[entrevista] Hablamos con Devin Townsend

Hablar hoy en día de Devin Townsend es hablar de un genio casi legendario. Posee una personalidad musical única, original, y camaleónica como pocos, y también es un trabajador nato indiscutible, capaz de crear obras que conectan con un público que se nutre de muchos estilos musicales sin atender a prejuicios. Para mí ha sido un placer y un honor conversar con este músico canadiense, pues llevo adorándolo desde hace más de 20 años, y aunque el poco rato que estuvimos hablando dió de sí, siempre quedan en el tintero muchas preguntas… Por Eric Baulenas

* Saludos Devin, es un enorme placer hablar contigo! Soy fan tuyo desde que te vi por primera vez en 1993 cantando en la banda de Steve Vai, en vuestro concierto en Barcelona. Desde entonces no he dejado de seguir tu carrera musical.

Muchas gracias!

* He escuchado Z2, tu último doble álbum, y me ha encantado! Suena poderoso, sinfónico, y grandioso, así es que mi más sincera enhorabuena!

Gracias!

devin townsend* ¿Por qué resulta tan difícil verte en España? He visto las fechas de tu próximo tour europeo y parece ser que esta vez tampoco hay incluida ninguna fecha por nuestro país…

El artista nunca decide por donde va a pasar su gira porque de eso se encargan los mánagers, y el bus de la gira tiene una ruta específica creada en base a las fechas y las ciudades que previamente se han gestionado desde la oficina. Me encanta España! Conozco a gente de Barcelona que es genial, y de hecho mezclé mi álbum “Ocean Machine”de 1997 en Málaga, fue una grata experiencia.

* Estuve a punto de ir a verte a Valencia cuando tu gira junto a Far Factory pasó por nuestro país hace un par de años, pero me fue imposible por temas de trabajo, además yo y mucha más gente opina que en ésa gira deberían haber sido ellos tus teloneros y no al revés, así es que espero que podamos verte pronto por Barcelona.

Yo también lo espero!

* ¿Nos puedes resumir un poco el concepto de Ziltoid para tod@s aquell@s que aún no están familiarizados con éste personaje que inventaste?

Bueno, Ziltoid me ofrece un lugar en el que puedo sentirme totalmente libre a la hora de crear, y a través de este personaje alienígena consigo expresar mi creatividad de una forma en la que no debo ser Devin todo el rato, ya que llevo 25 años trabajando y hay mucha gente que ya me conoce por mis obras anteriores bajo el nombre de Devin Townsend.

* Entiendo. A través de Ziltoid te puedes liberar de tu personalidad y además combinas distintas disciplinas artísticas como crear los diálogos y manipular marionetas, además de componer, tocar, y grabar, ¿es correcto?

Exacto!

* Tienes planes para otro proyecto nuevo a parte de Ziltoid o Casualties of Cool?

Sí, he pensado en ello, pero hasta ahora he trabajado durante mucho tiempo, y necesito dejar de grabar discos por un tiempo. Por supuesto tengo ideas en la cabeza, pero por ahora necesito dejar a un lado los planes de futuro y descansar después de la próxima gira.

* Tu último disco conecta a la perfección con “Addicted” y “Eplicloud”, ambos con un sonido sinfónico junto con Anneke van Giersbergen en las voces. ¿Ves la posibilidad de grabar otro álbum junto a Anneke?

Como antes te comentaba, he invertido mucho tiempo en estos discos, y la verdad es que no quiero planear nada por ahora, aunque por supuesto me encanta trabajar con Anneke y con este concepto, porque además me resulta muy divertido . Pienso que si tuviera una vida distinta, seguramente continuaría sin descanso, pero me gusta la idea de parar por ahora y encontrar tiempo para reconectarme conmigo mismo. Me he preguntado qué haré en el futuro porque tengo ideas, pero cuál de ellas? Creo que aún es muy pronto para decidirme! (Risas)

devin townsend* Eres un artista muy prolífico, y supongo que tienes mucho material en la recámara. Hace años me compré a través de tu página web dos volúmenes que editaste con tus demos (“Ass sordid demos vol.1 &2”), y me pregunto si tienes en mente sacar algún día un boxset o un cd que recopile material inédito.

La verdad es que no, por ahora mi enfoque está puesto en promocionar “Z2” junto con la gira, así es que editar un boxset o un recopilatorio con demos no entra en mis planes.

* Tu sonido es único desde hace años, y has conseguido un lenguaje personal, tanto a través del sonido de tus guitarras y tu voz, como a nivel de producción. Como guitarrista, tu sonido me fascina, y más que saber qué efectos combinas para conseguirlo, me gustaría saber cómo descubriste o qué te hizo decantarte por este sonido, al que yo llamaría “estratosférico”.

