[entrevista] Hablamos con Muireadach antes de su show con Mr. Big

Muireadach son una de las bandas mas prometedoras de la escena power metal paraguaya, arrastran ya consigo varias actuaciones importantes (al lado de bandas como Epica, Sepultura o Almah) y han dado a luz al que podría ser el mejor disco del género en la escena local. Ahora se enfrentan al reto de preparar un set acústico para el concierto que darán al lado de Mr. Big el 12 de febrero en Asunción. Pudimos ver parte del ensayo para el concierto (ver video al final de la entrevista) y charlar con algunos de sus integrantes. Por Morpheus Misfit

* Muireadach, hacen power metal. Justamente salió la oportunidad de telonear a Mr. Big el 12 de febrero ¿Cómo ocurrió ésto? ¿Ha sido cosa del management?

Ben Os: Nosotros siempre tratamos de tocar ¿Quién no querría tocar con una banda del prestigio de Mr. Big? Nosotros tratamos siempre, y ésta vez se dio la oportunidad. Le estamos metiendo duro para estar a la altura.

* Va a ser un set especial, no va a ser en el formato habitual de la banda (eléctrico) sino que será mas bien acústico y con otros instrumentos de cuerda ¿Es para hacer algo mas cerca al estilo de Mr. Big?

Niahm: En parte. Mucha de la gente que va a ir al show quizás no sea fan del power metal, pero Mr. Big también son conocidos por hacer shows en acústico y con instrumentos de cuerda, asi que en eso coincidimos.

Ben Os: Mr. Big es un grupo que es conocido por ser uno de los últimos de una camada de bandas de glam rock y heavy que saliron a finales de los 80´s y principios de los 90´s. Mr. Big empezó en los 90´s donde bandas como Nirvana estaban muy fuertes, asi que tuvieron que navegar dentro de eso para tener comercialmente tirada. Eso les hizo cambiar muchas veces el estilo, tienen discos muy raros, asi que como dice Niahm tienen un estilo muy amplio, tienen cosas muy diferentes.

Además sus músicos, individualmente, hicieron muchísimos proyectos. Billy Sheehan y Paul Gilbert hicieron muchísimos proyectos y siguen haciendolo, por eso tienen una musicalidad muy grande. Sabemos que nos vamos a enfrentar a una banda que va a tocar de todo, asi que nosotros quisimos preparar también algo diferente. Va a ser un acústico, una “versionada” de todo lo que teníamos, mas un tema nuevo que vamos a estrenar en ésta ocasión.

muireadach* ¿Les cuesta hacer estos arreglos en acústico o es que Muireadach de por sí ya compone en acústico y luego pasa al formato eléctrico?

Ben Os: Buena pregunta, la verdad es que no es fácil hacer el arreglo acústico. Si vemos una banda que está acostumbrada a tocar en formato eléctrico (con toda la potencia) y luego pasan a un concierto acústico, les aseguro que es muy difícil. Es mucho mas difícil porque se escucha todo muy diferente, el formato es diferente.

* Antes fuera de cámara comentabamos el nerviosismo que puede surgir al hacer este tipo de shows con artistas internacionales. Ya dieron conciertos con otros artistas, como con Épica, pero los nervios siempre surgen. Ya no es solo por ser un grupo internacional, sino porque esta formado por super estrellas en sus instrumentos ¿Qué crees que es lo peor que te puede pasar en el escenario el 12 de febrero?

Ben Os: La verdad que no se (risas)

* Como ya tienen experiencia ¿Se queda uno en blanco o se sigue?

Ben Os: Si, por supuesto que se sigue. Acá nosotros tenemos una filosofia de salir con todo y rock n roll, además hay una emoción y una adrenalina muy grande cuando entramos en el escenario. Ya tocamos con varios grupos, y seguimos teniendo la misma emoción y la misma adrenalina todas las veces, el miedo y la intención de hacer bien las cosas. Después te sale todo fuera de lugar, pero le ponés pecho (risas).

* Si, también lo decía porque Muireadach no es un simple grupo de rock n roll, las canciones son mas elaboradas. Además en un set así con muchos arreglos debe ser mas complicado.

Ben Os: Nosotros tuvimos una experiencia así, que fue el lanzamiento del disco y que lo hicimos acústico. Lo hicimos así porque queríamos hacer algo diferente. Hicimos muchos arreglos y nos gustó, no fue fácil…fue muy difícil, no ha de ser tan difícil para otra gente (risas) pero para nosotros si fue difícil. Aun así nos sentimos cómodos haciendo acústicos.

Niahm: Cuando hablabamos de miedo…bueno, es cierto: hay miedo, hay ansiedad, pero también hay esa necesidad de comunicarte con la gente que te está viendo. Tiene que llegar tu mensaje, y con el acústico parece que es mas directa la comunicación.

muireadach* En diciembre creo que hizo un año del lanzamiento de “Tales”. ¿Crees que se le ha sacado todo el provecho que se pudo sacar, a nivel prensa?

