[entrevista] Hablamos con Oscar Esteve de Nuckin´Futs

Thrash en la vena de los mejores grupos de los 80´s es lo que hacen Nuckin´Futs, que llegan desde Barcelona con su primer disco editado “Slavery”. Tuvimos la oportunidad de hablar con su guitarra rítmica Oscar Esteve, y esto fue lo que nos contó. Por Morpheus Misfit

* ¿Qué es lo mas difícil que se han encontrado en el camino al empezar con Nuckin´Futs?

¿Lo mas difícil? Pues tuvimos algún problema cuando se fue el bajista, el Marc, porque tenemos la necesidad de que no solo sean buenos músicos sino que también sean amigos. Tenemos la suerte de que casi debajo de una piedra salió Renato (Espinoza). Fue un momento difícil en la banda, estuvimos mucho tiempo sin bajista, y ese año grababamos disco.

Queríamos seguir componiendo con los aportes de una persona mas, creo que eso fue lo más difícil hasta ahora. Entre eso y la situación como está, el estado musical donde es realmente difícil permitirte realizar un concierto…no es solamente no cobrar, sino a veces pagar. A nivel de grupo todo ha ido muy rápido y todo ha ido muy bien, no ha habido ningún problema.

* “Slavery” es el disco debut y ya ha salido a la venta. ¿Tenerlo listo y fuera es ya como un alivio? Como aire fresco, como decir “Por fin!”

Madre mía, es un alivio. Ya eso y haberlo presentado en directo. Que el disco esté en la calle, que la gente lo puede pedir y lo puede comprar, una vez que lo hayamos presentado ya ante todos, pues ahi será un gran alivio. Llevamos preparando esto mucho tiempo, entramos a grabar en mayo, pero el disco lo llevábamos ensayando todo el principio del año, puliendo cosas.

En mayo la grabación es larga, es cada día y muchas horas que te ponen la cabeza como un bombo. Luego la masterización, luego la promoción para que el disco salga en octubre. Se hace largo y acabas loco. Lo escuchas miles de veces en casa, solo tu y los mas cercanos, y de verdad piensas “quiero saber lo que opina la gente” pero no puedes. Ahora sacarlo es como “uff, bien”.

nuckin futs* En el disco hay una colaboración de Juli de Crisix. ¿Son Crisix una banda en la cual reflejarse? Lo digo porque Crisix en muy poco tiempo se han forjado una buena base de fans

Si, a ver. Puede que musicalmente, aunque estemos dentro del mismo género (el thrash), no sean nuestro referente básico, pero en cuanto a como se hacen las cosas creo yo que son un referente, sino “el referente” de España…como hay que hacer las cosas para llegar a la gente como hay que tener la actitud como banda, y como llevar a cabo un proyecto, porque al fin y al cabo esto es un proyecto.

Musicalmente nos gustan mucho, pero se notan otras influencias en el disco, no thrash tan moderno sino…bueno, si se buscan referencias con Crisix quizás mas con el primer disco que con el segundo. Me gustan los dos, pero intentamos tirar mas para el thrash mas ochentero.

* Un disco debut todavía guarda mucho de las influencias mas básicas de la banda, en el segundo quizás un grupo se suelta mas, pero en el primero todavia puedes escuchar su base ¿Qué tres grupos crees que puedes escuchar en “Slavery”?

Diría Annhililator por un lado, por la complejidad; por otro lado Metallica y Megadeth. No es que escuches algo de Metallica en el álbum, pero si que Metallica y Megadeth han sido una influencia en nuestro sonido. Si me dices tres te digo esos tres, pero te podría hacer una lista infinita (risas).

* El disco se ha grabado en MoonTower Studios con Javi Félez ¿Por qué en MoonTower y por qué Javi?

Pues mira, porque nos funcionó muy bien el primer EP que hicimos. Hicimos un EP de 6 canciones y lo grabamos en 7 días, lo cual no permitió poder tocar en toda Cataluña, asi que luego pensamos en grabar un LP.

Como funcionó muy bien, y es que trabaja muy bien y está cerca de donde estamos nosotros…es recomendable, en cuanto a tarifas y todo, además de que Javi es una biblioteca, es una enciclopedia del metal y sabe de todo. Claro, una persona que conoce de tu estilo sabrá opinar objetivamente sin basarse en sus gustos personales.

* Además es músico él mismo

Claro, además es músico. No es solo técnico, y no se corta nada ni te va a decir nada para quedar bien. Si algo no le gusta te dice que no le parece bien, y es su opinión…él no se va a cortar, si te dice que le está gustando tu disco es porque le está gustando de verdad.

* El disco sale por Fair Warning, que ha sacado a otra gente como Vita Imana o ´77 ¿Cómo surgió esto? ¿Qué tipo de trato tienen?

Lo hicimos con Fair Warning porque Fair Warning son de Background Noise, la promotora. Queríamos trabajar en la promo con Background Noise, asi que una vez dentro el disco le llegó a Richard de Fair Warning y decidió hacer la distribución. Como nos gustó pues empezamos la distribución a toda España.

* Bueno, como comentabamos antes de la entrevista, usteden compartían sala de ensayo con Vivid Remorse. Lastimosamente Vivid Remorse se separaron, y ahora nos llega la noticia de que Gauntlet también lo han dejado…

¿Cómo que lo han dejado? Joder, eran gente de puta madre…me acuerdo de ellos porque hice un documental y los entrevisté.

nuckin futs* Pues eso, que lo anunciaron hace tres o cuatro días ¿Qué pasa con este tipo de bandas? Son muy buenas, tiene seguimiento ¿Por qué tienen que decir adiós?

