[entrevista] Doro nos habla de su “Raise Your Fist” y de su pasión por Dio

Doro ha roto muchas barreras para las mujeres dentro del metal, desde sus principios en Warlock hasta éste “Raise Your First”, que es la última entrega hasta la fecha de su carrera en solitario. Muy simpática y amable, nos cuenta todos los detalles de éste último disco, asi como caló hondo en ella la muerte de su gran amigo Ronnie James Dio. Por Morpheus Misfit

* Antes que nada felicitaciones por el nuevo disco, ha quedado muy bien…

Gracias ¿Te ha gustado? Me alegro mucho. Hemos estado trabajando dos años en el disco, luego de una gira de año y medio por todo el mundo. Es bonito escuchar que a la gente le gusta tu trabajo.

* Creo que la grabación del video de “Raise Your Fist” en el Bronx en el EEUU fue algo problemática, ¿no? Cuentanos que pasó en realidad cuando estaban grabando el video.

A mi encanta Nueva York, pero desde los atentados del World Trade Center es muy difícil filmar cualquier cosa alli, asi que nos fuimos al Bronx a buscar un vecindario que esté realmente jodido y oscuro, ya que suelen ser los mejores para grabar estos videos. Estaba cantando, y pensaba que estábamos solos, pero de repente empezó a aparecer un montón de gente, incluso miembros de pandillas que nos decian “hey, éste es nuestro territorio ¿queréis problemas?”.  Les dijimos que no, que solo estabamos grabando un videoclip, y nos pidieron que les pongamos la música.

Le pusimos la música y les gustó, asi que los invitamos a participar en el video. Luego fuimos a otro vecindario, y también aparecieron gente que vivía en la calle que también se unieron a nosotros. Al principio me parecía peligroso, pero la gente se lo estaba pasando tan bien que decidimos incluirlo en el video, fue una gran experiencia. Incluso vino un señor que tenia 78 años y anteriormente fue músico de jazz, nos preguntó que música haciamos y le dijimos que metal…no lo conocía, pero cuando lo escuchó le gustó mucho. También cantamos ésta canción en el Wacken del año pasado, por eso hay tomas en directo también del festival. La combinación de escenas del Wacken y de Nueva York hacen que éste video sea genial.

* Luego de todos estos años, de tantos discos grabados ¿A dónde acudes para encontrar inspiración para un nuevo disco?

Todo me inspira, cada gira o cada charla con un fan del grupo, a veces la simple emoción que veo en los ojos de la gente me inspira. Todas las composiciones vienen de mi corazón, es espontáneo, no tengo que sentarme horas y horas para ver que escribo en una canción.

La primera canción que escribí para este disco fue “Hero”, en respeto y honor a Ronnie James Dio, luego tuve la gran oportunidad de salir de gira en España con Dio Disciples y encontrarme con Simon Wright (batería) y recordar viejos tiempos, como cuando salí de gira con Ronnie en el 2000 por EEUU. Fue asombroso volver a recordar esos días con Ronnie, aunque fuese muy triste y emocional, pero fue asombroso…volver a escuchar las canciones de Dio unas cien veces al día, aprenderme las letras, los arreglos, todo.

Siempre he sido fan de Dio, toda mi vida, pero me sentí mas cerca ya que escuchaba las canciones mas de cien veces al día y empezaba a pillarle mas detalles a esas canciones. De ahi salió “Hero”, del respeto y el honor. El resto de canciones fueron saliendo del corazón, tengo una por ejemplo que está en inglés y en alemán en la edición especial del disco…se llama “Human Rights” y en la edición especial la canto en alemán. Es una canción dedicada a la gente que no puede decir lo que piensa, gente que está oprimida, y no como yo que puedo cantar sobre lo que quiera. Hay países en los que las mujeres no tienen casi ningún derecho, y le dedico esta canción a las organizaciones que luchan para que esto cambie.

