[entrevista] Hablamos con Javier Bragado sobre fotografía

En pocos años Javier Bragado se ha convertido el nombre mas mencionado en España cuando se habla de fotografía de conciertos. Sus fotos han aparecido en portadas de revistas y hasta como portadas de lanzamientos de algunos grupos de renombre internacional. Hablamos largo y tendido sobre sus equipos, sus fotografías favoritas, y algo mas…Por Morpheus Misfit

* Para empezar ¿Prefieres los grandes escenarios de festivales o los mas pequeños escenarios de salas de ciudad?

Ahhmmm bueno…ésta no es fácil (risas). No depende tanto del escenario en si. Para mi gusto prefiero las salas grandes, como la Riviera. No una sala pequeña, sino una sala que tenga un foso, que tenga unas luces…no es como en los festivales que los escenarios están muy lejos, aqui aun tienes esa cercania.

Que haya esa cercania con los grupos pero que aun mantenga esas condiciones técnicas para sacar una foto bonita. A mi también me gustan los segundos escenarios de los festivales, no el prinicipal super grande, sino el segundo que suele ser de ese tamaño que te digo.

* Ya que estuviste de fotógrafo principal en el Resurrection Fest sería entonces como el escenario donde tocaron Watain o Carcass ¿no?

Si, el secundario, aunque el Resu (risas). En festivales como el Resurrection los escenarios son muy grandes, pero por sobre todo son muy altos, o tienes una especie de plataforma o no puedes hacer mucho. Luego pasa como en el Resu, que está muy alto y tienes que hacer fotos en contrapicado, tirar mucho de tele, está muy lejos…no son las mejores.

javier bragado* ¿Prefieres tener dos cuerpos de cámara para tener dos lentes o solamente uno y una bolsa llena de lentes?

Eso depende de la cámara que tengas. Yo prefiero ir con dos cuerpos siempre y cuando haya un buen foso y tengas espacio, no molestes y no te des golpes. Es más versátil, tienes tu cuerpo con el objetivo principal, y luego otro que casi no usas, pero que si se da la ocasión pues lo aprovechas.

Yo también prefiero llevar dos cuerpos buenos, porque tener un objetivo muy bueno pero un cuerpo malo tampoco te va a dar las fotos. Si estas empezando no aconsejaría comprar dos cuerpos, sino aprender a cambiar de lentes rápido, ver como van y anticiparte a las cosas. Luego puedes llevar dos cuerpos, yo los llevo siempre y cuando sea cómodo. Si es en una sala pequeña donde no hay foso pues no, porque al final es ponerte las cosas mas difíciles. Todo lo que sea aportar bienvenido sea, pero ponerte a cambiar de cuerpos y lentes en un festival con barro no… (risas).

* Me imagino que en un festival no, pero en conciertos de salas ¿Estudias a los grupos antes para saber que objetivo usar, o usas siempre uno específico?

Es lo que digo cada vez que hago los talleres: hay que hacer los deberes y estudiar a la banda a la que vas a fotografiar, para poder saber como sacar la fotografía. Cuando ya llevas mucho tiempo de experiencia te dejas llevar mas, aunque luego puedan pasar cosas desagradables. La cosa es que cuanto mas preparado estés para el concierto que vas a fotografiar, mejor te saldrán las cosas.

* Si pudieses elegir ¿Saldrías de gira con una banda como fotógrafo oficial o te quedarías trabajando solo para editoriales?

Hombre, depende…todo tiene sus peros. La vida de gira tampoco es fácil, no es todo tan divertido y son muchas horas muertas. Son muchos kilometros, estas fuera de casa, tiene sus mas y sus menos, y lo otro puede ser menos apasionante pero mas cómodo. Cada cosa tiene su gracia. Estar en la carretera, lejos de casa, no es muy fácil. Es apasionante y es divertido, pero no todo es fiesta y cachondeo.

javier bragado* Justamente que estamos hablando de editoriales, acaba de cerrar la revista Revolver aqui en España. Era un proyecto en el que estabas personalmente involucrado ¿Se debe a que el formato en papel está destinado a morir o simplemente no funciona en España?

Es este caso particular han sido muchos factores, y obviamente la crisis afecta. La publicidad en los medios escritos es cada vez menor, por lo cual es mas difícil mantenerse. También he hablado con gente de otros medios, y ahora hay una generación de chavales de 17 y 18 años que no se han comprado una revista en su vida, saben lo que es un kiosko porque tiene que haber alguno en el barrio.

