[entrevista] Destruction: “Cuando tienes un Ferrari y una casa en la playa no puedes hacer thrash metal”

Destruction llevan mas de 30 años al frente del campo de batalla del thrash metal. Considerados uno de los Big Four del thrash alemán, ahora lanzan una nueva aventura llamada “Under Attack” con cambios y sorpresas. Su líder Schmier no tiene pelos en la lengua, y habla con toda sinceridad sobre asuntos bastante sensibles como el éxito comercial de ciertas bandas de thrash metal, sobre su propia carrera musical o sobre las giras suicidas con promotores kamikazes. Todo eso y mucho más en esta entrevista. Por Morpheus Misfit

– Creo que el single “Second To None” consiguió su objetivo: mucha gente ha hablado de él, especialmente por lo del ciber bullying y los trolls de internet ¿Extrañas de manera especial la sensación de comunidad que había antes en el thrash metal? Al menos antes de la era de internet

Siempre hay idiotas, lo que pasa es que internet ahora les da espacio para un discurso a esos idiotas. Pueden ir a cualquier sitio web a matar, denigrar y hablar mierda de cualquier banda sin que tenga consecuencias, antes eso era algo imposible.

Internet nos ha dado muchas cosas buenas y algunas cosas malas, como los trolls. Para mi ellos no tienen cabida en el heavy metal, porque para mi esto es sobre la unidad. Los fans del heavy metal se mantienen juntos sean de Irak, Malasia, Grecia, España o Alemania…todos somos familia.

Por eso no entiendo que intenten rebajar tanto a bandas como fans a través de internet. Es algo frustrante, y para mi esa gente simplemente no tiene vida.

– Ya es el disco número 14 para Destruction ¿Cabe la posibilidad de que la banda se repita con tanto álbum de estudio? Ya no solo en cuanto a sonido, sino a letras…

Creo que en este disco hay mucho contenido nuevo, muchas cosas de las que hablar. Canciones como “Elegant Pigs” o “Second To None” hablan de cosas actuales que no hemos hablado en otros discos, pero también es cierto que hay cosas que nunca envejecen.

Por ejemplo las creencias religiosas y el fanatismo sobre ello es el mal reinante en el mundo, y podría escribir una canción sobre el tema todos los días del año. Pongo la televisión y veo que una bomba en un avión en Egipto ha matado a cientos de personas, son cosas así.

No somos AC/DC, no nos repetimos constantemente, pero si tendemos a escribir mas bien sobre esas cosas que te comentaba. Criticamos bastante lo que vemos alrededor nuestro, al menos en las letras de las canciones. Creo que es la marca de Destruction, algo que nos identifica.

destruction1– Justamente leí en algún sitio que tu personalmente dejaste de votar hace 2 años allí en Alemania, y creo que fue porque dejaste de creer en los políticos. Europa ahora atraviesa tiempos complicados, no solo con el tema de los refugiados ¿Crees que hay una salida o simplemente nos estamos hundiendo cada vez más?

Los problemas no salen de la noche a la mañana, los problemas se van construyendo a lo largo de los años. Creo que la culpa es de los falsos políticos a los cuales ya no les importan las personas, sino que se interesan mas en sí mismos y en las industrias.

Si queremos tener una oportunidad tenemos que cambiar todo el sistema. El problema grande ahora en Europa es que todos los partidos de derecha están consiguiendo puestos en los parlamentos. Lo ves en Hungría, en Polonia, en Francia con LePen e inclusive en Alemania con el AFD…es la primera vez en muchos años que un partido de derechas consigue algo en Alemania, y es triste ver que la gente vota por ellos.

Los partidos de derecha no son la solución, se nota que la gente está desesperada con lo que está pasando y les vota, pero la solución corre por cambiar todo el sistema. Nuestro sistema está basado en la codicia y en hacer mas dinero…de esa manera no se va a solucionar nada. Debemos aprender a compartir y ayudarnos los unos a los otros.

– Ahora que hablas de creencias religiosas: hace unos días unos protestantes ortodoxos atacaban a Belphegor en Rusia y no les dejaban tocar en el país. Imagina que algo así le ocurre a Destruction ¿Cómo reaccionarías?

