[entrevista] Fates Warning: “No somos tan populares porque nunca fuimos una banda consistente”

Fates Warning son una de las bandas fundamentales del rock y metal progresivo en EEUU, abanderados en la oscuridad a la sombra de bandas como Dream Theater (quienes los consideran su principal influencia) pero sin dejar de ser relevantes. Ahora lanzan su disco número 12, “Theories Of Flight”, y aprovechamos para reunirnos con su vocalista Ray Alder en Madrid donde ahora reside. Hablamos de todo en esta jugosa entrevista donde aparecen nombres como Between The Buried And Me o Meshuggah. Por Morpheus Misfit

– Bueno, entonces van a lanzar ahora el nuevo disco “Theories Of Flight”, que es el décimo segundo álbum del grupo ¿Qué supone un nuevo disco ahora? No habían lanzado nada desde 2004, luego regresaron en 2013 con “Darkness In A Different Light” ¿Todavía se siente como que están lanzando un disco de regreso o esa etapa ya pasó?

De alguna manera sí, aunque en esos 9 años en los que no sacamos ningún disco sí que estábamos de gira. Realizamos varios shows, principalmente en EEUU y en Europa, pero tocábamos las mismas canciones una y otra vez.

Luego sacamos “Darkness In A Different Light” y fue un alivio porque finalmente teníamos nuevas canciones que tocar en directo. Nos lo pasamos tan bien que decidimos directamente grabar otro disco, ya en la gira de “Darkness…” lo teníamos claro, y empezamos a componer en esa misma gira.

No se si sigue siendo un regreso, pero estamos muy emocionados de poder compartir nuevas canciones con los fans, volver a un estudio de grabación después de tanto tiempo. Se siente genial.

– Como dices fueron 9 años sin grabar. Cuando por fin se pusieron con el tema ¿Hubo un brainstorming tan grande que fueron demasiadas ideas para plasmarlas en un solo álbum? ¿No todo el material era tan bueno?

No, en realidad para este disco no recuperamos material de la anterior sesión. Si que estando de gira ya empezaron a venir ideas, creo que estábamos en una gira europea y Jim me pasó dos canciones para las cuales ya tenía compuestas las guitarras, bajo y batería. Una de ellas era “The Light And Shade Of Things”, que es de las mas largas.

En ese entonces recuerdo estar aquí en Madrid, caminar por el centro y encontrarme esta enorme fuente de agua en la calle, un sitio bastante grande donde también había pequeñas barcas con gente. Estaba caminando allí con mi mujer y pensando en las letras para la canción, las cosas surgieron así.

Todo es material nuevo en este disco, Jim estaba bastante inspirado y traía muchas ideas todo el tiempo. Yo intentaba trabajar todos los días en las canciones, pero de repente me traía cuatro de ellas e intentaba pararle los pies, porque iba como un relámpago. Yo simplemente estaba feliz de volver a tener cosas nuevas con las que entretenerme.

fates4– Este lanzamiento incluye un disco bonus con versiones ¿Fue la idea original el de hacer un disco de versiones o simplemente salió de esta manera?

Simplemente salió así. Sabíamos que queríamos meter unas tres versiones en acústico como bonus, entonces empecé a hablar con Jim y decidimos divertirnos mas de la cuenta. Volé a New Hampshire para grabar con él las canciones y nos pusimos a decidir que canciones debíamos grabar. Había tantas, pero lo hicimos con el poco tiempo que tuvimos.

La noche que me iba a marchar de vuelta estábamos en su casa bebiendo una botella de vino y mirando entre sus cd´s, pensando si grabar más o no. Fue así como surgió todo un disco bonus.

– ¿Era una lista muy larga de versiones?

Si, bastante. Teníamos a Concrete, Blonde, había algo de E.L.O. (Electric Light Orchestra), The Cure. Muchas cosas diferentes como puedes venir, queríamos hacerlo todo. Él grabó las guitarras de noche mientras yo dormía, y cuando me desperté les puse voz. Así terminaron apareciendo unas 5 o 6 canciones.

– En realidad creo que solo aparecen cuatro, una de ellas de Uriah Heep

Si, grabamos Uriah Heep, Toad And The Wet Sprocket, Joaquin Rodrigo…mierda, no recuerdo que más pero había mas canciones. Si recuerdo que pensamos que quizás era demasiado.

– Es gracioso el hecho de que el disco tuviese un nombre diferente al principio, se llamaba “The Ghost Of Home”. Al final se cambió a “Theories Of Flight” porque ese el nombre de la pintura que sirve de portada del disco…

Si, y la cosa es que el nuevo nombre tiene mucho sentido si te fijas en las letras. Estuvimos viendo a varios artistas para el tema de la portada, teníamos muchas opciones disponibles pero ninguna encajaba con el título de “The Ghost Of Home”.

