[entrevista] Hablamos con Jason Keyser de Origin antes de la gira con Aborted y Exhumed

Origin, capitaneados en la voz por Jason Keyser, acaban de lanzar su nuevo álbum “Omnipresent” y estarán de gira la semana que viene junto a Aborted, Exhumed y Miasmal. La banda de death metal de Kansas no deja indiferente a nadie, en una mezcla de brutalidad y complejidad técnica, asi que nos ponemos al habla con su vocalista para hablar mas del álbum y del presente del grupo. Por Morpheus Misfit

* A estas alturas aun sigues 100% feliz y seguro con el resultado que has sacado en el estudio con “Omipresent”?

Si, en verdad nunca hemos estado “no-felices” con el resultado del disco, a pesar de que se ha recibido de manera diferente a los discos anteriores de la banda. Hemos cambiado un poco el ritmo del álbum, pero Paul Ryan (nuestro guitarrista) siempre ha dicho que no quería grabar el mismo disco una y otra vez, asi que estamos mas felices que nunca con el resultado.

* Con Paul siendo el único miembro original que queda del grupo, y ahora como nuevas caras como el baterista o tu mismo ¿Crees que la banda ha cambiado mucho desde su creación?

Definitivamente el estilo ha progresado, pero los tiempos también cambian. Cuando empezaron eran la banda de blast-beats mas rápida que había, especialmente en los primeros discos, y por eso se les conocía…pero no puedes hacer lo mismo una y otra vez. Para la gente que lo escucha y le gusta está bien, pero para Paul y los chicos…mmm, no puedes componer el mismo blast-beat una y otra vez, tienes que dejarte crecer de una manera natural.

Creo que esa es la diferencia, que la banda ha evolucionado de manera natural y no a marchas forzadas, ha madurado por decirlo de alguna manera.

 origin* Es cierto, y éste es el sexto álbum de la banda. Cuando los músicos llevan tanto tiempo en un grupo a veces necesitan proyectos paralelos para no aburrirse dentro de un mismo estilo ¿Eso pasa con Origin?

John y yo tenemos otro proyecto paralelo, y John está en docenas de bandas todo el tiempo. Cuando eres músico es algo que está en tu sangre, sientes que tienes que seguir creando y es algo que sucede de manera natural. No creo que ninguno de estos proyectos amenace la continuación de Origin, o logre sobrepasar el éxito de Origin. Nuestro proyecto se llama “Crator” y sacaremos algo pronto…saldrá al mismo tiempo que el dvd de batería de John, suena bastante bien.

* ¿Es Origin una banda que lee las reviews de los discos para ver que opina la prensa? ¿Qué es lo mas raro que leiste sobre “Omnipresent”?

Yo personalmente si las leo, mi ego busca ver que dicen de los discos en la prensa pero se que otros miembros del grupo intencionalmente no las leen. He leído cosas positivas y cosas negativas, he leído a redactores que han entendido lo que queríamos hacer a un nivel mas profundo, no solo decir si es un buen cd o un mal cd…es extraño, porque parecen comprender exactamente la meta que querías conseguir al crear el disco.

No creo que haya leído nada tan raro sobre nosotros o sobre este disco, lastimosamente. Ojala alguien hubiese salido con algo ridículo que nos hiciese reir (risas).

* El tema principal de este disco parece ser la extinción de la raza humana ¿Crees que nos dirigimos hacia ello?

SI, en pocas palabras. Yo escribí todas las letras de este disco, excepto por una canción, y no es que sea directamente sobre la extinción del planeta sino una rendición de ciencia ficción a la caída de esta sociedad, a la manera que tratamos a este mundo, a la manera que nos tratamos nosotros mismos. La degradación de nuestros sentidos, de nuestros valores…al final del día esta todo envuelto en este paisaje de ciencia ficción apocalíptica.

* La portada del disco ya ha sido nominada a mejor portada de un álbum de metal de este 2014. Cuéntanos mas de su creación.

