[entrevista] El líder de Shadows Fall nos habla sobre su “Fire From The Sky”

Brian Fair, el hombre de las rastas y líder de Shadows Fall, charla con nosotros para contarnos como este nuevo “Fire From The Sky” resume toda la carrera de una de las bandas pilares de la nueva ola del metal norteamericano. No te pierdas todos los detalles en esta mas que interesante entrevista. Por Morpheus Misfit

* Antes que nada felicitaciones por este nuevo “Fire From The Sky”, os ha salido un disco redondo en todos los sentidos.

Muchas gracias, hemos puesto mucho esfuerzo en este disco. Llevamos siendo una banda desde hace 15 años, asi que siempre buscamos la forma de superarnos a nosotros mismos un poco mas en cada disco. Esta vez queriamos que nuestras influencias se vieran reflejadas en las canciones, y creo que es asi.

* Ya sabrás que hay 4 grandes el thrash metal, pero la gente también habla de 4 grandes del metalcore, y siempre os mencionan entre esos 4, como si fueran los pioneros del género ¿Cómo te sientes al respecto?

Para nosotros es un honor que nos consideren parte de eso, de verdad, pero a la vez es extraño porque nosotros nos consideramos una banda de metal y ya está. No se si nos asocian por la época en que empezamos a surgir, en el 2000 con bandas como Killswitch Engage o Lamb of God, o por la escena norteamericana de metal de esa época, pero de todas maneras estamos orgullosos de que nos incluyan como dentro de los 4 grandes del metalcore.

* Éste “Fire From The Sky” está producido por vuestro amigo de toda la vida, Adam Dutkiewicz de Killswitch Engage ¿Adam ha tenido mucho que ver en como ha terminado siendo el sonido de la banda en este disco, o se ha limitado a producirlo y ya está?

Definitivamente ha tenido un gran impacto en éste disco. Ha estado alli desde las primeras demos de grabación, hizo la pre-producción y estaba muy familiarizado con el material, asi que le dio tiempo de hacer sus vueltas de tuerca como las armonías vocales o el guitar overdub, cambiar la estructura de las canciones, ese tipo de cosas.

Es genial tenerlo alli, porque asi puedes tener una opinión de alguien que no está totalmente involucrado con el material pero si que lo conoce muy de cerca, y puede darte una opinión valedera. Nos ha gustado trabajar con él, porque no solo conoce a la banda desde hace tiempo, sino que sabe exactamente lo que queremos conseguir.

* Éste es ya el séptimo disco del grupo ¿Te pasó en algún momento mientras lo estabas grabando que pensaste “creo que ya he hecho esto en algún otro disco de Shadows Fall”…algo asi como un deja vú musical?

La verdad es que no pensamos mucho en eso. Si quieres evitar repetir las mismas ideas que en otros discos, pero quieres mantener la misma manera de trabajar que siempre, puede ser algo muy difícil y tedioso. En el caso de éste disco creo que tocamos nuevo territorio al grabar cosas diferentes para nosotros, canciones como “Nothing Remains” que son mas rockeras, o la misma “Fire From The Sky” que es mas brutal death metal.

Para nosotros en este disco fue apuntar a todas las direcciones donde hemos estado anteriormente, y probar cosas nuevas que nos gustaron, como lo que te he comentado antes. Creo que hemos conseguido algo diferente, pero nunca hemos pensado eso de “creo que ya hemos hecho eso” (risas).

* Las letras de las canciones, y la portada misma del disco, nos hace ver un mundo apocalíptico, casi en ruinas. Ahora mismo aquí en España vivimos tiempos terribles, ahora mismo hay gente manifestándose en Madrid y la policía cargando contra ellos ¿Están las cosas tan jodidas? ¿Cómo es desde tu punto de vista?

Yo creo que son tiempos muy oscuros en todos lados, son tiempos deprimentes, ya sea en lo social o en lo económico. Es como una catástrofe natural que rodea a toda la gente a nuestro alrededor, es algo que asusta y es algo que rodea a toda la idea que hay detrás de éste disco, porque es la realidad que vivimos.

Aqui en EEUU también la economía está muy tocada, son tiempos en los que la gente ya está al borde del quiebre en muchos casos. Hay muchas profecías sobre el fin de los tiempos y de las cosas, y no se si serán ciertas pero solo espero que algo cambie dentro de poco para bien.

* Y volviendo a “Fire From The Sky” ¿Es esa la idea mas grande que hay detrás del disco, con lo que quieres que la gente se quede sobre este nuevo lanzamiento?

Musicalmente se trata sobre nosotros tomando todas las ideas musicales que hemos tenido en nuestra carrera y enfocarnos en las grandes canciones. Líricamente es sobre los tiempos oscuros que vive ahora el planeta entero, pero de como hay que buscar algo de positividad en todo ello. En como la gente no debe dejarse llevar por todo esto y tratar de salir adelante, de luchar contra ello.

* El disco lleva ya un cierto tiempo en las tiendas ¿Qué piensan del disco ahora? ¿Has encontrado algo que definitivamente te gustaría cambiar o que preferirias que hubiese sido de otra forma?

