[entrevista] Hablamos con Deals Death antes de su show en Barcelona

Deals Death son la banda que acompaña durante toda su gira a Amaranthe. Son suecos y practican death metal melódico con una gran presencia sobre el escenario. Nuestro redactor Iñigo Dominguez Diaz los estubo entrevistando antes de su concierto en Barcelona y esto es lo que nos han contado.

Goetia Media: Muchas gracias por recibirnos, Olle y Erik de la banda DEALS DEATH. Enfocaremos la entrevista en que nuestros lectores y el público español puedan conocer un poco más sobre vosotros. Así que contadnos como se formó la banda, su historia…

Deals Death, Erik: Empezamos en la universidad, en la ciudad de Fallen de la que procedemos. Comenzamos con gente de SABATON, Joakim Brodén (Actual vocalista y fundador de SABATON) y Rikard Sundén (Antiguo  guitarrista y fundador de SABATON), Empezamos juntos pero posteriormente desarrollamos caminos musicales diferentes, SABATON se convirtió en lo que es hoy SABATON (Risas) y yo me centré más en DEALS DEATH. Quería darle un toque más agresivo al proyecto y busqué por la zona a buenos “growlers”. Es cuando encontré a Olle, teníamos una actuación especial, que servía de examen para escuela de música. Era con la orquesta sinfónica de nuestra provincia y se unió. Así que la primera actuación de DEALS DEATH fue con una orquesta sinfónica

Olle: Fue en mayo 2008, ensayé unas cuantas veces un par de canciones durante semana y media y actuamos con la orquesta y desde entonces estoy en la banda. Se puede decir que DEALS DEATH empezó en ese momento antes era solo un poryecto.

1265740_628740167166201_619204943_o[1]GM: En cuanto a vuestras influencias. Qué bandas, qué tipo de música consideráis que os influye a la hora de componer?

Erik: En cuanto al metal, escuchamos mucho metal, ARCH ENEMY es una de mis favoritas, SOILWORK, los primeros CHILDREN OF BODOM, DIMMU BORGIR, y la lista podría continuar… Pero encuentro más influencias en la música clásica y bandas sonoras, hay mucha música en ello. Son muchos inputs en tu cerebro que luego dan un output.

Olle: Yo no toco la guitarra o el piano así que hablaré de mis influencias a la hora de cantar. Nombraría a tres personas, Chuck Schuldiner de DEATH, Thomas de AT THE GATES y otro podría ser Corpsegrinder de CANNIBAL CORPSE. Son tres referentes del growling y cuando empecé a practicar al principio de los 2000 seguía a estas tres personas a las que más. Intento cantar con mi estilo, pero esas voces tan personales siempre las tengo ahí.

GM: Hasta ahora habéis editado tres discos. Podríais darnos una pequeña descripción de cada uno de ellos? Muy breve, luego entraremos en profundidad en vuestro último álbum.

Erik: Internal Demons fue como, como… el comienzo! Realmente no sabía bien lo que estaba haciendo, simplemente quería tocar metal. Tenía un par de canciones compuestas y fuimos la primera banda en poder grabar en el nuevo estudio de nuestra escuela de música. Realmente teníamos ganas de grabar un disco y tuvo éxito lo que fue bueno. Se lanzó a finales de 2009 solo on line, a través de Spotify, Itunes.

Olle: Ensayé las canciones en mi casa de La Costa del Sol, en Nerja, cerca de los acantilados, fue muy divertido, jeje.

Erik: Elite fue editado en marzo 2012… Bueno no sé si sabes la historia del video del tema Fortified y del cómico Ray William Johnson y todo eso.

1176280_603908996315985_1358072406_n[1]GM: Creo que no…

Erik: El caso es que teníamos el álbum aun no editado porque queríamos cambiar de compañía discográfica. Tuvimos una reunión y decidimos lanzar el video de Fortified, en un intento de darnos a conocer a los sellos, antes incluso de tener terminado el cd. Teníamos por ahí otro video dando vueltas, un video casero de nuestro local de ensayos. Una vez empecé a grabar con la cámara y escuché a Olle cantar y le grabé mientras calentaba.

GM: Ah sí! Ahora recuerdo, lo he visto!

Erik: Pues este video lo subimos a Youtube y fue emitido en el blog personal del cómico Ray William Johnson. De hecho lo cargo con todos los datos de la banda y animó a la gente e verlo y fue como de repente plofff!!!!!

Janne: (Habla el batería de la banda que en un momento dado de la entrevista entró en la sala) Lo recuerdo, justo antes de la aparición del video estábamos en la casa de Olle tomando unas cervezas, tuvo un montón de visitas, estábamos siguiéndolo en directo: 7.000!!! 10.000!!! 75.000!!!

Olle: 50.000 visitas cada día durante los primeros días.

GM: Cuando yo lo vi ayer estaba en casi un millón y medio de visitas ya.

Janne: Ese día, ese día que nos hicimos famosos durante la noche, me desperté en mi cama, estaba en casa de mis padres. Mi padre me despertó, “qué está pasando con vosotros en Internet?” (Risas). Creo que llamé a Erik 18 veces, no me respondía porque no sabe cómo despertarse sin despertador (Risas), cuando finalmente respondió a mis llamadas me dijo: “Porqué tengo 50.000 emails en mi bandeja de entrada?”

Erik: Había uno por cada suscriptor (Risas). Pensé algo está mal, tengo que comprobarlo y al final lo vi. Habíamos sido patrocinados, lo que después nos dio muchas visitas al videoclip final de Fortified. Captamos mucha atención social en las redes sociales, lo que más tarde llevó a la atención del sello Spinefarm. Escucharon la canción y realmente les dije si nos habían contratado por las visitas al video o por otras razones. Pero no, fue porque nos evaluaron gracias a un servicio que tienen para poder enviar temas online a través también de Youtube. Esa es la historia de cómo firmamos con ellos y de cómo Elite pudo editarse.