Probablemente fue cuando escuché el álbum de Enya titulado “Watermark” de 1987, pues pensé que sería interesante mezclar ese sonido grandilocuente con el metal. Cuando eres joven te sientes atraído por los sonidos grandes o espaciales, y más tarde he ido desarrollando mi sonido de forma natural aprendiendo nuevas técnicas, sabes?

* Entiendo. ¿O sea que tampoco lo decidiste en plan “voy a sonar así” (Risas). Al fin y al cabo se trata de transmitir lo que tu corazón quiere decir, y eso se traduce en el sonido y la música que grabas, ¿es correcto?

Así es!

* ¿Dónde compones más a gusto? ¿En casa, en el estudio, o cuando estás de gira?

No tengo un sitio específico, suelo escribir en mi cabeza y da igual donde esté. A veces necesito sentarme y practicar, o grabar una demo en lugar de escribir una idea. En el momento en el que entro al estudio también observo cómo evoluciona todo allí, así es que no tengo un método específico para componer.

* Dime un par de libros que te hayan impactado o que te hayan inspirado para escribir letras en algún momento de tu vida.

No suelo leer demasiado…la verdad. He leído libros que me han dejado, pero realmente hace mucho tiempo que no leo. Suelo ver más cine, pero a través de toda mi vida hay un libro que me gusta mucho, titulado “It’s here now (are you?)”. NPL: Para l@s curios@s que quieran saber de qué trata el libro, el autor es Bhagavan Das, un iniciado estadounidense que cuenta la historia de su propia búsqueda espiritual a través de sus viajes a la India y Nepal a principios de los años 70. El libro hace hincapié en el hecho de liberarse de la mente y del pensamiento a través de la meditación, pues los pensamientos condicionan nuestra forma de ver y sentir lo que nos rodea. Después de su viaje, el autor regresó a los Estados Unidos con 25 años de edad, y sus experiencias fueron compartidas y alabadas junto a las de gente como Jerry García (de la banda de psicodelia afincada en San Francisco The Grateful Dead), Timothy Leary, (que fue el padre de la experimentación con LSD), o Allen Ginsberg (uno de los impulsores del movimiento hippie y poeta de la generación beat que se opuso al militarismo, a la represión sexual, y al materialismo económico). Lectura que personalmente recomiendo!

devin townsend* Puedes recomendarnos algún artista que hayas descubierto hace poco y que te haya sorprendido? Sé que hay miles de músicos haciendo música muy interesante y que tus gustos son variados, pero dime tan sólo uno que te haya gustado recientemente.

Jon Hopkins. Es un músico inglés que recientemente editó su álbum “Immunity”, y su música es electrónica, muy ambiental y con abundancia de pianos. Su último álbum me ha gustado mucho.

* De acuerdo, muchas gracias por la recomendación! Regresando a tu último doble álbum, y concretamente al primer cd titulado “Sky Blue”, he de decirte que hay grandes canciones como por ejemplo “Fallout”, Warrior”, “Rain City”, “Silent Militia”, o “Universal flame”, entre muchas otras. Por momentos me vienen a la cabeza algunas de las canciones de los años ochenta, en las que predominaban unas melodías comerciales pero muy claras y poderosas, cosa que he encontrado en tus canciones en más de una ocasión.

Gracias por tus palabras! Sí, estoy de acuerdo!

* En el disco podemos apreciar un coro de fans que se dedicaron a enviarte sus grabaciones por internet, cosa que me ha parecido genial. ¿Cómo fue la experiencia de tener a un coro de fans en el disco y de dónde salió la idea de reunir a toda esa gente?

Era algo que quería hacer porque necesitaba recrear un sonido grande para el disco, y creo que hoy en día cualquiera que se lo plantee lo puede hacer. Ha sido una grata y laboriosa experiencia!

* Bien, se nos acaba el tiempo y me gustaría saber a qué edad aprendiste a tocar la guitarra y cantar. Eres un gran guitarrista, ¿fuiste a alguna escuela de música?

Creo que cuando tenía 14 o 15 años fue cuando me interesé en serio por aprender a raíz de los cantantes que solía escuchar en aquel momento. A los 16 aprendí a tocar la guitarra, y lo hice por mí mismo en mi casa.

* Por cierto, estaremos atentos a la salida de tu doble cd el próximo 27 de Octubre! Ha sido un placer conversar contigo. Gracias por tu tiempo, por tu música, y por tu energía!

Aprecio tus palabras, muchas gracias por tu entrevista! Eres más que bienvenido amigo, que tengas un gran día!