[entrevista] Hablamos con Obituary en el Resurrection Fest 2014

Durante el pasado Resurrection Fest tuvimos la oportunidad de charlar con Donald Tardy, baterista de Obituary, sobre el nuevo disco de la banda “Inked In Blood”. Una breve entrevista durante la actuación de Gojira en el festival que desvela algunas pistas sobre su nuevo álbum y el rumbo de la banda, no te la pierdas!. Por Morpheus Misfit

* Primero felicitaciones por el nuevo disco, suena de muerte. Ahora ¿Cómo se pierde un backdrop como el que os robaron en Holanda?

Pasó eso porque el festival no tiene a empleados profesionales trabajando con ellos, sino que todos son voluntarios. El personal que se encargaba de montar y desmontar las cosas, o de la vigilancia, eran fans y gente que no tenía un sueldo, es decir que no eran profesionales. Habíamos terminado de tocar y estábamos recogiendo el equipo, cuando nos dimos cuenta ya había desaparecido.

obituary* Lo mismo le pasó a Carcass en sus inicios, y fue un fan. Lo devolvió 20 años después, espero que en vuestro caso sea un poco antes.

Si, recuerdo eso que le pasó a Carcass. Es una lástima porque nosotros llevábamos desde finales de los 80´s con ese backdrop, y al principio nos jodió bastante que los fans no nos pudiesen ver en directo con él.

* Bueno, “Inked In Blood” será ya el noveno disco de la banda ¿Luego de nueve discos es difícil intentar algo nuevo en el género del death metal?

Bueno, no creo que la palabra “intentar” sea correcta. Todavía nos divertimos con lo que hacemos, todavía hacemos que Obituary suene a Obituary. Sin duda alguna nunca he estado tan emocionado por un disco como lo estoy con éste, ha sido un proceso de composición de 4 años.

Cada canción tiene cierta característica diferente a la siguiente, y creo que es un disco enorme para Obituary. Estamos muy emocionados con él, creemos que le gustará mucho a los fans.

* Bueno, 4 años es un tiempo muy largo y donde pueden cambiar muchas cosas ¿Cambió mucho el disco desde que empezaron hace 4 años con él hasta ahora?

Bueno, con Obituary no intentamos cambiar mucho del sonido porque los fans compran los discos de Obituary porque somos Obituary y sonamos como tal. Nos gusta eso, pero también tengo que decir que como fue un periodo muy largo entre que empezamos y ahora que sale el disco pues si que se cambió algunas cosas.

Estoy contento que hayamos tardado tanto, porque la individualidad de las canciones y el color que han tomado se nota bastante en el disco, al menos si escuchas las demos. Estamos realmente encantados con “Inked In Blood”.

bo2* La respuesta que tuvieron de los fans cuando se inició la campaña de crowdfunding fue impresionante, deben estar orgullosos de tener tan buenos fans que los apoyan.

Yo creo que los fans de Obituary son los fans mas devotos del planeta, y con nuestra campaña de Kickstarter eso se notó. El nivel de compromiso y entrega que nos demostraron fue genial, sabemos que no somos la primera banda que hace esto, pero quizás si somos la primera banda grande de death metal que lo hace.

Quiero pensar que hemos empezado algo que muchas bandas ya establecidas puedan seguir, un camino mas independiente. Sabemos que no es fácil, y que quizás tampoco sea para siempre, pero esta vez queríamos estar mas independientes y mirar por nuestro futuro, no solo ganar los restos para pagar las facturas y ya está. Creo que esta es la manera correcta.

* Y al final se llegó a un acuerdo con Relapse Records para lanzar y distribuir el disco. Relapse ha lanzado varios discos míticos dentro del metal extremo ¿Qué os hizo decidir por ellos? ¿Hubieron otros sellos interesados en Obituary?

Si, si que hubo otros sellos, y nos presentaron ofertas, pero no nos interesaron. Al final del día Relapse Records parecían los que mejor nos entendían, y quienes sabían a donde queríamos llegar con éste disco. Este es el tipo de persona o de compañía que quieres tener a tu lado cuando lanzas un disco.

Nosotros, gracias a los fans, pagamos por la grabación y producción del disco, y ellos se encargan de distribuirlo. Esto es un 50/50, trabajamos como un equipo para sacar esto adelante.

* Es vuestra primera vez en el Resurrection Fest, que es un festival que le da oportunidad a bandas emergentes y que estan empezando de tocar junto a bandas ya establecidas como Obituary ¿Escuchas muchas bandas nuevas, las que están saliendo ahora?

No escucho mucho de lo que se hace ahora, para ser sincero. Si que descubrí algunas bandas recientemente, como Dust Bolt que harán gira con nosotros en enero de 2015 y son bastante buenos. Escuché su disco debut hace 2 años y me quedé bastante impresionado.

También lo que pasa es que con el proceso de componer el nuevo disco quería estar alejado de cualquier influencia que tuviese de fuera, asi que me encerré en Obituary y no quería escuchar nada mas. Quizás por eso me pasa que no le presto mucha atención a lo de fuera del entorno de la banda.

obituary* Ya que has estado escuchando mucho Obituary últimamente. Si tienes que relacionar la vibra y lo que te hace sentir este “Inked In Blood” ¿A qué etapa o a que álbum de la banda lo relacionas?

La verdad es que no quiero relacionarlo a ninguna etapa ni compararlo con ningún otro disco del grupo, pero si tuviese que hacerlo diría que este disco me recuerda a nuestra primera etapa pero de una manera mas madura, con canciones mas sólidas pero con ese mismo sentimiento.

Es un disco clásico de Obituary, los fans han estado esperando por esto y se lo merecen.

* Ok, se nos acaba el tiempo, ya para terminar: ¿Lamentas algo, alguna decisión, en tu carrera profesional como músico?

No, por supuesto que no. Lo único que lamento fue una decisión muy tonta, cuando eramos muy jóvenes, en 1986. Firmamos el peor contrato discográfico del planeta en ese entonces, Roadrunner Records le hizo eso a muchas bandas en ese tiempo. Solo lamento eso, en cuanto a lo que hemos hecho musicalmente y profesionalmente no lamento nada.