En este disco hay canciones de metal como “Raise Your Fist”, pero también es importante tener himnos que tengan palabras importantes, como “Human Rights”…queria escribir esta canción ya hace tres años, cuando contacté con una organización de este tipo, y ahora por fin está en el disco. La inspiración normalmente me viene de la gente y de los fans, cuando por ejemplo conozco a personas que me cuentan que lo están pasando mal y entonces quiero escribir canciones que puedan ayudarles con sus problemas.

*¿Crees que ahora en 2012, que ya eres una figura mas que conocida dentro de la escena del metal, y que ya se te asocia a un sonido en concreto, ya no tienes que experimentar mas para hacer algo nuevo, sino simplemente continuar con lo que llevas haciendo desde hace tiempo?

Creo que cada disco es diferente, suena diferente de acuerdo a los sonidos del tiempo en el que está grabado, tanto en sonido como en composición, y en las letras. Para éste disco quise hacer lo mejor que se hacer, con grandes himnos, baladas preciosas y canciones rápidas de heavy metal…son canciones honestas.

Para esta ocasión elegí a Michael Hansen para la mezcla de las canciones, que es el que trabaja con Volbeat. Fui hasta Dinamarca para estar presente en la mezcla del disco, y nos fue muy bien…el disco lo grabamos en todo el mundo, en Hamburgo, en Nueva York, en diferentes partes. Creo que cada canción del disco tiene su feeling personal, es asi como funciona, y es algo que Ronnie James Dio siempre me decia que le gustaba de nosotros, el feeling. Siempre ha sido asi, desde mis primeras demos en 1981, aunque de cada disco aprendes y tratas de superarte. En este disco en especial queria que las canciones pesadas sonasen mas pesadas, mas heavy, las tristes mas tristes, las poderosas mas poderosas…Cuando hablas del corazón el resultado siempre es bueno. Nunca haría algo en lo que no creo, algo que no creo que funciona.

*En este disco participas con grandes invitados, como Lemmy de Motörhead o Gus G de Ozzy Osbourne ¿Es algo fundamental para ti tener grandes invitados en estos lanzamientos?

Con Lemmy somos grandes amigos, salimos de gira juntos y nos llevamos fenomenal. Cuando terminé la canción donde participa él pensé inmediatamente “esta es una canción en la que Lemmy cantaría de manera preciosa”, asi que le envié una demo y le gustó. Grabamos la canción en Los Angeles, estaba muy feliz de haber grabado con él y para mi es todo un honor.

También tengo a Alex participando en la canción “Last Man Standing” y lo hace de muerte…los dos coincidimos con Gus G en un Sonisphere donde tocaban Firewind, asi que Alex le preguntó si queria hacer un solo en la canción y Gus dijo que si. Desde entonces nos convertimos en amigos, es lo que suele pasar cuando sales de gira o grabas juntos. Con Lemmy ya habia grabado antes, en el año 2000..es una persona excelente.

*Este año también has colaborado en el nuevo disco de Tankard, en la canción “Metal Lady Boy” ¿Con qué otros músicos que gustaría colaborar en el futuro?

Es una lástima que se haya ido, porque me hubiese encantado haber grabado algo con Ronnie James Dio. Cada vez que tocabamos en EEUU era genial, nos lo pasabamos de muerte…cada vez que lo veia ponía una sonrisa enorme en mi rostro…por eso ya le dediqué el último dvd que sacamos. También me encantaría hacer cosas con David Coverdale, Rob Halfod, Blackie Lawless, Dave Mustaine, Metallica, Rammstein y muchos otros artistas que admiro.

Espero poder grabar 20 discos mas y poder tenerlos a todos ellos colaborando conmigo. No solo a grupos clásicos, sino también a bandas nuevas que están emergiendo ahora, como ya lo hice con una banda novel alemana que son de un estilo totalmente diferente al mio pero que ha quedado muy bien…me gusta probar cosas nuevas, aunque también me encantaría grabar algo con David Gilmour, Pink Floyd…

*Ya que hablamos de bandas nuevas: sin duda eres la “Reina del Metal”, hay mucha gente que te sigue llamando asi, y sin duda has roto muchas barreras para las mujeres en metal ¿Ves a alguien como tu en la escena del metal de hoy día, alguien que pueda seguir tu legado?