La misma persona que hizo la portada de nuestro disco “Entity”, Colin Marks de Rain Song Design, fue quien hizo la portada. Está trabajando con muchas bandas últimamente, tiene un estilo muy marcado, y creo que vive en Londres. Le di una o dos indicaciones de como quería la portada…la portada de “Entity” era muy fría, simple y minimalista, representando lo que la banda quería en ese entonces.

Ahora queríamos lo mismo: simple e icónico. Que representase la isolación del hombre, todo este universo que puede destruirnos en cualquier segundo de manera indiscriminada. La verdad es que estamos muy felices con el resultado.

* El show que ponen en directo es bastante energético y violento. No se si recuerdas lo que le pasó a Randy Blythe aqui en Europa, en la República Checa, con un fan muerto debido al stage diving. Lo mismo pasó hace semanas con Exodus en Argentina ¿Cuál es tu opinión sobre el stage diving? ¿Debe estar permitido en los shows?

Tanto en Skinless, donde estuve 6 años, como aqui en Origin nuestro set es bastante intenso. Nosotros promovemos el stage diving, el mosh y esas cosas, queremos que los fans lo hagan. Es horrible que gente muera haciéndolo, pero es algo inexplicable, porque no queremos parar de hacerlo pero tampoco queremos que nadie salga herido.

Condenamos todo tipo de violencia en el mosh, si ves que alguien está en el suelo pues lo levantas. Alentamos a que la gente lo intente, es la hermandad del metal y es muy bueno para quitarse el stress. Animamos a que la gente coja siempre a los que se tiran del escenario…el metal es una gran hermandad de personas que están aqui por el mismo motivo que tu, así que se ayudarán entre si y te cogerán cuando te tires del escenario.

Es lo que pasa en éste género, en otros géneros del metal mas mainstream ves a gente que solo piensa en si misma y va a su rollo. En esos conciertos hay mas heridos, y es triste de ver. Por mi experiencia en el metal esto es asi, y es una pena que pasen cosas como lo de Randy Blythe, pero la gente también muere caminando en la calle, asi que…

origin* En enero estarán tocando en el crucero 7000 Tons Of Metal y he leído algo gracioso sobre un wall of death con pelea de almohadas incluído ¿Qué es eso?

Es algo que ocurrirá! Al parecer en los últimos años la gente que ha ido al crucero ha tenido peleas de almohadas espontáneamente durante la actuación de algunas bandas, creo que empezó con la banda Raven. Se ha convertido en una especie de tradición, así que el equipo de promoción del evento ha querido hacerlo algo oficial este año y hemos sido la banda seleccionada para ello.

La organización va a proveer las almohadas, lo harán algo oficial y habrá un video, asi que será super divertido. Quizás rompamos un record de la mayor pelea del almohadas en el metal o algo (risas).

* Ya para terminar la entrevista: alli en EEUU están realizando grandes giras. Tienes lo del crucero, también han tocado en el HouseCore Horror Film y cosas así ¿Qué es lo excitante de venir a tocar en Europa? ¿Son las bandas con las que tocan? En esta gira están Aborted, Exhumed, Miasmal…

El sentimiento en Europa es diferente, allí la gente es mucho mas apasionada en los shows. En EEUU la gente está mas malcriada, no van a los shows porque ya han visto al grupo el año pasado y cosas asi, o son perezosos y prefieren quedarse en casa y bajar el disco. En Europa mi experiencia siempre ha sido genial, tocamos como 12 shows en Alemania y en cada show la gente se dejaba la piel, todo el mundo haciendo mosh, era genial.

En EEUU es otro rollo, allí le ponen mas pasión a las cosas. Estoy emocionado por salir de nuevo en la carretera y vivir en una furgoneta de gira. También por supuesto estoy contento de ver de nuevo a nuestros amigos de Exhumed y Aborted, nos lo pasaremos genial. Cuanto mas felices y mas borrachos estemos, mejor saldrá el show esa noche.