Jim siguió buscando y topó con este cuadro que se llamaba “Theories Of Flight” así que decidió cambiar el título del álbum. No lo hicimos con intención, pero tiene sentido porque muchas de las letras del álbum hablan de cambios, de movimiento, de crecer, de volar e ir a diferentes sitios. Yo sabía que me iba a mudar a Madrid (ahora vive allí con su novia) entonces todo encajaba para mi. Un accidente feliz.

fates1– Frank grabó partes del álbum y algunos solos, pero no estará en la gira y lo reemplazará Mike ¿Es ya una decisión permanente su salida debido a la falta de tiempo para los conciertos?

Prácticamente sí. Vive en San Francisco, es padrastro de unos niños pequeños y tiene su propia tienda en la ciudad. Es un trabajo importante y no puede dejarlo,  no puede venir con nosotros de gira. Cuando hacemos algunos shows cercanos en EEUU si que nos acompaña, pero ya sabemos que para el resto no podemos contar con él.

Trabajamos bien con Mike, ya nos ha acompañado antes y sabemos como trabaja. Ya hicimos parte de la gira norteamericana con él y es un gran guitarrista, además de un chico excelente.

– ¿Han pensado en incluirlo a lo mejor de cara a futuras grabaciones? ¿Que componga algo para la banda?

No, en realidad de las composiciones nos encargamos Jim y yo. Para nosotros cuando menos gente involucrada en la composición, mejor. Cuando todos se ponen a escribir las cosas se ponen confusas. Eso nos pasó con “Parallels”, cuando estabamos en Canadá componiendo para el disco y todo el mundo aportaba lo suyo.

Fue un caos, teníamos un gran lío con todas las composiciones y fue cuando Jim nos dijo que paremos y que él iba a hacer toda la composición de las canciones. Él lo preparaba todo por la noche y nos daba las partes ya terminadas al día siguiente en el hotel, para nosotros era y sigue siendo mejor trabajar de esta manera. El me da la música, yo creo la melodía y luego cuando ya está todo hecho cada uno pone su parte.

– Es gracioso que menciones “Parallels” porque es uno de los discos favoritos de lo fans. Justamente hace unos años el sello discográfico lanzó una edición especial con 3 horas de material extra de “Parallels”. Para los fans será una obra de arte, pero para vosotros estoy seguro que fue una pesadilla todo el proceso.

Es una locura, porque Jim tiene un montón de material raro de la banda guardado en su casa, yo también tengo algunas cosas. Siempre solemos llevar cámaras con nosotros, hay gente echando fotos, conciertos que los fans graban y suben a YouTube…es una locura.

No se si Jim disfruta coleccionando todas esas cosas, pero lo hace. De todas maneras se ve que para algo sirve, ya que Metal Blade sigue reeditando nuestros álbumes con todo ese material. Jim tiene almacenadas todas las demos y cosas por el estilo. También lo hicimos para “A Pleasant Shape Of Grey”, con cintas de hace varios años, cosas que ya ni recordábamos que existian. Estuve días buscando en un almacén las cintas de un concierto que dimos en el Whisky de Los Angeles en ese entonces, hasta que lo encontré y salió en la reedición.

fates2– Cuando se habla de progresivo ahora mismo, especialmente en EEUU, sale a la luz el nombre de Dream Theater. La cosa es que Dream Theater menciona a Fates Warning como su principal inspiración desde siempre. Lógicamente la gente está agradecida por toda la contribución de Fates Warning al campo progresivo, pero ¿Sentiste alguna vez que la banda no ha tenido todo el reconocimiento que se merece?

Nos preguntan eso todo el tiempo, y la cosa es que no podemos culpar a nadie…simplemente nadie tiene la culpa. La cosa es que no somos consistentes, algunas veces grabamos discos y luego dejamos de grabar, a veces salimos de gira y otras no, y ni siquiera es culpa nuestra.

Tampoco es que estemos tristes por ello, quizás si le gustásemos más a la gente seríamos mas populares, pero no es algo que me preocupa. Tenemos nuestros fans y después de 12 discos podemos seguir saliendo de gira, tenemos un sello discográfico que sigue editando lo que grabamos, y tenemos gente que sigue comprando los discos, por lo cual somos felices.

– Hablemos de la escena del metal progresivo. Comparando lo que fue “Parallels” en 1991 y este “Theories Of Flight” ahora en 2016 ¿Crees que ha cambiado mucho la escena del metal progresivo? Ahora tenemos muchos sub-géneros, hasta el djent ¿Crees que la evolución ha sido buena o prefieres esa época de “Parallels”?