Ben Os: Yo creo que sí. Con lo que podíamos hacer yo creo que sí. Estamos en un medio donde es difícil distribuir, promocionar un disco, y para lo que nosotros queríamos hacer nos fue bien. Queremos recordar que no somos músicos profesionales, acá cada uno tiene otras actividades, así que dentro de lo que podíamos hacer llegamos a los objetivos que queríamos llegar.

Incluso creo que ahora llegamos a superar. Justamente se están viendo publicaciones en internet, el disco está en Amazon y Spotify. En ese momento ya superamos las espectativas que teníamos, porque nuestro objetivo era distribuir el disco, y por debajo de eso está lo conceptual. En ese disco hay cosas que se compusieron hace 20 años, hay muchas partes que se fueron juntando, y llegado a un tiempo grabamos el disco.

* Y vos personalmente como músico ¿Seguís satisfecho con el resultado del disco o ya le empezás a ver los fallos?

Ben Os: Eso me pasa hasta soñando (risas). A veces duermo y sueño que en alguna parte de alguna canción tenía que haber hecho otra cosa. A todos nos pasa, es algo normal, luego trato de hacer un contexto general y estoy contento, porque es lo que podía hacer en ese momento.

* Estando en Paraguay, y en la escena y sus características ¿Es difícil para un grupo como Muireadach editar un nuevo disco cada 2 años?

Ben Os: Para nosotros si. La parte compositiva digamos que no tiene pérdida, tenemos material como para sacar un segundo disco. Otro tema son los recursos, porque el factor compositivo esta solucionado, pero son los recursos y el tiempo que se consume. Queremos hacer algo diferente, tener una producción diferente, tener otros sonidistas. Hay cosas que se nos escapan de las manos, y esos detalles hacen que se retrasen un poco las cosas.

* Ya hablando de sonido, antes comentaste que “Tales” fue material recaudado a lo largo de 20 años. Si dentro de 1 año vas a sacar otro disco de Muireadach ¿Crees que va a sonar muy diferente? Quizás la banda ha evolucionado desde esos 20 años.

Ben Os: Si, van a ser diferentes. Las composiciones ya no van a ser trozos de otros años. Nosotros queríamos sacarnos ya ese peso, deshacernos de todo ese material (de buena manera). Ahora van a ser composiciones nuevas, composiciones de gente que está ahora dentro de la banda, y creo que en ese aspecto va a ser diferente.

muireadach* Bueno Niahm, en la escena de metal paraguayo hay pocas mujeres en las bandas, mas aun vocalistas. Tenemos también a Clu de Sadistic Art y poco mas ¿Cuál es tu visión al respecto?

Niahm: Están habiendo mas. Clu es una excelente bajista, también está la vocalista de Zeitgeist…hay chicas!

* ¿Sigue siendo el metal un terreno para hombres en Paraguay?

Niahm: En este momento ya no. Las chicas tienen mucha mas oportunidad ahora, asi que animense! Hay aceptación, yo no me puedo quejar porque fui bien recibida desde el primer momento. Para mi fue mucha satifacción, porque la primera vez que me subí a un escenario no les podría explicar como estaba temblando, pero desde ese momento fui bien recibida, y hasta este momento. Se abrió la vía, y han habido grupos enteros de mujeres antes (no solo vocalistas), pero ahora la aceptación es mayor. Chicas: si quieren formar su grupo el momento es ahora.

* Lo primero que impresiona al escuchar Muireadach, además de la instrumentación, son las voces. Gustan, impactan ¿Tuviste entrenamiento vocal o es todo auto didacta?

Niahm: Los gruñidos son de él (señalando a Ben Os, marido de Niahm). Al principio si, tuve que escuchar sobre todo cantantes masculinos. Ya sabemos que ni siquiera en la escena mundial hay muchas mujeres, y las pocas que hay cantan lírico, no lo que canto yo. Me costó encontrar mi voz en el metal, porque venía de otros géneros, así que escuché mucho Bruce Dickinson, mucho Joe Lynn Turner, ese tipo de vocalistas. Para el gutural si hice un coach (que no digo que sea perfecto), pero siempre busqué nuevas maneras, tratando de mejorar…vamos a ver hasta donde llegamos.

* La escena del rock, ya no solo metal, estuvo mucho tiempo sumergida solo en el ámbito local. En estos últimos 5 años muchas bandas de rock han venido a Paraguay, inclusive bandas de metal ¿Creen que este boom es el momento de las bandas paraguayas para aprovechar y dar el gran salto? Parece que ahora Paraguay por fin se situa en el mapa sudamericano a nivel de circuito de giras de metal.

Niahm: Yo creo que si, hay muchas bandas ahora saliendo. Está The Force, está Kuazar, que ya son conocidos internacionalmente y son grupazos. Tiene que dar un puñetazo en la mesa y publicar sus trabajos, porque si bien cuesta mucho dinero entrar a estudio y grabar material, hacer una portada…es mucho tiempo y mucho dinero, pero estan las redes sociales.

Las redes sociales ayudan muchísimo, asi que difundan sus trabajos. Hagan conocer su trabajo gente, y van a llegar lejos.

* ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la escena del metal en Paraguay?