La gente olvida lo que es un kiosko, eso pasa, no nos adaptamos y evolucionamos. Me pasó a mi con mi mujer hace poco, teníamos que enviar una carta postal para algo del seguro del coche y no recordabamos como se llamaba donde teníamos que echarlo. Estuvimos un rato ahi diciendo “como se llama eso, de metal y amarillo que hay en las calles, donde se echan las cartas” (risas). Pero yo también creo que es algo de aqui, por ejemplo en Inglaterra tienes la Kerrang, que alli es una revista semanal…SEMANAL! y tiene un gran tirón de ventas. Aqui las ventas iban para abajo.

* A lo mejor no hay o no está extendida la cultura de pagar por un soporte físico cuando lo tienes online…

Si. Yo creo que estamos en el momento del cambio, aunque luego el tener un soporte solo digital te resta algo de prestigio. Es el futuro, o digamos ya que el presente, y hay gente que no ha sabido adaptarse. De todas maneras los últimos años en España han sido difíciles para todo.

Es muy difícil conseguir patrocinadores, las marcas no están mucho por invertir, es muy complicado y además el momento no es muy bueno. Quizás la adaptación pase por una cosa combinada, dejar el soporte físico para algo mas concreto. Una especie libro pequeño, y el resto dejarlo al campo digital, porque el soporte en papel también tiene muchos costes.

A todos les puede pasar, lo nuestro fue tema de financiación. Es lo que pasa en España, a no ser que seas un medio demasiado grande y con un público fiel. Las revistas pasan por eso, o por pasarse a soporte digital o a terminar desapareciendo. Es lo que pasa en España, los primeros en adaptarse son los que se llevan el pastel.

javier bragado* Si, es lo que pasó con Rockzone, que desapareció de los kioskos y ahora es un app para el móvil, muy descargado

Si, Rockzone siempre ha estado un poco a la vanguardia. También fueron muy valientes, hubo un momento en el que Rock Sound no quizo seguir y ellos cogieron las riendas aqui en España y de alli surgió Rockzone. Saben muy bien lo que hacen, si se han pasado a digital es porque lo han visto claro, son gente con experiencia.

También el público de Rockzone es gente muy joven, son la gente que va al Resu y esas cosas…son gente que no compran revistas normalmente. Es lo que te decía antes, son gente de 15 año que no han ido nunca a un kiosko (risas). Son gente experimentada y que sabe lo que hace, y yo creo que ese es el camino para la prensa musical en España ahora mismo.

* Bueno Javier, normalmente usas una Canon EOS 1D-X, que digamos que no es fullframe…

Si, si que lo es

* Ahh vale, disculpa. Normalmente se usan estas cámaras para situaciones con poca luz. Basicamente la pregunta era ¿Qué te llevó a decidirte por esa cámara?

Bueno, el tema es que…yo empecé usando Canon sin ningún motivo en especial. Es lo típico: porque te la recomienda un amigo, porque te la prestan o porque tu padre tenía una. Luego empiezas a entender de óptica, a evolucionar, y a enteder de los controles y las funcionalidades de las cámaras, entonces es difícil cambiar de marca. Al final de cuentas todas las marcas son igual de buenas e igual de malas, cada una tiene sus cosas.

Cuando vas evolucionando, vas evolucionando dentro de la misma marca. Vas cambiando objetivos, vas cambiando cuerpos y vas entendiendo mas. Yo personalmente elegí esa por las fotos del directo, de los conciertos, porque te permite ser mas versátil, pero claro: es una cámara bastante cara (risas). No se la aconsejaría a nadie que empieza en esto.

También te digo que con ésta cámara no he hecho mis mejores fotos, hago fotos mejores que antes pero a las que mas les tengo cariño las he hecho con cámaras peores. Lo bueno que tiene ésta cámara es que ya no tienes límites, por su versatibilidad no tienes límites…ya no tienes la escusa esa de “mi cámara no llega”…pero eso no indica que tus fotos sean mejores con ésta cámara, no se si me explico. Las fotos mías mas conocidas o las que mas han tenido seguimiento las hice con la 5D, de hecho las fotos que hice a Metallica con ojo de pez en el último Sonisphere, que tuvieron mucho revuelo, las hice con la 5D.