GM: Ahora iremos más a fondo con vuestro último trabajo Point Zero Solution. Podéis contarnos cómo fue la grabación y cuál ha sido evolución con respecto a los dos anteriores?

Olle: Empezamos a escribir las canciones una vez Elite fue editado, y lo grabamos entre enero y febrero de 2013. Antes habíamos estado en Japón y habíamos terminado los temas hacia finales del 2012.Ya habíamos reservado el estudio, yo escribí todas las letras, que son como una secuencia de hechos de cómo una sociedad puede funcionar: desde la gloria y la prosperidad a la caída cuando empezó la crisis. Así que es una evolución de la canción uno a la once. Si lees las letras verás que va cuadrando la secuencia de hechos. Y finalmente el álbum fue editado en septiembre 2013, con Spinefam otra vez, lo grabamos en Abyss Studio, dónde toda buena banda de metal sueco graba, Hypocrisy, Dark Funeral…

1003540_603908809649337_152772629_n[1]GM: También habéis grabado un videoclip de vuestro single Point Zero Solution, con Patrick Ullaeus. Cómo es trabajar con él? Vosotros vais con las ideas, él es quién las aporta, cómo se gestó el videoclip?

Erik: Empezamos a trabajar con él en el video de Collapse, del álbum Elite. Y todo salió de maravilla así que queríamos volver a igualarlo, volvimos a llamarle y le dijimos que queríamos volver a grabar con él. El tema es que él tiene mucha experiencia y grabando y planificando realmente podemos relajarnos, sabemos que el resultado va a ser fantástico. Así que teníamos un par de ideas, la agresividad, las llamas, básicamente eso. Lo grabamos y nos mandó una primera versión de la que casi no cambiamos nada. Es muy fácil trabajar con él, muy profesional, amable y feliz también!

Janne: Lleva unas gafas que molan mucho

Erik: Sí, son muy cool jeje!

GM: El video es muy espectacular, hay mucho fuego. Alguna vez habéis pensado en hacer algo así en directo?

Olle: También un DVD?

Erik: Bueno es todo cuestión de dinero. Hoy en día la industria de la música es feroz. Si no tenemos mucho dinero no podremos hacerlo

Olle: Bueno es que antes de hacer un DVD, necesitamos tocar como 5 o 10 años, antes poder hacer un buen DVD. Necesitas el apoyo de los fans.

Erik: Alguien tiene que “construirnos” el DVD…

GM: Sobre el tour que estáis haciendo con AMARANTHE y SMASH INTO PIECES. Son dos bandas muy distintas a vosotros. Estáis en el medio de dos bandas melódicas. Antes habéis salido de gira con bandas más similares a vosotros como SOILWORK o KEEP OF KALESIEN. Qué esperáis de este tour?

Erik: La experiencia es estrictamente positiva. Es un pack completo, el público puede experimentar muchos sonidos. Empiezas con las melodías rock de SMASH INTO PIECES, que tienen un gran directo, luego vamos nosotros con una música muy rápida, agresiva, somos malvados (Risas), metal de cojones!! Y luego viene AMARANTHE que cierra el show dándolo todo.

Janne: AMARANTHE es como la combinación de ambos, SMASH INTO PIECES y DEALS DEATH.

Erik: Los tres somos un buen pack y creo que la gente sale contenta de los conciertos.

GM: Ha sido vuestra primera vez en España, cuál ha sido la respuesta del público?

Erik: Increíble, estuvimos en Madrid… Y nunca habíamos encontrado tanta devoción de los fans. Tal vez en Tokio, pero es que fue la locura! Podríamos haber caminado sobre el público, estaba completa la sala. Es la primera vez que lo he experimentado así y creo que a la gente le gustó el show (Risas)

Olle: La próxima vez queremos más fechas en España!!

10246492_725816170791933_9190952984753784692_n[1]GM: Sobre vuestro futuro. Habéis planeado ya grabar otra vez, posibles giras? O vais a esperar a que acabe este tour y luego ya decidís?

Erik: Siempre nos tomamos un tiempo para reunirnos y decidir qué hacer. Ahora estamos centrados en este tour, que es el más grande que hemos hecho. Nos centramos en el día a día. Supongo que cuando volvamos a casa, a nuestras vidas ordinarias, nos cansaremos y volveremos locos. Así que ahí empezaremos a planificar un nuevo álbum.

Olle: También haremos festivales en verano. Nuestra vida es tocar y componer, pero no tenemos prisa por lo segundo. Sacamos el álbum en septiembre, pues vamos escribiendo canciones y tocando poco a poco desde entonces, lo demás ya llegará.

Erik: Tendríamos que tocar más en Europa

GM: Qué festivales de verano haréis?

Erik: Básicamente en Suecia y Finlandia.

GM: Antes lo hemos hablado de vuestras influencias, nombraste a ARCH ENEMY. Ahora que están en boca de todos, puedo preguntarte por tu opinión del cambio de vocalista?

Erik: Alissa tiene un registro completamente distinto de growling que Angela, puede hacer casi todo, está impresionante en THE AGONIST. Angela, ella ha dejado su sello en ARCH ENEMY, el sonido de ARCH ENEMY, ella ES ARCH ENEMY. Primero tengo que ver a Alissa en directo antes de juzgar, seguro que voy a verlos será muy interesante.

GM: Y si tuvierais que elegir una banda con quien salir de gira?

Erik: ARCH ENEMY, sin duda por las razones ya comentadas.

Olle: DEATH, cuando aun tocaban (Risas).

GM: Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer.

Todos: gracias a vosotros.