[entrevista] Eddie Guz de Chrome Division: “No estoy cabreado con Shagrath por echarme en 2009, me lo merecía”

Chrome Division lo montó Shagrath, vocalista de Dimmu Borgir, allá por el 2004. Es una banda de rock n´roll que tomó a la escena por sorpresa en 2006 con el disco “Doomsday Rock n´Roll”, y que ahora ha decidido poner final a su carrera por los otros compromisos de sus integrantes. Se despiden con un último álbum, y para ello han llamado a su vocalista original Eddie Guz. Es con él con quien charlamos sobre varios momentos de la carrera de la banda, sobre Shagrath y Dimmu Borgir, y sobre las decisiones que les llevaron hasta este punto. Por Morpheus Misfit

– Enhorabuena por el nuevo disco, aunque es una pena que sea el último ¿Tuviste sentimientos encontrados cuando te llamaron para grabarlo?

Bueno, todas las bandas llegan a su fin. Este álbum empezó hace 2 años cuando Shagrath se estaba tomando unas copas y me llamó para contarme su intención de terminar con Chrome Division de una vez por todas. Cuando me dijo eso le pedí que por favor me dejase cantar en una de las canciones del disco, y un mes después me llamó para preguntarme si me gustaría ser el vocalista una última vez.

Por supuesto que dije que sí, para mi Chrome Division significan mucho, así como significa bastante que haya grabado el primero y el último disco del grupo.

– ¿No estabas mosqueado con ellos después del incidente de 2009? Después de todo te echaron del grupo porque decían que no estabas lo suficientemente interesado ni le mostrabas interés a Chrome Division

No, no estaba mosqueado porque lo que decían era verdad. En ese entonces estaba también de gira con mi banda principal, The Carburetors, y no le prestaba la atención suficiente a Chrome Division. Fue justo que me echasen entonces, yo lo hubiese hecho.

– Dices que fue hace 2 años cuando Shagrath te dijo de que quería terminar Chrome Division ¿Te dijo por qué?

La carga de trabajo que tiene con Dimmu Borgir es bastante pesada, hoy día son una banda muy exitosa y llevar una banda adelante ya es bastante trabajo como para tirar de dos. Lo comprendo totalmente, y cuando me comentó que quería dejar Chrome Division ni siquiera le pregunté por qué. Yo lo vi natural, y creo que para él era el paso lógico.

– De todas maneras todos siempre hemos visto a Chrome Division como el típico proyecto cuando no estás con tu banda principal ¿No crees que podría haber dejado aparcado Chrome Division y volver a él cuando fuese que tuviese tiempo?

Tendrías que preguntárselo a él pero hay momentos diferentes en la vida de uno. En ciertos momentos te apetece hacer un montón de cosas, de diferentes proyectoss, y en otros solo quieres quedarte con lo que más te llena para dedicarle el 100%. Depende mucho de con lo que estés lidiando en tu vida en ese momento.

– ¿Cuál es tu involucración en este “One Last Ride”? ¿Te limitas a cantar o realmente ayudaste a componer algo?

Escribí todas las letras de este disco. De hecho nada mas recibí la llamada de Shagrath me puse a trabajar en canciones, porque en mi cabeza ya tenía varias ideas de como quería que fuese el disco, que temas tratar, etc. Lo hablé con Damage (guitarra) y Tony (batería), y estuvimos acuerdos en casi todo lo que les había preparado.

– 3 años después de que te fuiste tanto Björn Luna como Ricky Black dejaron el grupo ¿No se intentó hablar con ellos para que vuelvan y graben este último disco?

No, porque cada uno se fue por un motivo diferente y ninguno estaba motivado como para volver. Justamente hoy hablé con Björn y él está feliz haciendo lo que hace ahora con su grupo de punk rock, y con estos chicos todavía quedo de tanto en tanto para tomarnos algo. Nunca se nos cruzó por la cabeza llamarlos para este último disco, sería algo muy forzado.

– Algo diferente si que se intentó hacer en este disco, como incluir a una cantante de pop como Missela para el tema “Walk Away In Shame” ¿No resulta raro que para un disco de despedida la banda esté buscando experimentar?

