[entrevista] Danko Jones: “No vamos a llevar a nuestros fans a aventuras innecesarias, hacemos el mismo rock de siempre”

Danko Jones estuvieron de gira por España este mismo mes. Tuvimos la suerte de toparnos con John Calabrese, bajista de la banda, y nos concedió una breve entrevista para ponernos al corriente de como va ese nuevo disco que el grupo lanzará en 2019. Risueño y pícaro, pero también serio cuando hay que ponerse (no le hagas bromas sobre Nickelback), nos deja algunas perlas en esta entrevista que no te puedes perder. Por Morpheus Misfit

– Danko Jones va a sacar un nuevo disco el próximo año, pero primero iba a ser solo un EP. Llevan publicando discos desde 2002 ¿A estas alturas todavía son una banda que compone 30 canciones solo para un disco y va desechando las peores?

Escribimos muchas canciones (risas). No se, creo que seguimos funcionando como siempre, hacemos muchísimas demos antes de ir al estudio, pero mas de la mitad se quedan solo en demos y nos llevamos las canciones más fuertes. Todavía tenemos mucha mecha para componer, y trabajar esta vez con Garth Richardson en Canadá nos ha empujado a querer hacerlo bien.

– Ahora que mencionas a Garth Richardson…bueno, se lo conoce por grabar a artistas de la talla de Alice Cooper, Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine, pero también a Nickelback ¿No es como una mancha en el expediente?

Bueno, si quieres nos podemos reir de Nickelback, no te ningún problema con ello. Creo que Garth es mucho más que eso, también grabó uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, que es el “Houdini” de Melvins. Si quieres lo podemos reducir a Nickelback, nos podemos reir un rato de ellos (risas). Garth es un gran productor, y ha trabajado con las mejores bandas del mundo.

– ¿Qué es lo que te vuelve loco de él? Como productor me refiero

Tiene algo que los demás no tienen, y es algo que notas cuando escuchas un disco que ha producido Garth. Muchos dicen que es que le da como un toque “en vivo” a sus grabaciones, es como la banda suele sonar en directo, y no hay muchos artificios más. Creo que le viene de familia, porque su padre también fue productor y se crió con esa vibra alrededor. Cuando Garth graba un disco parece que lo han hecho en directo.

– En esta gira están estrenando nuevas canciones como “Burn In Hell” que es basicamente lo que cualquier fan de Danko Jones puede esperar de ustedes ¿Hay alguna sorpresa que se salga de esa norma? ¿Alguna canción que tire por otros derroteros? ¿Van a meterse a hacer black metal ahora?

No, no habrá sorpresas. No llevaremos a nuestros fans a ningún tipo de aventura totalmente innecesaria (risas). Va a ser un disco de rock, como el anterior y probablemente como será el siguiente, pero porque ya estamos cómodos en como sonamos ahora. No vamos a cambiar las cosas.

– Danko Jones es una banda que no para de girar nunca, no hay descanso. Tras tantos años te habrá tocado lidiar con todo tipo de bandas locales e internacionales a la hora de arrancar una gira, muchas de ellas puestas por el promotor de turno ¿Te arrepientes de haber tocado con alguien en alguna gira?

En realidad solo me arrepiento de tocar con dos bandas en todo el tiempo que llevo con Danko Jones. No voy a decir sus nombres, pero son solo dos, y de hecho ambas bandas nos vinieron por la misma persona…un amigo nuestro de Toronto. Ya no hemos vuelto a tocar con esas bandas, tenemos suficiente con lo nuestro como para aguantar mierda de otros grupos. Hemos tenido la suerte de salir de gira con muchas bandas buenísimas, así que puesto en una balanza las experiencias positivas son mucho más que las negativas.

– Cuando tocas en festivales ¿No extrañas la experiencia de ir como público? Me refiero a que con Danko Jones probablemente estés todo el tiempo esperando en el backstage para salir a tocar, tocas 40 min y seguido viajas hacia la siguiente ciudad o sala. En un festival como público puedes desfasar, ver otros grupos, y seguro que pasártelo mejor que tocando.

Bueno, yo disfruto mucho tocando pero entiendo lo que dices. De todas maneras se disfruta más tocando en salas que tocando en festivales, de eso no hay duda, aunque luego los festivales al aire libre te impresionan más por la cantidad de gente que está viendote. A veces extraño ir a un concierto solo a descubrir bandas o pasarmelo bien con mis colegas, pero esta vida de músico no la cambio por nada.

– Hay bandas como Machine Head que directamente han decidido no tocar más en festivales por la experiencia (según ellos) negativa. Ya solo se dedican a hacer giras por salas, e incluso sin teloneros ¿Te plantearías hacer algo así?

Me gustan Machine Head, pero esa idea no me atrae tanto. Es raro, no había escuchado nada así hasta ahora. Si hay gente que prefiere ver solo Machine Head en lugar de ver más cosas…bueno, no se, me alegro por ellos. No es lo mío. No quiero ser Machine Head.

– Volviendo al disco. En el anterior “Wild Cat” la portada la realizó Branca Studio de Barcelona, e hizo un trabajo increíble. ¿Han pensando en él para este nuevo álbum? ¿Te apetece repetir?

De hecho lo hablamos con él pero ahora mismo está muy ocupado con otras cosas. Nos encanta la portada que hizo para “Wild Cat”, pero para este nuevo disco el encargado de hacer la portada será otra persona, un artista sueco. De todas maneras sí que hablaremos con Branca para que haga parte de nuestro merchandising para la nueva gira, nos encanta su trabajo.

– Hace nada la gira aniversario de MC5 con Wayne Kramer pasó por España, con una formación de músicos de Soundgarden, Fugazi, etc. Siempre he asociado en cierta manera el sonido de Danko Jones al de MC5, y estoy seguro de que eres fan…pero ahora mismo tienes que elegir ¿MC5 o Black Sabbath?

Tienes razón, me flipan MC5 y sé de que gira me hablas porque tenía ganas de verla pero me la he perdido. Si tengo que elegir entre esos dos, elijo a Motörhead (risas). No, en serio, elegiría un día a Black Sabbath y otro día a MC5. Ambas bandas son geniales, elegir solo una es muy jodido.

– John, llevas desde que se formó la banda tocando con Danko, y sabemos que es un tipo muy temperamental ¿Nunca has pensado en mandarlo a la mierda y hacer otra cosa?

Siempre quise tocar la batería pero no me deja (risas). No, en serio, nos llevamos muy bien desde siempre y nos entendemos. Nos respetamos y lo pasamos genial en este grupo, creo que pensamos de manera similar y eso es lo que nos ha mantenido tantos años sin peleas. No haría otra cosa.

– Bueno, ya para terminar ¿Qué es todo eso de la horchata? ¿De donde viene?

(risas) Nos encanta España. La comida está muy buena, el vino también, y a Danko le encanta la horchata de chufa de Valencia. Es un secreto, no te podemos decir por qué pero hay una historia muy bizarra detrás de todo eso.