[entrevista] Dûrga: “Aunque bebamos y nos nutramos de la escena post-rock, el disco viene también cargado de mucha energía y muchas distorsiones”

En abril los valencianos Dûrga anunciaron su tercer trabajo “Sequoia”, que indaga en la concepción moderna del tiempo, la inmediatez de las nuevas formas de consumo, el poder del capitalismo como dueño de nuestro tiempo y con ello, la desconexión con nosotrs mismos y con lo que nos rodea. Nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablen más de este nuevo trabajo que incluirá varios extras y que será no solo un lanzamiento musical sino un concepto en sí. Por Morpheus Misfit.

-La edición especial de “Sequoia” viene de manos de Nooirax Producciones e incluye creo que un fanzine con textos y fotografías ¿Nos podéis contar más sobre lo que viene dentro y de donde sale la idea de incluir un fanzine?

El fanzine vendrá con textos de Marta, una amiga que nos ha ayudado a darle una visión más extensa, que nuestra única visión hetero patriarcal, y para que ese concepto tuviera un empaque visual completo, irá también con ilustraciones y fotos. Siempre hemos entendido que este proyecto no sólo es musical sino también visual, y como una herramienta para transmitir las cosas que nos inquietan.

En este disco trabajamos el concepto y nos dimos cuenta de que había mucha más información que no cabían en 3 o 4 párrafos… así que decidimos desarrollar todas esas ideas en algo que le diera mucha más solidez al concepto del disco. La música se puede escuchar de muchas maneras, y dependiendo del tiempo que le dediques y la manera como la escuches, implicará también cuanto te puede llegar o no, y esto a su vez tiene también que ver con el concepto del disco, que es reivindicar y elogiar la lentitud. Si escuchas el disco, sólo te llegarán melodías, ritmos, frases…

En un directo todo eso llega de una manera más visceral y enérgica, más visual también, y el fanzine lo que creemos que hace, es enfatizar todo ese concepto, explica con muchas más palabras lo que en el disco está en 2 frases, creemos que se entenderá mejor si lees el fanzine antes, a que si no lo lees.

– Además de la edición en vinilo por Narshardaa Records habrá edición también en cassette a través del sello francés Sleepless Owl Records. En esta red underground de distribuidoras y sellos ¿Sois vosotros los que habéis contactado con ellos para la edición o ellos ya estaban interesados desde antes? ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

La relación con Aurélien viene desde hace un par de años. Él también toca en First Came The Shadow, una banda de post-rock de Niza, y estuvimos hablando cuando hicimos la segunda gira europea. Luego fundó con otra gente el sello (en el que principalmente hacen casettes) y desde el principio se interesó en sacar nuestro siguiente trabajo, y finalmente así ha sido.

Da gusto ver que en el undergorund sigue funcionando el espíritu DIY. La gente se ayuda solo por amor a la música, y lo mismo que ellos han sacado nuestra edición, nosotros les podemos ayudar a montar un bolo aquí en el futuro. A ver si todo mejora, se pueden venir y luego más adelante les devolvemos la visita allí.

– A finales de abril se estrenó el single “Roots”, y se activó el pre-order del disco que saldrá en junio ¿Qué tal ha sido la respuesta hasta ahora? Después de tres discos ya os habéis hecho un hueco en la escena post-rock ¿Ha habido feedback con este nuevo single?

Si, la verdad es que nos ha transmitido muy buenas sensaciones, la reacción de la gente ha sido bastante buena. Hemos notado que hemos tenido más respuesta que las anteriores veces que nos habíamos aventurado a sacar un sencillo. Aunque nosotros bebamos y nos nutramos de la escena post-rock, el disco (como los dos anteriores) viene también cargado de mucha energía y muchas distorsiones, así que esperamos que tenga la misma acogida que ha tenido “Roots”.

– Y “Roots” tiene su propio videoclip, una idea sencilla pero muy resultona. Ha sido Robert Cerdan quien lo ha dirigido ¿Qué más nos podéis contar de cómo ha sido la idea del videoclip?

Robert es colega desde hace tiempo, y junto a SUAU Studio están haciendo cosas muy guapas por aquí por Valencia. Le hablamos sobre el concepto del disco y también que buscábamos algo sobrio, con una imagen y fotografía muy cuidada. Después el nos pasó unas ideas sobre lo que tenía en su cabeza, nos gustó y nos dejamos llevar, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. El video no cuenta una historia tal cual, da lugar a muchas interpretaciones y cada uno lo puede tomar por un lado, y eso nos encanta.

– El nombre del disco, “Sequoia”, viene de expresar con ello el mejor símbolo del paso del tiempo ¿No? Es el tercer trabajo de la banda ¿Se nota ya el paso del tiempo y las experiencias por el grupo o todavía se siente como que estáis empezando?