Para nosotros no es algo nuevo, ya en el primer disco tuvimos a una chica en el tema “We Want More”, ya hemos hecho eso. Para esta nueva canción pensamos que sería ideal tener una voz femenina, porque la canción va de chicos que conocen a chicas en bares de mala muerte, y así cada uno podría hacer su parte en cuanto a las voces. Creo que supimos aprovechar bien la oportunidad.

– Cuando hablan de Chrome Division siempre intentan apoyarse en influencias como Spiritual Beggars, AC/DC, Motörhead, o en la etiqueta black n´roll. Para ti ¿Qué banda es las que más se acerca a Chrome Division en cuanto a estilo?

No creo que compararnos con una sola banda sea correcto. Cuando nos comparan con Motörhead le doy el visto bueno, porque es una banda que nos encanta a todos, y también AC/DC porque es rock n´roll básico, pero de verdad creo que dan en el clavo cuando nos comparaban con bandas de heavy metal de los 80´s .

¿Escuchaste “Infernal Rock Eterna”, el disco que grabaron sin tí? ¿Qué te pareció?

Ahh sí, lo he escuchado. Me gusta, creo que Shady Blue hizo un gran trabajo en el álbum, y que consiguió que Chrome Division fuesen algo diferente a lo que eran conmigo. Intentó crear su propio estilo y eso es algo que respeto, es mucho mejor que intentar hacer lo que estaba haciendo el que estaba en tu posición anteriormente.

– ¿Vas a cantar canciones de este disco en la gira?

Sí, por supuesto. En esta gira vamos a hacer canciones de todas las etapas de la banda. Yo tengo que cantar canciones de estos discos, y no me desagrada.

– ¿Sabes más o menos lo que va a durar la despedida? ¿Será una gira solo de festivales? ¿Durará 2 años o más?

Bueno, la gira europea se va a dividir en dos tramos. La primera arrancará en febrero, y la segunda en septiembre de 2019. Es lo que tenemos ahora mismo, estamos trabajando mucho para hacer de esta gira algo muy especial.

– Sin duda Shagrath es la cara mas conocida de Chrome Division ¿Te da igual que siempre se refieran a ustedes como “la banda de Shagrath”? Lo digo porque hay más integrantes en el grupo.

No. no, para nada. Desde el primer momento fue una idea de Shagrath y una visión suya particular, es su grupo, así que no me siento incómodo cuando dicen “la banda de Shagrath” porque tienen razón.

– Chrome Division es una banda muy joven para retirarse. Mira, hace unos 5 años Scorpions también dijeron que se retiraban y ahi siguen ¿Crees que tras dejarlo ahora se podría hacer una reunión exitosa como en unos 3 años?

He vivido lo suficiente como para aprenderme la frase “nunca digas nunca”. No soy adivino para saber lo que nos espera en la carretera, pero ahora mismo se siente como si ésta fuera la última gira de verdad.

Además de Chrome Division tienes a tu banda The Carburetors, asi que compones en más de un grupo. Cuando se trata de escribir canciones para Chrome Division ¿Sabes exactamente donde está la línea entre lo que puedes y no puedes escribir?

De momento no me han censurado (risas) y se puede decir que no me han puesto pegas a todo lo que les he entregado. Chrome Division es una de esas bandas donde tengo la libertad de hacer lo que me plazca.

– ¿También eres fan de Dimmu Borgir?

Ehh, no, de hecho no. Tienen una presencia en directo que es increible, pero soy una persona de gustos sencillos. Me gusta el rock n´roll 1234, me gusta lo simple porque soy una personas básica (risas).

– ¿Podemos esperar conciertos de Chrome Division en España para el próximo año?

Se que nuestro agente está hablando con promotores españoles para cerrar algo, y lo están haciendo ahora mismo. A mi me encantaría tocar en España, pero tenemos una agencia de contratación y ellos son los que confirman nuestras fechas.

Me gustaría ir a España para practicar mi español. En este disco tengo una canción en español y tuve que esforzarme mucho para hacerla, porque no quiería que quedase como una traducción de Google (risas).