Siempre descubres pequeñas cosas que quieres cambiar, pero creo que el disco ha sabido captar perfectamente el tiempo en el cual lo estabamos grabando, es como una captura de toda nuestra carrera, y de donde estabamos mentalmente y emocionalmente cuando estabamos grabando el disco.

Hay pequeñas partes de nuestra ejecución en canciones que me gustaría cambiar ahora, pero eso pasa en cada disco y no lo puedo cambiar. Ya ha captado ese momento de grabación y es como nos sentíamos en ese entonces. Si quieres cambiar algo siempre puedes hacerlo en el directo.

* Cuando la gente escucha nombres como Shadows Fall o God Forbid siempre se imaginan grandes ventas de discos y mucho dinero ¿Es realmente asi, pueden depender exclusivamente de la música cuando se trata de pagar las facturas?

Somos afortunados de poder vivir del grupo desde ya hace un tiempo, aunque cada vez se pone mas difícil. Ya no se depende de la venta de discos, no cuando la gente se descarga música gratis. No es que vivamos en lujo, pero podemos sobrevivir de esto…simplemente ya no contamos con ese estímulo extra que era la venta de discos a la hora de salir a la carretera.

Muchos de los miembros de la banda buscan hacer otras cosas para ganar dinero mientras estamso de gira, ya que como te digo esto se está volviendo muy difícil. Tener este trabajo es lo mejor del mundo, que te paguen por tocar y hacer lo que te gusta es increíble. La economía en el mundo ahora mismo está muy jodida, asi que la gente no tiene dinero extra para comprarse un disco o ir a un concierto.

* ¿Puedes decirme como una banda como Shadows Fall se mantiene fresca en un género como el metal?

Creo que una de las cosas buenas del metal es que te empuja a llevar la música a diferentes direcciones, te permite progresar y evolucionar como banda. Otros géneros son mas restrictivos, pero el metal te deja volar un poco la imaginación…es lo que nos ha pasado a nosotros, y se refleja en este disco.

También tiene mucho que ver con que todavía amamos hacer esto, porque si ya no te gusta la música pero aun así sales de gira eso se nota en todo…a nosotros no nos pasa, amamos hacer lo que hacemos. Hay gente que todavia tiene mucho que decir y mucho que probar, por eso es emocionante salir alli afuera y hacerlo.

* Mucha gente te pregunta si éste disco es un disco conceptual, y ya has dicho que no en muchas ocasiones ¿Qué tal e próximo? ¿Te gustaría hacer un disco conceptual?

Si encuentro algún tema sobre el cual esté totalmente apasionado no me importaría hacer un disco conceptual, pero por ahora se ha tratado de canciones, cada una con su historia, es lo que nos sale natural. Es cierto que en este “Fire From The Sky” nos han salido varias canciones que se relacionan con un apocalipsis o el día final, pero no se trata de todo el álbum. Por el momento no ha ocurrido la idea de hacer un disco conceptual, pero ¿quién sabe?.

* Bueno Brian, ¿Par ti cuál sería la gira soñada? ¿A qué grupos te llevarías?

Para mi creo que sería Iron Maiden y Testament, son mis dos bandas favoritas de todos los tiempos. Hemos tenido la suerte de coincidir en un Ozzfest con Iron Maiden, con Testament aun no hemos coincidido, pero la gira soñada sería ir cada noche con Testament y Iron Maiden.

* ¿Has escuchado el último disco de Testament?

Es increible, me encanta que salgan discos asi…es la guitarra de Alex, y el sonido de la voz de Chuck. Me gusta que las bandas de thrash con las que crecí estén haciendo grandes discos, ya sea Testament o Anthrax. Te demuestra que esos grupos todavía tienen mucho que ofrecer musicalmente.

* Ya para terminar ¿No cortarte el pelo desde 1993? ¿De verdad tio, es verdad?

Si, no me lo corto desde 1993, asi que han pasado ya 19 años (risas).

* ¿Cómo lo aguantas cada gira? Debe ser una pesadilla…

No, en verdad (risas). Es algo que tengo detrás mio y no me molesta en absoluto, la única parte difícil es cuando me lavo el pelo y tengo que esperar una eternidad para que se seque (risas).

* Ahh si, déjame preguntarte algo mas ¿Crees que con el sonido de “Fire From The Sky”, y con el disco anterior, Shadows Fall ya ha encontrado su sonido definitivo? ¿Es asi como va a sonar la banda de aquí en adelante?

Es probable que haya ciertos cambios, estamos cada vez mas cerca del sonido que siempre hemos imaginado para Shadows Fall. Nuestra idea original fue la de mezclar melodías con música verdaderamente pesada. Con cada disco nos vamos acercando mas, pero creo que uno nunca quiere dar por terminado el sonido de una banda, o como debería sonar…uno siempre quiere romper las barreras, aunque creo que con lo que hemos hecho ahora hemos creado una excelente base para partir siempre de alli.