[entrevista] Hablamos con Dave Wyndorf de Monster Magnet

“Me molesta que intenten vendernos como una banda de metal, porque no lo somos” (Dave Wyndorf)

Dave Wyndorf es una eminencia si hablamos de discos de rock n roll con regusto a stoner, o si quieres ponerlo de una manera sencilla: a pasarselo bien. El líder de Monster Magnet, un año después de lanzar “Last Patrol” (su mejor álbum en esta década), decide lanzar un experimento titulado “Milking The Stars” con canciones de la misma sesión. Hablamos con él de este experimento y otras cosas mas. Por Morpheus Misfit

* “Last Patrol” fue lanzado solo hace unos pocos meses y ahora ya tenemos otro disco mas que tiene nuevas canciones y otras en directo ¿Ya habías pensado en lanzar esto cuando creabas “Last Patrol” o de donde viene la idea?

Cuando compusimos “Last Patrol” tuvimos muchas ideas y fuimos muy creativos en esa sesión de grabación. Como el disco sería muy largo lo que hicimos fue pensar en “Milking The Stars” como una parte complementaria de “Last Patrol”, o como una segunda versión del álbum.

No fue algo planeado lanzarlo inmediatamente, ni siquiera sabíamos que lo íbamos a lanzar. Sabíamos que teníamos esas canciones ahí para hacer lo que queríamos, pero no para lanzarlas directamente. Salí de gira con “Last Patrol”, y entre parte y parte de la gira volví al estudio a escuchar esas canciones…me gustaron tanto que dije “a la mierda”, y ya entonces estaba claro que íbamos a lanzar “Milking The Stars”. Al principio fue solo un experimento, pero decidimos seguir adelante con él.

monster magnet* ¿Te consideras un adicto al trabajo en cuanto a música se refiere? Porque siempre estas pensando en nuevas cosas en este campo

Jajaja, creo que si. Es como algo que tengo en el cerebro que no para de pensar en música, quizás tengo facilidad para inspirarme en cualquier cosa y de ahí sale todo. No me puedo dormir en los laureles.

* Antes dijiste que esto fue un experimento, y salió bastante bien. Ahora que ya hay fecha de lanzamiento y viendo que a la gente le ha gustado la idea ¿Considerarías hacer lo mismo con otros discos de estudio?

Bueno, la experiencia con éste disco me ha gustado bastante, pero tampoco puedo decir que lo haría en cada disco. Fue algo que ocurrió simplemente, no fue algo tan planeado desde el minuto cero. Si se da la ocasión y todos los factores se cumplen, si me siento tan bien como con “Last Patrol” puede que pase.

* ¿Y has considerado un nuevo lanzamiento pero ya en solitario? Ayer estuve hablando con Brant Bjork y él esta bastante contento de seguir lanzando cosas en solitario, igual que John Garcia de Kyuss que también ha lanzado su disco en solitario.

Si, el realidad llevo pensando en esto mucho tiempo. Algunas veces he pensado que las canciones que salen de mi suenan mucho a Monster Magnet y que no tendría sentido lanzarlas solo bajo mi nombre, pero si que me gustaría intentar algo diferente. Quizás contratar a un pianista o pensar en diferentes puntos de vista para mis canciones. No es algo que ya esté planeado pero si es algo en lo que pienso mucho, quizás para los próximos años.

* Con un artista como tu que lleva tantos discos y tantas giras a cuestas ¿Sigues teniendo la misma chispa que en el principio o esto ya se ha convertido en algo rutinario? Te vi este verano en el Hellfest Open Air en Francia y parecías disfrutar como un enano tocando y cantando.

Incluso se siente mejor que la primera vez (risas). Esta mierda nunca se pone vieja, el poder del rock es en la única cosa en la que realmente confío. Tocar canciones para un buen público, eso nunca envejece, y es tan genial…es incluso mejor de lo que imaginas cuando eres un niño y quieres tocar en un grupo.

Se lo recomiendo a cualquiera que quiera empezar un grupo, es como bailar con el público. Es tener un acercamiento musical con la gente y poder bailar durante todo tu set, si el público es bueno te encantará. En un momento asi todos estamos en la misma página.

monster magnet* Si, es como una hermandad. Fui con unos amigos desde España y la verdad que no conocíamos a nadie en el festival, pero cuando empezó el set de Monster Magnet nos pusimos al lado de otras personas que también parecían estar pasándoselo genial. Ellos estaban fumando marihuana, y al ver que estábamos allí moviendo la cabeza como posesos nos ofrecieron un poco…a eso me refiero, a conectar aunque sea con extraños.

Si, a eso exactamente me refería, es que la música une. El Hellfest es genial, me encantó tocar allí.

* En este disco incluyes dos versiones en directo de “Last Patrol”, pienso que grabando todos los directos de la gira tienes que tener material para aburrir ¿No se te ha ocurrido lanzar otro directo o dvd con todo ese material?