* No por ser un equipo mas actual y de mayor presupuesto tiene que echar mejores fotos.

Exacto, lo que te da es esa libertad de no tener que depender de las limitaciones del equipo.

javier bragado* ¿Crees que tres canciones son suficientes para tomar las fotos que necesitas?

Depende, depende de la banda y la sala, porque prefiero una canción con buena luz que mil capturas (risas). Depende de las condiciones, a veces son tres canciones y te falta tiempo, y otras son tres canciones y te aburres…lo que quieres es salir del foso y no seguir perdiendo el tiempo, sino aprovecharlo en ver al grupo. Depende también, si tienes libertad para estar todo el concierto alli quizás buscas situaciones diferentes y nuevas oportunidades para fotos…con lo otro vas a salvar el curro.

En condiciones normales te tiene que dar tiempo en tres canciones de salvar el curro…eso en condiciones normales (risas). Depende de la luz en la sala, si el foso está lleno o no, y otros factores. En situaciones normales con tres canciones te sobra tiempo.

* También estás con los talleres, y tengo amigos que han asistado a alguno. Seguro que alli das miles de consejos, pero si pudieses dar un solo consejo a alguien que se acaba de comprar su primera reflex y empieza con esto de la fotografía de conciertos ¿Qué le dirías?

Yo por la experiencia que tengo le diría antes de empezar: si lo vas a hacer por pasta, dejalo (risas). Lo principal es hacer por el disfrute de hacerlo. Y lo segundo que le diría es que tiene que ver muchas fotos, estudiar mucho y ver el trabajo de otros fotógrafos. Estudiar lo que se hizo antes, lo que se hace ahora, lo que se hace en España y lo que se hace fuera.

Lo bueno es que ahora con internet tienes el Facebook, el Twitter, el Instagram y otras herramientas, asi que todo es accesible. Conoces a tios que hacen trabajos maravillosos, y eso te enriquece, si no tienes esa base de conocimiento ni ese interés de poco te sirve. Ese conocimiento limitado de cuando empiezas, si no tienes interés en conocer mas, hace que no evoluciones.

Tienes que ver cosas que te hagan decir “mierda, mi trabajo es una mierda comparado con esto”…esas cosas te hacen evolucionar, seguir adelante. Para mi es fundamental, es básico, yo lo hago constantemente. Estoy al tanto de la gente que sigo, de la gente importante, de la gente de la industria y de la gente que publica, estar al tanto de todo lo que hacen y como lo hacen. Tener un solo referente te limita mucho.

También hay que tocar libros, ver lo que han hecho otros antes o como se hacía esto antes. Basicamente tienes que estar viendo fotos todo el día (risas)…es asi, si esto no te apasiona, si no tienes ese interés por ir mas alla, si te parece aburrido…pues te buscas otra cosa, no esto.

javier bragado* También tienes otras plataformas como Flickr o 500px donde los profesionales te enseñan inclusive con que cámaras han echado las fotos, las especificaciones técnicas, etc.

A veces no es tan importante saber con que cámara o con que objetivo has echado la foto. Muchas veces la gente pregunta ¿con qué objetivo has echado esa foto? Da igual! Me es indiferente, tu tienes que ver la foto y pensar en la foto como en una imagen en si…hay que olvidarse de tanto tecnicismo, de eso de “¿Con qué cámara, cuales son las especificaciones? Que mas da! Una foto es una foto, bien cuadrada, en un buen momento y bien hecha.

No deja de ser un hecho para conseguir un fin. Todas esas cosas del diafragma, de la velocidad, son cosas que te cuentan en 10 minutos y no hay mas…no hay mas cera de la que arde. Hay que tener cultura visual, entender el lenguaje y la luz, pero ya está…yo te puedo contar que velocidad de diafragma he usado, que ISO y todo pero la foto no te va a salir igual. Ni de milagro, saldrá tu foto y diferente.

Mucha gente pregunta ¿Y qué programa usas para el retoque? No es eso, es mas bien ¿la foto te llama? ¿la escuchas? Es eso, y buscarse sus propios medios, no los de los demás (risas). Yo nunca he preguntado a nadie “¿Qué ISO has puesto o que apertura?. Nunca me ha interesado, son mis herramientas para conseguir un resultado visual a mi manera.