Lo gracioso fue que nosotros tocamos en Rusia el día antes de que eso ocurriese, y los fans nos contaron que tuvimos suerte de que los conservadores ortodoxos no detuvieran nuestro concierto, ya que trabajan con el gobierno. Nosotros también tenemos un pentagrama en nuestro logo y cosas así, es jodido ver lo que pasó en el aeropuerto con Belphegor porque se está volviendo tendencia que te ataquen por tus creencias.

A este paso un día ya no habrá libertad de expresión, y ese día ya no habrá rock n´roll. Es algo “malvado” y será prohibido, algunos países como Rusia ya han empezado. Hablé con muchos metalheads rusos y me comentaron que la escena allí está recibiendo mucha presión tanto del gobierno como de los conservadores ortodoxos, pero tenemos que seguir luchando por la jodida libertad porque es lo mejor de este mundo.

– Tuviste suerte esta vez en Rusia, pero no hubo tanta suerte el año pasado en México. Se habló mucho de esa gira latinoamericana pero me preguntaba si todo era verdad ¿Es cierto que os intentaron robar a punta de pistola? ¿Que fue el propio promotor del concierto?

Si, es cierto. Cancelamos el concierto porque no había nada de seguridad en el lugar donde ibamos a tocar, era un caos total. Hablamos con el promotor para que intente arreglar la situación, pero se puso agresivo e intentó jodernos: quería echarnos del hotel, robó nuestras guitarras y se llevó la guitarra principal de Mike.

Luego de marcharse del hotel me dijo que quería hablar conmigo en persona y me envió una foto de su revolver. Por supuesto que no accedí, y solo recuperamos las guitarras porque puse su foto y su nombre completo en Facebook indicando lo que había pasado. De repente todo el mundo empezó a llamarlo por teléfono: su padre, su jefe, todos sabían quien era y lo que había hecho.

Se hizo todo un drama, finalmente alguien nos trajo las guitarras de nuevo y el promotor empezó a decir que se había olvidado las guitarras en otro hotel intentando excusarse. Lo jodido de todo es que hubo gente que le creyó, pero nosotros tenemos las pruebas en mi teléfono. También amenazó a nuestro interprete, le había enviado una foto con el revolver diciéndole que sabía donde vivían él y su familia. Fue muy desagradable, cuando ves cosas así te planteas si seguir en esto o no.

Hacemos rock n´roll, se supone que tiene que ser divertido pero hay idiotas que no pillan el espíritu de esta música. Es entonces cuando piensas en parar, cuando piensas que no vale la pena, ves cosas así en el metal. Nos pasó con las brasileñas Nervosa, porque tocaban con nosotros en un festival en Brasil. No les pagaron, les echaron del backstage y cuando reclamaron los promotores vinieron con armas.

No es algo nuevo, nos volvió a pasar en Brasil en otra gira y el promotor de nuevo apareció con hombres armados. Es algo muy malo que esto pase, no tiene nada que ver con el metal y finalmente va a afectar a los fans porque habrá un momento en el que las bandas ya no van a querer salir de gira.

destruction4– Si, inclusive hubo unos años a finales de los 80´s en los cuales dejaste la banda. No volviste hasta 1999 ¿Todo esto y otros factores te hicieron pensar en abandonar el metal?

No, soy un metalhead hasta la médula, el metal es mi vida. Nosotros ayudamos a fundar la escena del metal aquí en Alemania, fue algo muy duro pero nunca me arrepentí. El metal me ha dado tanta diversión en mi vida, mi música me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer a gente maravillosa.

De todas maneras creo que es correcto hablar de todo lo que pasa y que mucha gente no sabe. No tiene nada que ver con el metal en sí, sino en lo que se ha convertido el mundo. Cuando la sociedad está llena de idiotas, es inevitable que alguno de esos idiotas acabe en la escena del metal.

– Volviendo al nuevo disco: tienes dos canciones bonus y una de ellas es una versión de “Black Metal” de Venom. Es gracioso porque muchas bandas pioneras del black metal mencionan a Destruction como influencia, una banda de thrash metal de Alemania ¿Te sientes orgulloso de todo ello?

Me parece genial que los chicos nos tomen como influencia, cuando empezamos teníamos letras muy malvadas porque también escuchábamos mucho a Venom. A mi parecer es brutal que la nueva generación te tome como influencia, después de todo seguimos siendo hermanos en el metal. Para mi es un honor.

– Para este disco se quisieron cambiar las cosas: se cambió de estudio de grabación, solo se usaron baterías reales inclusive para las demos ¿Se está intentando evitar que grabar un disco se convierta en una rutina?

