[entrevista] Gotthard: “Buscábamos un sonido más crudo, como el de mi primer disco con ellos”

Antes de que “13” se publicase este mes pudimos charlar con Nic Maeder, vocalista de Gotthard desde hace ya unos 9 años. Nos habla de como se gestaron algunas de las canciones de este disco, que estaban buscando, y que será del futuro de su formación. Todo en esta entrevista!

– Bueno, este nuevo disco se llama “13” y sale a la venta el 13 de marzo ¿Qué nos puedes decir de él?

Bueno, el disco anterior fue un disco acústico en directo y salimos de gira para presentarlo. De hecho fueron dos años de gira de presentación, lo que suele ser mucho para nosotros ya que nuestra mecánica es la de grabar un disco un año y salir de gira todo el año siguiente. Con el último no tuvimos ese proceso, y la gira se extendió más de la cuenta, así que extrañamos un poco el tener nuevas canciones y el conectar nuestros amplificadores realmente alto. El ansia nos hizo volver con este nuevo disco.

– Al estar dos años de gira ¿Se compuso en la carretera?

No, y de hecho no teníamos nada compuesto cuando empezamos con este nuevo álbum. De hecho si había una canción, “Man On A Mission”, pero es una canción que Leo ya tenía desde hace tiempo. Creo que ya empezamos a trabajar con ese tema en la anterior producción pero la dejamos de lado. Ahora no tuvimos muchos problemas para sacar las canciones, había muchas ideas frescas y todo ocurrió de manera muy orgánica además invitamos a amigos nuestros para que compongan con nosotros.

Francis Rossi, buen amigo nuestro, vino para una canción, así como Eric Bazilian de The Hooters. Con Eric hicimos un par de canciones y funcionó muy bien. Fue divertido estar con ellos esta vez, todo fue realmente bien y al final nos quedó un disco muy rockero.

– La verdad es que el disco tiene un rollazo, te mete de lleno en ese feeling de fiesta continua

Muchas gracias, es un gran cumplido. Es básicamente a lo que íbamos y lo que buscábamos con este disco, además de un sonido más crudo. También por eso cogimos a Paul Lani como co-productor del disco, trabajamos con él en el primero que grabé con la banda y queríamos que tuviese ese factor crudo. Incluso nos planteamos si meter teclados o no en el disco, de hecho aparece un Hammond pero es más bien para dar color y no forma parte como un instrumento más al lado de los demás.

– ¿Cómo conseguiste colar una versión de ABBA en el disco?

La cosa es que la televisión suiza iba a hacer un especial de navidad y preguntó a varios vocalistas si les gustaría participar haciendo canciones de ABBA. No estaba muy seguro pero lo pensé unos cuantos días y me lancé a ello, pensé que una canción sigue siendo una buena canción sea de quien sea, y la gente de ABBA son grandes compositores.

Empecé a escuchar varias canciones suyas y “SOS” parecía encajar más con mi voz, o me podía adaptar mejor a ella. Me grabé a mí mismo haciendo la canción, solo piano y voz, y con un toque algo más oscuro funcionó muy bien. Fue entonces cuando accedí a hacer lo del programa de televisión, después se lo enseñé a los chicos en el estudio y les encantó. Fue curioso porque Leo me contó que años antes de que yo entrase al grupo ya habían querido hacer una versión de “SOS” y de hecho tenía una cinta grabada con ellos tocando “SOS”. No hubo que decir nada más, decidimos hacer una versión de “SOS” al estilo Gotthard y por fin aparece en un disco nuestro.

– Pero sin duda una de las canciones más curiosas del disco es “Marry Me”, una canción perfecta para ligar

De hecho hay una historia muy bonito detrás de esa canción. Es una de las canciones de Eric Bazilian, la cosa es que es una canción que compuso y grabó para ponérsela a su mujer cuando le propuso matrimonio. La llevó a un restaurante y se propuso de esa manera, con esa canción. Se sentaron a cenar, él le puso unos cascos y le hizo escuchar la canción que grabó, ahora llevan muchos años casados y tienen hijos.

Nunca hizo nada más con esa canción, la tenía guardada. Cuando vino al estudio para ayudarnos a componer, una noche ya muy tarde y con media botella de whisky encima nos tocó la canción que le había compuesto a su mujer, a Leo le encantó y dijo que teníamos que hacer algo con ella, que la teníamos que meter en el disco.

Eran las cuatro de la mañana, nos habíamos bebido otra botella de whisky, y estábamos en el estudio grabando la canción. No hicimos más de una toma, la versión que escuchas en el disco es la primera que grabamos. Hay algo de cuerda que se puso después, pero las guitarras acústicas y la voz es de la primera toma.

– ¿Crees que canciones como las de “13” encajan en la escena rockera de hoy? ¿Gotthard hace música de otra época?

En cierta manera se siente así, porque lo que vemos a nuestro alrededor es mucha música que parece comida basura. Hay mucha música sin alma a nuestro alrededor, hay muchos músicos que hacen canciones sin pasión, algunos artistas que ni siquiera componen sus temas, y por otro lado están las discográficas que intentan aprovecharse en lugar de promocionar e impulsar una carrera. No digo que todo sea así, pero en su mayoría sí, y por eso nos sentimos como de otra era en la que la música era mucho más disfrutable. Por otro lado la tecnología ha ayudado a dar voz a tantas bandas que de otra manera no hubiesen tenido éxito, nos han dado medios para poner expandir nuestro trabajo de manera mucho más eficaz, y no quiero sentirme como un dinosaurio o alguien anclado en el pasado, por eso quiero pensar que nuestras canciones sí funcionan en la actual escena rockera…quizás mejor con gente que tenga el alma vieja.

– Llevas 9 años con Gotthard ¿Es momento de dejar ir el fantasma de Steve Lee?

El nombre de Steve Lee no se puede separar de el de Gotthard, es algo que siempre estará unido a la banda. Por mucho que pasen los años la gente siempre lo recordará, siempre lo recordaremos todos, y estamos muy orgullosos del legado que ha dejado en Gotthard. Yo personalmente estoy muy agradecido con todos los fans que se han tomado muy bien mi ingreso en el grupo, que me han apoyado en estos cuatro discos, y a los chicos en la banda por dejarme formar parte de esta aventura.

– Ya para terminar ¿Alex Motta será el nuevo baterista del grupo? Fue él quien grabó las baterías en este disco

Es algo que todavía no tenemos cerrado, lo que sí sabemos es que Flavio Mezzodi de Krokus nos acompañará en directo y hará con nosotros las próximas giras. Después de esta gira veremos que haremos.