[entrevista] Future Static: “Un chupito de Jagermeister es lo mejor para calentar la voz”

¿Qué tienen en común Australia, una versión metalcore de “Gasolina” de Daddy Yankee y el Resurrection Fest? Future Static es un quinteto de Melbourne que lanzó hace poco su esperado álbum de debut ‘Liminality’ a través de Wild Thing Records. ‘Liminality’ es una fusión innata de metalcore, metal progresivo, rock alternativo y sensibilidades pop, personificada por ganchos infecciosos en su explosivo sonido. Hablamos con su vocalista Amariah Cook y ahora te traemos la entrevista! Por Sebastián Flores.

El álbum ha sido producido, mezclado y masterizado por Christopher Vernon (Windwaker, The Beautiful Monument). La ilustración ha corrido a cargo del guitarrista Jack Smith, y ‘Liminality’ retrata el espacio entre la materialización y el deterioro en la serena nada.

La cantante Amariah Cook habla de la inspiración que hay detrás de ‘Liminality’:

“Estamos muy orgullosos de publicar por fin nuestro primer álbum de larga duración, en el que hemos trabajado incansablemente durante los dos últimos años. Escribir bajo llave nos permitió explorar nuevas ideas, tecnologías y técnicas en nuestro propio tiempo y con la comodidad de nuestras criaturas. Cada vez que uno de nosotros enviaba una nueva maqueta o pieza del rompecabezas sonoro, se sentía como un regalo en un momento de persistente soledad.

El resultado fue un trabajo cohesionado, aunque diverso, que se impregnó de la voz musical y el estilo de composición únicos de cada miembro. Todo en este álbum salió del corazón y el alma de la banda. ¿La mejor manera de describirlo? Es la representación física de la amistad, el trabajo en equipo y nuestro amor incondicional por la música”.

La banda ha lanzado continuamente deslumbrantes visuales de acompañamiento para el álbum con su colaborador desde hace mucho tiempo Colin Jeffs (Make Them Suffer, Alpha Wolf) de Ten of Swords Media filmando vídeos musicales para ‘Venenosa’, ‘Roach Queen’, ‘The Hourglass’, y ‘Chemical Lobotomy’. El vídeo artístico de “Plated Gold”, que ya está a la venta y que cuenta con la voz invitada de Sean Harmanis de Make Them Suffer, fue dirigido por Nevenko Sarunic de Heartline y Deadend Visuals, una relación que floreció durante una gira por Australia en 2022, y que también llevó al cantante de Heartline Luke Taylor a participar en “Illiad”.

‘Liminality’ se ejemplifica en sus profundos singles: el emotivo y contundente himno “Roach Queen”, el efervescente “Plated Gold” y los aclamados singles anteriores “Waves” y “Venenosa”. ‘Liminality’ también pone de relieve el impresionante tándem de voces principales del grupo, con la bajista Kira Neil mostrando su talento vocal y su mágica química junto a la electrizante Amariah Cook, nacida en Melbourne y criada en Barcelona; subrayado en el laberinto progresivo “The Hourglass” y en la sensación del alt-pop-core “Chemical Lobotomy”.

En la primera semana de ‘Liminality’, Future Static se unen a las superestrellas alemanas Electric Callboy en su gira australiana, con todas las entradas agotadas. El grupo ha concluido recientemente su primera gira internacional por Europa y el Reino Unido, que incluye fechas con The Omnific, además de apariciones en los legendarios festivales alemanes Reeperbahn y Euroblast. Futuras fechas internacionales están en el horizonte, incluyendo el recientemente anunciado RADAR Festival en el Reino Unido.

En casa, la banda se ha embarcado en dos años de giras por todo el país, actuando como teloneros de grupos como la potencia del prog-metal Jinjer y los ex participantes en Eurovisión Voyager, además de ser elegidos como invitados especiales para conciertos con Destroy Rebuild Until God Shows, RedHook, Caligula’s Horse, Windwaker, Bloom y Circles. También han actuado en importantes festivales como Knight & Day, UNIFY Forever, UNIFY – Off The Record, Alpha Wolf’s CVLTFEST y BIGSOUND.

Después de arrasar en el circuito australiano y de sus primeras giras internacionales, el lanzamiento de ‘Liminality’ marca el siguiente paso en la prometedora carrera de la banda.