panther por Australia el diciembre pasado y él me dijo que quería cantar en nuestro próximo disco.

Michael y yo miramos las canciones que había compuesto para el disco y elegimos una que pensabamos que estaba bien para su voz, una canción poderosa de pop que en realidad es bastante difícil. Michael es un gran vocalista y lo demuestra en esta ocasión, no solo haciendo los coros sino también haciendo un solo durante el puente de la canción.

No buscamos invitados porque si, buscamos gente que le añada algo mas a la canción, como ya hizo Mr. Shadows (Avenged Sevenfold) en “Sandpaper”. En realidad no tengo una lista de gente con la cual quiera colaborar, es solo gente que encaja en las canciones y con nosotros…eso me importa mas, alguien que encaje, que alguien que sea una celebridad o alguien famoso.

* Dijiste antes de grabar el disco que querías hacer algo diferente esta vez, me imagino que te referías al sonido ¿El disco salió exactamente como planeaste en tu cabeza o cambió durante la grabación?

Creo que cuando escribimos la canción “Lights Go Out” ya sabíamos que teníamos algo diferente entre manos, es casi como una canción de heavy metal. Es una canción que es sexy, es sucia, es pesada y es justamente lo que estabamos buscando ahora mismo.

Hay canciones que son asi en este disco, otras que tienen su propia vibra y son diferentes. Pero si, creo que hemos conseguido hacer algo diferente a lo que ya hemos hecho en el pasado.

fozzy* Esta formación ha hecho un gran trabajo en la composición del disco, ha quedado genial ¿Te imaginas el mismo disco sin esta formación?

Hemos trabajado duro con esta formación, para que todo salga bien, aunque los miembros principales de Fozzy siempre hayan sido los mismos. Billy o Paul se han unido después, pero creemos que esta formación es algo que nos ha costado pero que hemos conseguido que funcione justo como queríamos.

Creo que es la mejor formación de todas las que hemos tenido, y es la formación con la que alcanzamos tanto éxito en “Sin and Bones” asi que estamos orgullosos, también porque es la primera formación con la que grabamos dos discos seguidos. Sentimos la magia, no solo en el escenario poniendo un gran show para la gente, sino también en el estudio.

También la química es muy importante, porque si vas a estar de gira unas 6 semanas al lado de la misma persona no quieres a alguien que te cause problemas. No quieres grandes egos a tu lado, quieres gente con la que puedas hablar y estar por ahi sin que pase nada malo. Queremos mantener esta formación lo máximo posible.

* Grabaron 12 canciones de esta sesión, parece un número perfecto ya que no son ni demasiados ni son pocas ¿Ha habido algun descarte?

Bueno, hay mucha diversidad en el disco. Tienes el primer single, “Lights Go Out”, que es bastante pesada y que está sonando mucho aqui en los EEUU, y luego tienes otras 11 canciones que son también de esa manera. Son canciones de Fozzy, eso es lo que puedes esperar.

Estoy muy emocionado con estas canciones, y creo que la gente también lo está, porque creo firmemente que este disco nos hará cambiar de juego y será el disco que nos eleve a otra posición. Creo que nos llevará a otro nivel porque no creo que haya otra banda ahora mismo que suene como nosotros, hemos sabido concentrar lo que hacemos mejor.

fozzy* ¿Crees que “Tonight” es la canción mas representativa de este disco?

No en realidad. Es una gran canción, pero tenemos un problema con este disco: hay demasiados singles potenciales, todo el mundo tiene sus favoritas. Hay como 5 o 6 canciones aqui que perfectamente pueden ser singles.

Eso también es lo bueno, porque no se trata de un disco solo con 1 o 2 canciones buenas, es un disco donde cada persona puede elegir su canción favorita y en realidad tienes 12 canciones buenas donde cualquiera puede ser el single según para que persona. La canción mas fuerte depende de que día es, a veces nos levantamos y pensamos que es otra del disco.

* ¿Crees que venir del mundo de la lucha libre aliena a la banda en el sentido de que la gente piensa “Fozzy es la banda con el luchador” y nada mas?

Si, entiendo lo que dices. Creo que mucha gente intenta echar arena encima de la banda o no nos escucha solo por eso. Ha habido gente que me ha dicho que no ha escuchado la banda por eso, y que ahora nos escucha y no sabe porque no lo ha hecho antes. Esta no es una banda de luchadores de lucha libre ni tiene que ver nada con eso ni con mi pasado.

Suelo hacer lucha libre de vez en cuando, solía hacerlo todo el tiempo, pero eso no tiene nada que ver con Fozzy. Jared Leto es actor, y su banda 30 Seconds To Mars no es una banda de actores, Bruce Dickinson es piloto comercial y su banda no canta canciones sobre aviones. Hay mucha gente que juzga o busca algo a lo que agarrarse, como por ejemplo “Kiss son la banda del maquillaje”, pero luego te pones a pensar que detrás de todo eso hay música.

Tienes que pensar “¿Te gusta esta banda porque Chris Jericho está en el grupo o te gusta porque hacen buena música?”. Eso es lo importante, no que yo sea luchador, sino que Fozzy sabe rockear.

* ¿Cuál es la idea principal que quieres que los fans tengan de este disco?

Las letras y el sonido. “Do You Want To Star A War?” va de confiar en ti mismo, va sobre los problemas que tengas en tu vida y que inicies una guerra contra ello para demostrar que eres mejor que eso y puedes ganar. Escribí esas letras para darle confianza a la gente, que puedan empezar sus propias guerras y ser vencedores.

Quería que fuese un disco positivo, que si tienes un día de mierda en el trabajo o en tu vida en general, puedas escuchar el disco y armarte de valor para plantarle cara y hacer tu propia guerra. Quería que fuesen como himnos, que puedan cantarse en un festival con los puños en alto.

fozzy* Ya para terminar ¿Estarías decepcionado si la gente no recibe este disco con los brazos abiertos?

¿Si estaría decepcionado? Pues claro que lo estaría, pero estoy seguro de haber hecho un disco que a nosotros nos gusta y que a nuestros fans les gusta, incluso a la gente que no ha escuchado la banda le gustará. No puedo cambiar la manera de pensar de la gente a la que no le puede gustar el disco, pero si se que nosotros estamos muy satisfechos con el resultado.

Queremos salir ahi fuera y tocar todo lo que podamos. En realidad nunca hemos tocado en España, asi que es algo que esperamos hacer, ya sea con Metallica o Lacuna Coil o cualquier banda. La gente viene a los conciertos quizás para ver a otro grupo, pero se van siendo fans de Fozzy, estoy orgulloso de decir que no hay nadie que haya venido a vernos y se haya ido decepcionado.

Si no te gusta nuestro grupo no pasa nada, deja paso para la gente que es curiosa y quiere escucharnos. Creemos que este disco puede atraer a muchos mas fans, y estoy seguro que nosotros al menos hemos hecho bien nuestro trabajo.