Ben Os: Mmmm

* Por ejemplo en el Markus Fest se vio a una banda de death, otra banda de thrash, otra banda de heavy…es como una hermandad, no se pelean porque uno escucha solo un género. Eso es positivo, hay escenas en otras partes donde no se ve eso, el apoyo que hay entre los grupos y el público.

Niahm: Y mas en el Markus Fest tuvimos la oportunidad de ver eso en un caso de emergencia (refiriendose al accidente del guitarrista de Muireadach, que se desmayó en el escenario). Ahi se vio realmente la hermandad.

muireadachBen Os: Yo pienso que acá pasamos por etapas en las cuales algunos se vuelven mas radicales, todos pasamos por esa época…gente que dice “yo no escucho power, no me voy a esos conciertos”. Pero para ser sincero: a la gente que se les considera padres del metal en Paraguay fueron los que dieron el ejemplo de que no querian ese tipo de actitudes…y para seguir dando ejemplo: cuando armaron el primer concierto de la vuelta de Corrosión en Paraguay, le llamaron a bandas de distintos estilos para que toquen con ellos.

Power metal, death metal, y thrash metal (que es lo mas parecido a lo que ellos hacen). Sin restricciones, sin decir “este grupo de relleno nomás”. Ese es un buen ejemplo, yo creo que esta escena sigue adelante…seguro que va a pasar por etapas medio jodidas, medio densas, pero siempre va a haber esta hermandad de juntarnos todos para un concierto, sin importar que estilo se exponga. Esa es la mejor forma de absorver.

Antes vos habladas del grupo de chicas por ejemplo: ¿Vos querés escuchar un grupo de chicas? Si, hay, pero a lo mejor no vas a encontrar del estilo que vos mas escuchás….tenés que tener la mente mas abierta como para ir y escuchar eso. Escuchar a una chica cantando algo que a lo mejor no es tu estilo, pero recibís esa información. Hay mucha gente, especialmente gente joven, que está detrás de eso. Gente muy buena que está detrás de eso.

Ese es un factor, y ese factor se va a mantener. Siempre va a haber rencillas, peleas, personajes, pero basicamente esto siempre va a ser así.

Niahm: Eso es algo que hoy en día no se ve. Yo no me puedo quejar. Nosotros hemos sido el único grupo power en una noche de death/black/thrash y no pasó nada. Yo le dije a Ben “ya mismo nos tiran una botella de cerveza”, pero no pasó nada. La camaradería es fantástica. Para mi eso de las peleas ya no está vigente, si ocurre ocurre muy poco.

* ¿Y en cuanto a lo que había que mejorar de la escena? A lo mejor el tema de locales, Kop Town mismo que se cerró…

Niahm: Necesitamos lugares donde tocar. Se cerró Richard´s, se cerró Kop Town ¿Qué lugares quedan?

Ben Os: Hay lugares, pero esos dos lugares mencionados son lugares donde se apostó, se hizo una inversión para hacer conciertos y hubo un tiempo donde funcionó bastante bien. Lo que pasa es que se pasa por sequías, y esas sequías no aguantan la gente que trata de invertir. Ahi hay una inversión que es muy con el sudor de la frente, se quedan cortos y pasan 4 o 5 meses y eso no se aguanta.

Vos sabés que increíblemente yo pensaba que todo este bombardeo de grupos de afuera les iba a afectar negativamente, y no es así. Esos 4 o 5 meses son meses donde tampoco vienen grupos de afuera, y no se que le pasa a la gente que no quiere asistir a los conciertos…por ahi le encontrás a 10 o 20 personas en un concierto. Esa es la parte que hay que mejorar y apoyarnos mas. Si hay un concierto, irnos todos al concierto.

muireadach* Quizás también falta un sitio de aforo mediano con buen sonido. No te digo que vengan a tocar Guns N´Roses, pero si una banda mediana de fuera y que encuentre un sitio acondicionado.

Ben Os: Si, eso es cierto. Si, hay grupos que vinieron y llegaron a meter hasta 1000 personas, conciertos de bandas de gama baja-media, y fueron conciertos buenísimos. La gente de afuera incluso tratando de entrar adentro pero ya no podían, y eso me sorprendió muchísimo. Eso es muy difícil de hacer, entre un concierto muy grande y un concierto de 300 personas, encontrar el punto medio donde las cosas se balanceen bien es muy difícil.

* Ya para terminar: Imaginate una gira soñada de Muireadach por Sudamérica y tenés que llevar 3 bandas paraguayas en la gira ¿Qué bandas elegirías?

Niahm: ¿Qué cada uno elija? Dale, asi para que la apuesta sea mejor. Conmigo van Mythika y Rushmore.

Roger Teixeira: Ethereal, Ethereal

Mario Armoa: Va a empezar ahora con su proyecto paralelo. Se van entre 7 en un colectivo (risas)

Roger: Y también apostaría por Rushmore.

Mario Armoa: Yo apostaría por un grupo como Stormia, que van a dar que hablar. Y para cambiar un poco de color llevaría a To Arkham, soy presidente del fan club (risas).