En verdad siempre usamos baterías reales, pero nuestro último productor Buchwalter puso samplers de batería encima de las baterías reales para que sonase mas poderoso…para nosotros eso fue ir en la dirección equivocada. Ésta vez quisimos tener mas control de lo que hacemos, creemos que nadie mejor que nosotros para saber como Destruction debería sonar.

Por eso en este disco solo trabajamos con amigos de la banda, y todos tuvimos opinión. Fue una cosa arriesgada hacerlo por nuestra cuenta, porque la gente espera de las producciones de hoy día que todo suene atronador, y eso se consigue solo con mucha compresión y con samplers en las baterías…incluso las revistas te dan reseñas menos positivas porque no suena tan poderoso como lo nuevo de Machine Head y cosas así.

Para nosotros hemos hecho lo correcto, y parece que la prensa lo piensa también porque estamos cosechando las mejores reseñas que hemos tenido en muchos años.

– Cuando Destruction empezó a tocar el thrash metal era algo nuevo, y muchas bandas como vosotros fueron innovadoras en este terreno. Hoy las bandas jóvenes siguen tocando thrash ¿Ves que también están innovando en el género o solo siguiente lo que vosotros hicisteis hace mas de 20 0 30 años?

Yo creo que si hay innovación, las bandas jóvenes están buscando su propio sonido y un ejemplo lo tienes en Vektor y su nuevo material, que es bastante técnico y suena a algo nuevo. Por supuesto que cuando eres joven y quieres tocar thrash solo quieres divertirte y volverte loco, no piensas en innovar.

Cuando vas madurando vas persiguiendo tu propio sonido, y es una etapa fundamental en la vida de toda banda. Si solo eres la copia de otra banda no llegarás muy lejos, pero si intentas hacer tu propio sonido durarás muchos años, como Destruction.

destruction5– Una cosa que dijiste hace poco salto en las noticias, y fue algo así como que si eres rico y tienes mucho dinero ya no puedes hacer thrash metal. Mencionabas bandas como Metallica o Slayer ¿Crees que esas bandas americanas que se volvieron realmente grandes en el metal y el rock en general ya no pueden tocar thrash metal? ¿Lo ves como algo poco ético? Muchas de estas bandas tuvieron que cambiar el estilo de música que hacían ¿Ves algo así para Destruction en el futuro si se convierte en una banda realmente exitosa a nivel comercial?

Creo que hacer mucho dinero en el thrash metal es algo bastante difícil. Solo unas pocas bandas lo consiguieron, y ahora es más difícil aun con el tema del streaming en internet porque eso no paga a los músicos. Me referí a esas bandas porque son las conocidas, pero no conozco ningún disco suyo que sea bueno después de convertirse en billonarios.

Sus discos antiguos son geniales, pero sus nuevas entregas no me dicen nada. Creo que para tocar thrash metal debes tener el hambre, es como cuando el NWOBHM necesitó del punk rock para obtener esa vibra. Cuando tienes un Ferrari y una casa en la playa no tienes esa necesidad, ni ese hambre por tocar esta música.

Ya no tienes la necesidad de tocar música agresiva que patee traseros, y es por eso que me gustan las bandas jóvenes que tocan thrash metal, porque son energéticas y alocadas…es lo que el thrash metal debería ser. Es muy jodido hoy día escribir discos realmente agresivos o innovadores como en los 80´s. Lo siento pero Destruction nunca serán una banda millonaria, lo que hacemos es muy poco comercial para ello (risas). Nunca nos venderemos.

– Ya para terminar: este año Destruction va a realizar una gira asombrosa que incluye a Flotsam & Jetsam además de Enforcer y las propias Nervosa…una gira que también pasará por España. ¿Tratarán de tocar muchas canciones del nuevo disco o será mas bien una gira de material clásico?

La verdad es que el disco nuevo ha gustado bastante, pero para esta gira lo que haremos serán encuestas en Facebook para ver cuales son las favoritas de la gente, y son esas las que tocaremos en directo. También estaremos celebrando los más de 30 años de la banda, por lo cual tocaremos muchos clásicos.

La verdad es que ensayaremos un montón de canciones clásicas, y lo que haremos será preguntar al público cada noche que quieren escuchar. Si la gente pide a gritos una canción la tocaremos, es como lo hacemos. Será una mezcla curiosa de lo nuevo y los clásicos.

header brush goetiamedia