Bueno, en realidad no fue tan fácil lanzar esas dos versiones en directo porque hemos tenido problemas con algún que otro miembro de la banda y no estábamos autorizados a usar material donde aparecía alguno de los Monster Magnet que ya no está en el grupo. Por ello ahora quiero grabar todo lo que hacemos en directo con una regularidad, para poder tener de nuevo material fresco. Me gustaría lanzar un “Last Patrol Live”, asi que posiblemente hagamos eso en el futuro.

* Chris Kosnik es el nuevo en el grupo ¿Cómo les está yendo con él?

Lo está partiendo. La verdad es que es muy bueno en lo que hace, tiene un gran trabajo que cumplir y lo está haciendo genial. Se ha aprendido las lineas de bajo de “Last Patrol” en muy poco tiempo, y nos convence bastante como músico. También confié en Phil (Phil Caivano – guitarra) para que grabase las lineas de bajo en “Milking The Stars”, asi que ambos cogimos un bajo y lo hicimos de esa manera. Luego entró Chris en juego y nos fue bastante bien desde el principio.

Chris es alguien que no se queja de las giras, no se queja de tener que hacer tantos shows ni de tocar en directo cuando tenga que hacerlo. Lo conocíamos ya desde hace tiempo, asi que le ofrecimos el trabajo y dijo que lo intentaría. La verdad es que lo está partiendo.

* Estaba viendo las noticias hoy y saltó ésta que decía que Corrosion Of Conformity realizarían una gira tocando su disco clásico “Blind” al completo ¿Te gustaría repetir una experiencia asi con algún disco de Monster Magnet?

Si, absolutamente, me encantan este tipo de cosas. Ya lo hicimos un par de veces en Europa, lo hicimos con tres discos: “Dopes To Infinity”, “Spine Of God” y “Last Patrol”, tocamos todos esos discos en directo. Me gustaría hacer algo asi también con “Superjudge”.

monster magnet* Yo lo veo como algo bueno, porque a lo mejor hay gente que se ha hecho fan hace relativamente poco y no ha escuchado algunas canciones en directo, asi tienen oportunidad de ver como son o como fueron esas giras en el pasado.

Si que es algo genial, y salen bastante bien. Yo me imagino que si siendo pequeño Black Sabbath hubiesen anunciado que harían una gira tocando “Sabotage” al completo o algo asi…uff, me volvería loco. Es una idea tan genial.

* Otra de las cosas que hacen los músicos cuando quieren reeditar canciones ya grabadas es que las lanzan en formato acústico ¿Crees que puedes hacer eso con Monster Magnet? Imagínate tocar “Last Patrol” entero en formato acústico.

Definitivamente podemos hacer eso sin problema. La mayoría de mis cosas están compuestas primero en guitarra acústica, es como un desafío para mi sin tener que contar con efectos de guitarra…mucha gente no lo ve asi, pero hay mucho poder en la quietud de una guitarra acústica, o en el silencio. Podríamos hacer eso sin ningún problema.

* El video para “The Duke” es bastante gracioso, y va en esa vibra de casi todos los videos de Monster Magnet ¿Tienes una relación directa con lo que se hace en los videos o lo dejas a manos de los profesionales?

Depende en realidad de quien esté al cargo de la dirección y producción del video, o de cuanto tiempo tenga para participar de ello. En este caso fue Phil Mucci, y allí no tuve que decir nada porque Phil Mucci es genial y sabe muy bien lo que hace.

Soy un gran seguidor de su trabajo y hemos hablado mucho sobre la historia de las canciones del disco o que podríamos hacer con ellas en el terreno visual, así que simplemente se le ocurrió esa idea para “The Duke” y allí está. No tuve mucho que retocar o decir sobre su trabajo, me iba mandando ideas y yo solo le decía que estaba genial y que siga adelante. Se metió bastante en nuestro sonido y ha sabido crear algo bueno.

* Una última pregunta para despedirnos: Monster Magnet son una banda gigante para quienes amamos este tipo de música, pero ¿Crees que ha recibido todo el reconocimiento que merece por todo lo que ha hecho al género y a la música en general?

Si, la verdad es que si, me siento muy afortunado de que este sea mi manera de ganarme la vida y creo que nos han reconocido lo que hemos hecho. Algo que si me molesta es que intenten vendernos todo el tiempo como una banda de metal, algo que no somos, quizás solo para vender mas. Eso nos impide llegar a mas gente, y es algo que quiero cambiar…romper barreras, porque etiquetarnos de metal solo es un aspecto comercial y de negocios.

* Si yo fuese tu diría que mi música es rock n roll y ya está, nada de metal o hard rock…

Si, es eso. Ojala fuese tan fácil, pero vivimos en un mundo muy comercial. Intentas no etiquetarte a ti mismo, pero luego siempre salen idiotas que dicen “ponlo en la sección de metal, venderá mas” (risas). Nos tomó mucho tiempo deshacernos de eso, y en ello estamos.