En el último día del Resurrection Fest 2022 y minutos antes de su actuación pudimos hablar en exclusiva con Doyle, guitarrista de Misfits. Hombre de pocas palabras y que suele conceder poquísimas entrevistas, nos regala estos minutos en su camerino que ahora recuperamos como previa al mejor fin de semana del año que nos espera en Viveiro!
Paul Doyle Caiafa, más conocido como Doyle Wolfgang von Frankenstein o simplemente Doyle (Lodi, Nueva Jersey, 15 de septiembre de 1964), es un músico estadounidense. Es el guitarrista de más larga e importante participación en la banda de horror punk Misfits. Doyle suele ser considerado como quien sentó las bases guitarrísticas del horror punk con su estilo agresivo y su presencia escénica. Es el hermano menor de Jerry Only de Misfits.
De hecho, fue gracias a Only (nombre real Gerald Caiafa) que Doyle ingresó a la banda en reemplazo de Bobby Steele cuando este aún era miembro de la banda con tan solo 16 años de edad en 1980. Su participación en The Misfits duró hasta la separación de la banda en 1983.
Doyle como grupo se fundó en 2012 después de que Doyle Wolfgang von Frankenstein y Alex Story (el último vocalista de Gorgeous Frankenstein) tuviesen que lidiar con muchos cambios de formación, hasta conseguir fundar este proyecto que pasaría a denominarse: Doyle.
En la entrevista habla de la piratería en el negocio musical, las plataformas de streaming, y de los meet & greet con los fans:
“Lo que más me jode de todo es que la gente robe música. Puedes gastarte cientos de miles de dólares en grabar un disco, y luego idiotas te roban las canciones, quieren cada vez más, y luego te conviertes en un gilipollas porque cobras 50 dólares por los meet & greet (encuentros con los fans) solo para poder pagar el disco. Son encuentros que no quieres hacer ¿Crees que quiero conocer a toda esa jodida gente? Cuando acabo lo único que quiero es ir a la ducha y a la cama.
Los que me critican por cobrar en los meet & greet me pueden besar el culo ¿Quieres robar mi música? Si fabricase motocicletas y me robases una ¿Sería un crimen? ¿Por qué no podemos castigar a quienes descargan discos y roban la música? Debería haber una multa de 10000 dólares por hacerlo. Deberían cerrar internet por un día y solucionarlo.
También me parece fatal lo de Spotify, a la mierda con ellos. Como artista no ganas nada en Spotify, a sus miembros les cobran 9 dólares al mes y puedes escuchar una canción 10000 veces si quieres, o incluso más si te da el tiempo en el mes. No sé, no soy de matemáticas pero ¿Cuánto crees que ganan las bandas? Mi novia Alissa White-Gluz fue a sus oficinas y me comentó que era una locura aquello…si yo hubiese ido empezaría a romperlo todo. Lars Ulrich tenía razón con Napster, y no hizo lo que hizo por él ya que tiene bastante dinero, lo hizo por los idiotas como yo”.