Así es. Mientras vivimos esta vida tan ajetreada en la que todo es inmediato y fugaz, desde todo el ocio que consumimos en TV y redes sociales hasta la forma en la que tratamos a nuestras relaciones, las sequoias llevan cientos de años creciendo a un ritmo lento pero constante hasta convertirse en gigantes. Cuando todos nos hayamos ido, ellas seguirán aquí. Era un concepto muy potente que reflejaba muy bien el concepto que queríamos transmitir.

En cuanto a nosotros la verdad es que ya se notan los años, no podemos decir que somos unos veteranos, pero si es cierto que ya tenemos una experiencia que nos ayuda a la hora de hacer las cosas. Llevamos tocando juntos unos 5 años y sabemos las formas en los que cada uno contribuimos a las nuevas creaciones, como componemos y como pensamos, lo que hace más sencillo el proceso de hacer nuevas canciones. Somos de darles mil vueltas a los temas, ahora ya sólo les damos unos cientos jeje.

– Son 9 canciones las que podemos encontrar aquí, y creo que os habéis tomado vuestro tiempo para hacerlas tranquilos ¿Cuánto ha pasado desde que se empezó a componer hasta que estuvo ya todo grabado y listo?

Fuimos en febrero a Asturias para la pre-producción con Pablo de Desakato en OVNI estudios y estuvimos dándoles unas vueltas a los temas. Tas ello, la idea era haberlos grabado más o menos en semana santa de 2020, pero entró el COVID y todo se paralizó. Finalmente lo hicimos en agosto de ese mismo año. Decidimos esperar unos meses para que la situación de la pandemia mejorara, y así aprovechamos para cerrar bien la edición de los vinilos, cintas y CDs y poder planificar todo por primera vez. Así hemos predicado con el ejemplo y hemos podido componer, trabajar los temas y preparar la salida del disco con mimo, y creemos que todo esto se traduce en el resultado final.

– Detrás están Santi García y Borja Pérez de Ultramarinos ¿Qué hace que tantas bandas pasen por sus manos? ¿En vuestro caso qué os llevó hasta ellos?

Bueno, sin duda la amplia experiencia que tienen en producir estos géneros más underground, y hacerlo siempre con una profesionalidad y un gusto admirables. Es uno de los mejores, si no el mejor estudio donde puedes ir a grabar.

Queríamos grabar con ellos desde que nos formamos como banda, muchos de los discos que han salido de ahí son de grupos que escuchamos habitualmente y suenan muy muy bien, cómo los últimos de Toundra, Boneflower o el de Bala.

– La pandemia y el confinamiento han tenido un impacto directo en el resultado de “Sequoia” o solo el de tener más tiempo por no poder salir de gira?

Si, como comentábamos antes, el primer impacto de la pandemia en Dûrga fue que la grabación de este disco hubo que postponerla a agosto, fueron unos meses raros (para todo el mundo). Eso sí, aprovechamos ese tiempo para componer 2 temas más para el disco. Durante el confinamiento y los meses posteriores tampoco nos podíamos juntar en el local, pero fuimos dándole vueltas a las nuevas ideas para posteriormente trabajarlas en los ensayos cuando ya pudimos juntarnos.

– Habéis hecho al menos un concierto en confinamiento, con aforo reducido y la gente sentada ¿Cómo ha sido verlo desde arriba? ¿Tan extraño como parece o mejor eso que nada?

Bueno, la verdad es que ahora la realidad es muy diferente a como la conocíamos, pero como nos afecta en todos los aspectos de nuestro día a día creo que no nos fue tan extraño, ya tenemos interiorizado que las cosas han de ser así.

Pero se echa de menos y mucho la energía de una sala, con mucha gente y la cercanía entre ellxs y el escenario, se crea un ambiente muy distinto. Aunque de momento sabemos que eso no va a volver a corto plazo, nosotros no vamos a parar de intentar hacer lo que más nos gusta y para lo que nacimos como banda, que es tocar en directo.

– Quien no haya escuchado nunca Dûrga ¿Puede empezar por este disco o es imprescindible haber escuchado algo previamente para entender cómo se ha llegado hasta aquí?

Es bastante difícil saberlo desde dentro, pero creemos que no. Así como un disco nuestro sí que es mejor escucharlo entero, porque así están concebidos como un todo durante la composición, de un disco a otro no es necesario saber del resto. Pero si se hace una escucha desde nuestro primer tema “Vent”, pasando por el primer disco “Venjança”, el segundo “De Lira Ire” y al final llegar a “Sequoia” el oyente hará un viaje muy interesante en nuestra historia, sobre cómo hemos crecido y evolucionado, pero siempre sonando a nosotros mismos, a Dûrga.