[entrevista] Elder: “Para el próximo lanzamiento queremos hacer una jam como en The Gold & Silver Sessions”

El verano pasado estuvimos cubriendo el Sonic Blast Fest de Portugal y tuvimos la oportunidad de cruzarnos con Nick DiSalvo y Mike Risberg de los americanos Elder, quienes siguen presentando su álbum ‘Inner Passage’ de 2022. Una amena charla donde hablamos de música y cervezas. Por Jorge Fretes.

– ¿Cómo lo están pasando en Portugal de momento?

Muy bien, nos tratan muy bien. Tenemos de todo, un poco de bebida, un poco de comida, y el tiempo es excelente.

– De hecho ya estaban ayer en el festival, creo que viendo a Kadavar

Sí, son amigos y estuvimos ayer viendo su set. Fue genial.

– Tanta es la amistad que hubo una colaboración entre las dos bandas y salió ese disco durante el confinamiento bajo el nombre de Eldovar ¿Fue cosa de una vez y solo por la pandemia o podemos esperar más de Eldovar?

No creo que haya más, a no ser que suframos otra pandemia (risas). Las dos bandas estamos muy ocupadas con nuestros propios asuntos y ahora mismo no hay tiempo para dedicárselo a Eldovar.

– También en cuanto a logística es muy difícil que Eldovar pueda dar algún concierto, a no ser que ambas bandas compartan el cartel de un festival en el mismo día.

Pensábamos ayer en asaltar el escenario mientras estaban tocando ellos y hacer un par de canciones (risas). A ver, no es imposible ya que solemos coincidir por el tipo de música que tocamos, pero sí que sería muy difícil llevarlo todo al directo.

– A finales de 2022 lanzaron ‘Inner Passage’, un disco de 54 minutos en el cual según ustedes querían “suavizar” un poco la música tras varios lanzamientos más pesados. Ya ha pasado un tiempo considerable desde que se publicó ¿Cómo fue recibido este cambio? ¿Fue para mejor?

Creo que ha tenido mejor recepción que nuestro anterior disco ‘Omens’, pero es difícil saberlo con certeza porque ‘Omens’ salió justo cuando empezó lo del Covid-19 y había cosas más importantes a las que prestarle atención en ese entonces. Creo que este nuevo camino hacía el progresivo en ‘Inner Passage’ ha hecho que nuestra música esté mucho más desarrollada que antes, y más accesible a mucha gente. También fue la primera vez de nuestro “nuevo” baterista Georg Edert, y eso se nota en el resultado.

– ‘Inner Passage’ no es un disco conceptual pero es un disco que habla sobre el “cambio” en general ¿Tienen alguna idea sobre la que hacer un disco conceptual en el futuro?

‘Omens’ es sí fue una especie de disco conceptual…mmm, no sé, no pensamos mucho en el futuro en este momento, estamos con ‘Inner Passage’, pero sí queremos el próximo lanzamiento sea una especie de jam, algo como lo que hicimos hace unos años en ‘The Gold & Silver Sessions’. No sé, siempre que planeamos mucho para un disco, con muchos arreglos de antemano, la cosa se sale de control e inmediatamente después pensamos en hacerlo más simple. Ahora mismo con la gira tampoco hemos tenido tiempo para pensar mucho más de lo que vamos a tocar en el próximo concierto (risas).

– Hablando de giras, en 2022 les vimos en Madrid en esa impresionante gira con Pallbearer. Han sido muchas giras con muchas bandas ¿Hay alguna que te haga especialmente ilusión y que quieres que se haga realidad?

Nos encantaría salir de gira con Fish (risas). No, en serio, me encantaría salir de gira con Weedpecker que tocan ahora mismo en el Sonic Blast. Tuvimos el placer de tocar con ellos en su primer concierto como grupo, fue en 2013 en Warsaw (Polonia) y somos amigos desde entonces. Nos encantaría repetir.

– Elder lleva ya un tiempo en activo, creo que desde principios del 2000 y con seis discos bajo el brazo ¿Se ven haciendo otros seis discos más?

Sí, ¿Por qué no? (risas). No sé si otros seis discos, lo que estoy seguro es que todos los integrantes de esta banda estarán haciendo música hasta que mueran o hasta que ya no puedan tocar más. No sé si será con Elder o no, pero no veo motivos para parar ahora o nunca. Cuando ya no tenga sentido hacer esto, seguro que pararemos.

– Una última pregunta ¿Qué tal es la cerveza aquí en Portugal?

¿Super Bock?

– Sí, o cualquier otra que hayan probado.

La Super Bock está bien. Es una lager, no está mal, se puede beber (risas)

– ¿Y la mejor del mundo?

Es una pregunta difícil. Yo elegiría una IPA sin duda, en Boston hacen una IPA muy accesible para todos los paladares y me encanta…se que somos americanos, pero nada de Budweiser por favor (risas). Las IPA en Inglaterra también están muy bien, una haze jugosa y bien fría. Hay buenas cervezas en Estados Unidos, pero no siempre es fácil conseguirlas aquí en Europa, lo sabemos porque llevamos ya un tiempo viviendo aquí. En Bélgica también tienen muy buenas cervezas, quizás sea una de las mejores cosas de tocar allí. Por ejemplo nos gusta mucho La Chouffe, la cerveza belga.

– Bueno, quizás alguna de estas fábricas pueda hacer una cerveza para Elder, una con el nombre de la banda.

Hemos tenido algunas cervezas ya antes, cosas de tirada limitada solo disponibles para conciertos y cosas así. Amigos en Chicago y en Massachusetts que se dedican a esto nos han fabricado cervezas, y eran muy buenas. Revolution Reflections Pale Ale fue de las mejores.