Pues eso, pasan cosas y es como una patada en el estómago. Se van Gauntlet, se van Vivid Remorse, se van dos de ´77. Yo creo que va un poco ligado a que la escena ahora mismo está bien, esta bien a nivel de bandas, lo único que cuesta bastante dinero y esfuerzo. Es muy posible que la gente acabe quemandose de esto, bandas buenísimas como The Eyes que han tocado con Metallica y terminen por dejarlo hace unos años.

Algunas bandas lo dejarán por motivos personales, pero la mayoría creo que si lo dejan es porque acaba quemando un poco esto. Hay respuesta pero no hay respuesta cercana, no hay respuesta de que vayas llenando siempre, ni de que no salgan números rojos todo el rato….eso acaba quemando, aunque el proyecto esté bien. Es una putada, porque esto pasa aqui con tantas bandas que en otra escena no hay y allí están mejor.

Te voy a poner un ejemplo, aunque no es de thrash: Stop Stop. Son una banda que llevan la vida tocando, siempre todo lleno, pero aquí. No acaban despuntando, pueden ser muy grandes aqui pero pasar al siguiente peldaño es muy difícil, muy pocas bandas dan el siguiente peldaño. Stop Stop se han ido a vivir al Reino Unido, y están haciendo conciertos todas las semanas…ves que no paran, les va mucho mejor alli que aquí. Nosotros de momento estamos atados aquí, pero puede que tengamos que irnos para tener éxito o despuntar.

* También pueden ocurrir golpes de suerte, unidos a la calidad del grupo obviamente. Ha pasado con Angelus Apatrida, fichando por Century Media y saliendo de gira por Europa.

Eso ayuda, pero tampoco es el caso standart. Es claro, un golpe de suerte. Angelus tienen mucha técnica y son brutales, pero luego ves grupos igual de buenos e igual de técnicos pero que no tienen esa suerte de acaban en una gran compañía como Century Media.

* Mucho se habla dentro del thrash de los 4 grandes: Metallica, Megadeth y compañía. Si tuvieses que armar los 4 grandes del thrash en España ¿Qué grupos elegirías? De todos los tiempos, bandas desaparecidas o que estén en activo.

No te pondré a nuestra banda para evitar conflictos (risas) pero mira, te pongo a los Trallery, te pongo a los Angelus, te pongo a los Crisix, y te pongo a los Aggression. Mas bien Aggression del primer disco, pero es porque en ese momento en el que ni existía aun Crisix sacaron el “MoshPirit”, que para mi es el inicio de todo esto que hay ahora con el thrash aquí. Lástima que no han tenido suerte con los integrantes del grupo y con su actividad, pero tengo la esperanza de que van a volver.

* Mencionaste a Trallery, que tocan con ustedes en el Bóveda. Trallery tocaron este año en el Resurrection Fest, un festival que apuesta mas ahora por el thrash. Acaban de confirmar a Nuclear Assault y a M.O.D. ¿Se ven ustedes en un escenario del Resurrection?

Si tocasemos en el Resu seríamos felices, felices. Intentaremos mover cielo, tierra y aire, porque si han tocado Trallery o tanta gente, no está tan lejos tocar alli. De momento nos parece aun muy lejano porque venimos de tocar por aquí, pero si se diese la casualidad ojalá pudiesemos tocar en el Resurrection y en el Leyendas, en el que sea. Para mi el Resurrection es un proyecto que ha hecho el boom en estos años, nos encantaría tocando alli, y nos vemos tocando allí.

* Volviendo el concierto con Trallery, se hace el 31 de octubre en el Bóveda ¿Qué opinión te merece como sala en cuanto a sonido?

El Bóveda está bien de sonido, tampoco es que tenga el mejor sonido de Barcelona. Ahora es como el sitio de moda, antes era la Mephisto y tuvo unos tiempos malos, pero ahora está de moda. La gente antes iba al Señor Lobo, ya no de conciertos, sino los heavies de Marina, que ahora acaban yendo a Bóveda. Quizás no siempre, pero si cuando hay esos eventos tipo Party Hard…leí que la última vez hicieron sold out con casi 450 personas sin concierto ni nada, y eso anima. Además es en Halloween, que la gente siempre se anima, asi que a ver.

nuckin futs* Ya para terminar la entrevista: “Slavery” lo habrás escuchado hasta la saciedad, estarás harto de escucharlo ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor del álbum?

Lo mejor es que ha habido una mejora de la elaboración, del pensamiento de cada detalle de la canción. Teníamos un filtro muy elevado y una atención tan grande al detalle que hasta se me hacía raro, porque yo antes era un poco conformista a veces. Eso ha cambiado, ahora que si una frase doblada, ahora que si esta nota cambia entre cada frase, y ésta madurez de las canciones se aprecia mucho. También el no perder la esencia de no tirar solo por técnica sino también por melodía, intentar comparar las dos de manera equiparada para no cansar tampoco, para tener mas color.

¿Y lo peor? Lo peor puede que sea…Lo peor fue fijar la fecha con casi todo, y tener casi todo significa que tienes casi todo pero no todo. Para nosotros hubiese sido ideal haber pedido la fecha pero ya teniendolo todo listo, y habernos tirado hasta la fecha solo repasando lo ya hecho y pulirlo mas hasta la perfección. Es algo que hemos aprendido para la próxima grabación, pedir la fecha con el álbum totalmente compuesto, con todos los solos y todas las letras, para que no se nos pase nada. Lo peor fue tener que ir con la prisa de grabarlo ya por A o por B, y no tener mas días.