Es raro, porque antes de “Parallels” hicimos “Perfect Symmetry” y no dirías que es la misma banda. En la música todo evoluciona y todo va en círculos, volvemos a cosas que hacíamos antes pero espero que las bandas no vuelvan a usar maquillaje (risas). De todas maneras las cosas cambian, progresan, eso es inevitable.

Dicho esto hay bandas hoy día haciendo cosas alocadas, increíbles. Por ejemplo Between The Buried And Me, que son bastante prog. Nosotros no estamos ni cerca de ser tan prog. Por supuesto que tocamos en octavos, pero siempre intento tener una melodía encima que la gente pueda seguir. De todas maneras te digo que yo no escucho música prog, si buscas en mi colección de discos quizás encuentres algo de Between The Buried And Me pero pocas cosas mas de ese estilo. Lo siento, en realidad no escucho nada de música prog (risas).

– Es curioso que ahora haya un boom por la música progresiva, especialmente en Europa. En Barcelona tenemos un festival dedicado al género, llamado Be Prog! My Friend ¿Crees que es bueno para el género? Me refiero a si llegara un momento en el que sea un producto para las masas y se convierta en una moda, con cientos y cientos de bandas haciendo lo mismo.

Si, conozco el festival. Este año tocan Steven Wilson, Opeth, es algo atractivo. Para mi es algo positivo, todavía siguen habiendo muy pocas bandas de progresivo si tenemos en consideración toda la música que hay allí fuera.

Creo que la gente que escucha y va a este tipo de eventos son verdaderos fans de la música, no van por como viste la gente ni para verse cool. No es un estilo de moda, es música. Es genial que un festival reúna a este tipo de artistas. En ese tipo de festival descubres bandas que nunca habías escuchado, y te conviertes en fan.

– El cartel del año pasado era bastante raro, porque reunía como bandas principales a Camel y a Meshuggah

Los viejos Camel, oh si me encantan. Con Meshuggah mmm no puedo escucharlos. Vamos, que los he escuchado antes pero no es una música con la que pueda conducir (risas). Me encantaría tocar en el Be Prog! pero creo que es el mes que viene y es muy pronto para nosotros.

De todas maneras aún no tenemos muchos fans en España, la última vez que tocamos aquí vinieron como 30 o 40 personas, lo cual es algo embarazoso, pero fue genial porque era la primera vez que tocaba aquí.

fates5– Hablando de giras, la banda ahora está haciendo unas fechas especiales de aniversario del disco “Awaken The Guardian” y llevan a John Arch como vocalista. Ahora sale vuestro nuevo disco y ellos siguen teniendo una fecha pendiente en EEUU con esta formación ¿Crees que eso le puede quitar algo de atención al nuevo lanzamiento?

Honestamente creo que sí, pero Jim puede hacer lo que quiera, al igual que hago yo. Eso es algo que ellos tenían planeado desde hace mucho tiempo, pero es cierto que es algo poco apropiado que ocurra cuando vamos a lanzar un nuevo disco.

La gente se confunde, y eso me afecta a mí, porque hay fans que me preguntan si he salido del grupo o si Arch ha vuelto. Todavía hay gente que me pregunta si voy a hacer la gira cantando “Awaken The Guardian”, incluso en entrevistas, y les tengo que decir que no. Es algo poco afortunado que ocurra ahora mismo.

– Bueno, ya para ir terminando: además de Fates Warning tuviste y sigues teniendo otros proyectos ¿Hay algo de lo que te arrepientes de haberle puesto voz alguna vez?

Hay cosas que me gustan mas o menos, pero creo que arrepentirme no me arrepiento de nada. Todo lo que he hecho musicalmente me ha llevado a donde estoy ahora, mudándome a otro país con mi mujer y haciendo cientos de amigos por el camino. Amo todo lo que he hecho musicalmente, me ha dado una gran vida.

– Por cierto ¿Fue un desafío componer este nuevo disco o fue algo fácil para ti?

Escribir las melodías si fue un desafío. No se, pero después de “Darkness…” quería que este disco fuese perfecto, y Jim me empujó a ello diciendome que podía hacerlo mejor. Mi trabajo el último año consistió en trabajar en el disco cada día del año, y fue algo difícil pero ahora estoy orgulloso de lo que he conseguido y de lo que hemos conseguido en conjunto.

Uso un estilo vocal mas agresivo en este disco, hubo momentos en los que nos queríamos matar pero en el fondo hay mucho amor en “Theories Of Flight”. Para mi fue como cuando me grababa a mí mismo en mi proyecto Engine, es volver al estudio y hacer algo diferente. Me jodió bastante la voz grabar “Theories Of Flight”, pero estoy orgulloso.

header brush goetiamedia