[entrevista] Hablamos con Patrick Jensen sobre el regreso de The Haunted

Por Bárbara Teruggi

En la víspera de la publicación del nuevo álbum de la agrupación Sueca The Haunted, Exit Wounds, el cual marca el regreso con grandes cambios en sus filas, la vuelta de viejos miembros, Adrian Erlandsson, Marco Aro, y el fichaje del popular guitarrista Ola Englund. Acompañados en la producción y en el artwork por Tue Madsen y Andreas Petterson respectivamente. The Haunted está de vuelta para brillar con un disco superlativo, que es a la vez fresco y muy distintivo de su estilo.

Hablamos con Patrick Jensen para que nos cuente como está viviendo la banda estos momentos de tan alta expectativa y hacemos balance general de la situación actual de The Haunted, en todos los sentidos.

* Bueno vamos allá ¿Cómo estás?

Muy bien! Estamos teniendo una ola de calor aquí en Suecia estos días.

*Si, por aquí también estamos pasando bastante calor, hace unos días se caía el cielo pero ahora ha vuelto él calor. Así es que supongo que estamos igual.

Sí, tenemos 20 grados aquí y eso no es normal en Suecia, por lo que todo el mundo está fuera en el agua y está genial.

* Uy, entonces no vengas aquí porque te vas a carbonizar.

(Risas)

the haunted* Bueno intentaré no quitarte mucho tiempo, supongo que estarás haciendo muchas entrevistas.

Para nada, estoy encantado, hace mucho que no hacíamos entrevista, ya sabes, la banda estuvo a punto de no tener un futuro en absoluto, con lo cual estoy ansioso por hacer entrevistas ya que tenemos un álbum a punto de publicarse.

* Genial! Yo encantada de entrevistarte. Cuéntame, como estáis ahora como banda en la víspera de la publicación de Exit Wounds, ultimando detalles, etc., además de contentos, ¿estáis estresados o más bien tranquilos y simplemente esperando que llegue el gran día?

Mmmm bueno aún hay un montón de cosas por hacer, de hecho nadie nos ha hecho esta pregunta, y es muy interesante ya que, desde nuestro segundo álbum, siempre hemos sido músicos profesionales, es decir, que hemos vivido de la música. Pero luego hubo un bajón en la situación económica de la banda, lo cual resultó en que yo acabé asistiendo a la universidad para sacarme un título y ahora trabajo de Consultor informático y Jonas es Contable financiero. Digamos que en cuanto a la música, yo soy el mánager de la banda, también hago entrevistas y compongo una gran parte de nuestra música, y además tengo un trabajo a tiempo completo, con lo cual realmente estamos pasando una temporada bastante apretada.

* Entiendo, realmente estáis viviendo a medias de la música y todo lo demás de un trabajo que no habíais hecho antes y que no tiene nada que ver con la música.

Exactamente, de hecho esta noche tengo cuatro horas de entrevistas, en un día como hoy, normalmente habría estado tocando un poco la guitarra sabiendo que iba a tener trabajo por la tarde, pero hoy en día pues vengo de haber trabajado ya 8 horas en la oficina y ahora 4 más aquí con las entrevistas, no me estoy quejando eh? Pero es una situación muy distinta, por lo que, cuando me preguntas si estoy de relax o estresado, bueno en cierto modo sí estoy contento, por el hecho de sacar un disco y tal, pero al mismo tiempo hay tanto que hacer… Oh! Y además hay otro hecho que puede ser un poco estresante, que quizás la gente no conoce muy bien, que es que solo hay dos personas de la banda que viven en la misma ciudad, Marco y Ola viven en Estocolmo, yo vivo en una ciudad a dos horas de Estocolmo y Jonas en otra ciudad diferente también a dos horas de Estocolmo y de mi ciudad y encima Adrian vive en Londres!

* Vaya tela! Me imagino lo complicado que debe ser quedar para ensayar!

Ya te digo, la verdad es que entre eso y que luego tenemos que ingeniárnosla para coordinarnos entre nosotros, es bastante difícil, de hecho tenemos que hacer dos videos antes de que se publique el álbum, con lo cual se nos está complicando bastante para montar una agenda.

the haunted* Sí, realmente creo que mucha gente no es consciente de esta situación, así es que ha estado muy bien que lo hayas explicado. Quizás el público pueda entender un poco más lo que realmente comporta ser músico en estos tiempos, así es que gracias por compartir esto conmigo.