Hay muchas mujeres maravillosas en grupos de metal, muchas, pero solo por nombrar algunas pues por ejemplo Tarja, que me parece increíble; Angela Gossow de Arch Enemy; Floor Jansen; Live Kristine; las chicas de Crucified Barbara, una banda sueca; Sister Sin, con quien salimos de gira ahora en EEUU. Hay muchas mujeres impresionantes en el metal, por ejemplo de España me gusta mucho la vocalista de Dreamaker, tiene una voz espectacular. El mundo está rodeado de mucho talento femenino.

*En el EP de “Raise Your Fist” también tienes esa canción grabada en francés ¿Cuándo podremos escucharla en español?

Cuando estoy de gira siempre hago algo asi, y tengo varias canciones también en español (como “Half Blood”). La de “Raise Your Fist” la hicimos también en francés porque tengo una amiga y fan en Bélgica que tiene un hijo pequeño…su hijo le preguntó si podiamos hacer una canción en francés para que pudiera cantarla, asi que grabamos “Raise Your Fist” también en francés, eso le hizo muy feliz. En la gira haremos algo en español, a mi me encanta el español y los fans españoles…en el futuro grabaremos mas cosas en español, los fans solo tienen que ayudarme con las ideas.

*Todos tus singles tienen ese rollo de himno positivo, como que hay que luchar por algo. A pesar de que la escena del metal sea mas grande que nunca ahora, y el metal sea un estilo aceptado por las masas ¿crees que hay que luchar por ser aceptado, como si pertenecieses a una minoría?

Si, creo que todavia es necesario lanzar un mensaje positivo a la gente, un mensaje de luchar por la libertad y por las cosas que de verdad valen la pena. En todo el mundo hay tantas cosas malas pasando todos los días que la gente necesita ese apoyo, esa fuerza…aun hoy hay tantas guerras, tanta violencia, que necesitas ponerte de pie y defender lo que crees que está bien, luchar la buena lucha, por las cosas positivas. Las canciones son un poco de: “Defiendete, lucha por ti mismo, ponte en pie”, aunque hay gente que no puede defenderse contra las cosas malas, asi que en canciones como “Raise Your Fist” le damos buenas vibraciones y mensajes positivos…es como tender la mano a quien necesita de eso.

Me encanta cantar canciones como “All We Are” todos juntos, con los puños en alto, en sitios como el Wacken donde la sensación de pertenencia y de hermandad es tan grande que es sobrecogedora. Esta hecho con mucho amor, siempre me emociona tocar alli.

*Ya para terminar: llevas una carrera muy larga tras tu espalda, tanto con Warlock como en solitario ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas después de todos estos años?

Uno de los mejores recuerdos para mi fue tocar en el Monsters Of Rock de 1986, porque nos abrió muchísimas puertas para el futuro. Tocar alli fue todo un sueño, en un festival con tantos buenos grupos como Def Leppard, Ozzy Osbourne, Bon Jovi y otros. Nos abrió muchas puertas, justo después de eso nos fuimos de gira con Judas Priest, nos fuimos de gira con Ronnie James Dio, pudimos llegar a Norteamérica, grabé con Ozzy…fue una experiencia increible haber tocado en el Monsters Of Rock de 1986.

Recuerdo muy bien que ese festival era muy especial, por poco no pude salir a cantar de tanto que me temblaban las rodillas. Salimos al escenario, todos nos estaban viendo y por poco me desmayo, pero una vez empecé a cantar todo desapareció y los fans lo estaban disfrutando mucho. Antes era diferente, ahora en los conciertos quizás un 30% de la gente hace headbangin´, pero en los 80´s todos lo hacian, asi que imaginate el espectáculo de ver a miles de personas haciendo headbangin´a la vez con nuestras canciones. Aunque hay muchos otros buenso recuerdos que guardo, 1986 fue un año muy especial para Doro.