* Con el equipo tan costoso ese que tienes ¿Te ha pasado alguna vez algún accidente? Porque hay situaciones que son muy peligrosas

Hay situaciones jodidas. Este verano se me partió la pantalla de la 5D al subirme a un andamio y golpearse la cámara. En general no he tenido problemas, si que tengo compañeros de oficio a los que les han pasado cosas mas chungas. Yo de todas maneras no me suelo meter cuando hay mucho pogo, antes si pero ahora ya no. Lo único que ha pasado ahora ha sido lo de la 5D, pero ha sido mas culpa mia que de otra persona.

Si que tengo amigos a los que se les han roto las cámaras por meterse en conciertos mas salvajes, ya cada uno tiene que juzgar lo que le merece la pena…si es mejor seguir o dejarlo como está.

* Estarás al tanto que en cuanto al tema de fotografía de rock y metal aqui en España ahora mismo eres un referente, mucha gente te sigue y va a tus talleres, pero ¿Y tú? ¿Hay alguien a quien sigas ahora, que mires su trabajo y digas que lo hace muy bien?

Hay mucha gente haciendo cosas muy chulas. Este verano estuve en Bélgica, en el Graspop y alli conocí a mucha gente…lo típico de que hablas con ellos, les das tu tarjeta y le enseñas tu página, y acabas viendo cosas increíbles. Por ejemplo conocí a Robin Looyd, que hace cosas muy buenas, cosas maravillosas, y aunque siga a los mismos de siempre hay gente haciendo cosas buenísimas, también en España.

No quiero que esto suene mal, pero en los últimos años no ha salido nadie aqui (España) que me sorprenda. La gente que me gusta de aqui es la gente que lleva mas tiempo: Juan Fajardo o Ruben Navarro que llevan ya mucho tiempo…de los de ahora no hay nadie que me sorprenda, lo que no quiere decir que haya buenos trabajos. Simplemente conmigo no conectan.

javier bragado* Ya para terminar Javier, hemos visto que hoy has lanzado tu página web oficial. Cuentanos de ella, quien la ha hecho y que has querido mostrar.

Si, la hemos lanzado por fin. He querido mostrar mi trabajo de manera mas profesional, y para ello me ayudó Mariano Regidor, que también lleva una web http://nsefotografia.com/ y hace diseños. La idea es de una web sencillita que no deja de ser un portfolio de mi trabajo, donde enseñar lo que hago.

La idea no es solo que se vean los trabajos, sino también escribir artículos. Lo que hablabamos antes, lo de ¿cómo se hacen estas fotos? Quiero que sea una cosa viva, una cosa activa y no un portfolio estático. Algo de contenido para la gente, que tenga tutoriales. Subir fotos de conciertos, pero no a modo de crónica, sino para decir “las luces son así y asá”, anécdotas, ese tipo de cosas.

Un sitio donde la gente pueda interactuar, preguntar dudas. Que se mueva y la gente responda, que tenga esa parte de blog. Me doy cuenta que en los talleres la gente pregunta mucho, y si ya lo pongo en la web pues en los talleres se puede profundizar en otras cosas. Las cosas mas básicas que mucha gente pregunta pues se van contestando con esos tutoriales.

* La última: antes mencionaste la foto a Metallica con el ojo de pez, pero si tuvieses que elegir una foto tuya como favorita, una que enmarcarías en la entrada de tu casa ¿Cuál sería?

Con las fotos de uno lo que pasa es que uno acaba cansandose, se les coge mucho cariño pero de tanto verlas acabas cansandote. En casa tengo una foto de Airbourne, que fue portada de un single digital de ellos…me la compró la banda y la verdad es que me gusta mucho, esa foto ha tenido mucho recorrido.

También tengo una foto de Slash, que no es que sea una gran foto, pero cada uno tiene su músico fetiche y la verdad es que me hace mucha ilusión. Pero como te digo, uno acaba cansandose de sus fotos, si te obsesionas con una u otra al final no evolucionas. También es cierto que yo en esto de las fotos de conciertos llevo muy poco, llevaré unos 6 años, y eso es muy poco. Yo mi mejor foto espero no haberla hecho aun…mi mejor foto espero que sea la que haga mañana, la siguiente….luego no sale, y uno acaba de mala leche, pero bueno (risas).