Claro, es que antes era más fácil todo en The Haunted porque vivíamos en la misma ciudad y podíamos ensayar tres veces por semana, y ponernos de acuerdo en plan “bueno, tenemos que hacer un video, en tres días empezamos”, y era coser y cantar al estar en el mismo sitio todos, y ahora todo es planificar constantemente.

* Ya, debe ser una locura, “eh puedes quedar tal día?” “no, me va fatal!” y además algunos de vosotros tenéis hijos ¿No?

Marco tiene hijos, y Ola también, ellos son los únicos que tienen hijos, pero es cierto, no es solo el hecho de tener que compaginarte con la familia, sino que, por ejemplo si tienes que irte un fin de semana a veces no puedes porque hay planes con la banda, si, es complicado.

* Pasando ahora al tema del disco, tengo que decirte que después de haberlo escuchado, me parece que es un verdadero caramelito (risas), si! Es algo que os ha salido directamente de las entrañas, impresionante, te lo digo de enserio. Si me permites la opinión, yo creo que le da mil patadas a Unseen, realmente.

Oh! vaya…

* Si bueno, es que la era de Unseen, y con todos los problemas que hubo en la banda, no sé, realmente se perdió todo el feeling, pero Exit Wounds es como un paso de gigante hacia adelante. Como si dijerais “Estamos de vuelta, lo tenemos, estamos determinados a ser The Haunted otra vez”…

Bueno, en sí es cierto que Unseen fue un poco inusual viniendo de The Haunted, pero nunca hemos tenido miedo de probar cosas nuevas, y aquello fue lo que nos salió hacer, ya que éramos otros miembros en la banda en aquel momento. Ahora que hay tres miembros que son distintos, el resultado también ha sido distinto, con lo cual, no es que fuese una decisión consciente en plan “vamos a sonar así ahora”, sino que simplemente a ocurrido cuando empezamos a escribir ese disco, con esos ingredientes en la banda. No sé, yo creo que hay varias canciones muy buenas en Unseen, creo que podría haber hecho un impacto más grande comparado con otras bandas que sacaron discos como este, pero, simplemente no ocurrió eso en nuestro caso, y puso a la banda en una situación económica muy complicada y, creo que por eso en parte la gente decidió irse.

the haunted* Sí, entiendo que habrá sido un momento muy difícil, pero, bueno, a ver, no es que yo no sea abierta a los cambios de estilo en las bandas, al contrario, pero no sé, a lo mejor con todos los problemas por los que pasasteis en aquel entonces, fue como que me perdí un poco y no sabía por dónde pillaros, pero, verdaderamente estoy muy contenta ahora de que estéis por sacar este nuevo álbum, yo no quería que esto acabase así, con lo cual…

Sí, yo estoy contento, nosotros estamos contentos, esto es tan The Haunted como Unseen pero ahora hay otras personas en la banda y la cosa ha cambiado, pero estamos muy contentos de que a la gente le esté gustando lo nuevo.

* Sí, creo que cuando por fin salga el disco a la calle, la gente lo va a disfrutar mucho! Lo que me lleva a preguntarte, ¿por qué habéis elegido el nombre “Exit Wounds”? sugiere como una especie de clausura de una época el renacimiento en otra era…

Podría ser, no sé bien a qué te refieres con “clausura” pero nosotros lo interpretamos como… a ver, hay una especie de tradición en The Haunted, tenemos un álbum que se llama “Live Rounds in Tokyo” (sig. Fuego real), y Exit Wound es aquella herida que queda cuando a alguien le han disparado y la bala sale por el otro lado. Esto llevado a nuestra banda, y teniendo en cuenta lo que hemos pasado, con los miembros que se han ido y los que ahora están hoy en día, es como si fuera esa herida de salida, una herida que ahora está curada, ahora que volvemos a tener una banda funcional. ¿Sabes?

* Sí, justamente intentaba expresar eso, pero a lo mejor no encontré las palabras correctas para hacerlo, es decir, me puse a pensar en el título y pensé que significaba esto, en plan “vamos a salir adelante, vamos a salir de esta”.

Si, los miembros que se han ido también eran gente extraordinaria, Anders escribía gran parte de la música de The Haunted y Peter es un gran letrista y un tío impresionante en el escenario, y a Per quizás lo han pasado demasiado por alto en el mundo de los bateristas ya que es realmente bueno. Y claro, fueron grandes pérdidas, pero por suerte ahora tenemos a grandes músicos en la banda también… de hecho creo que “clausura” sí que es una buena palabra para describirlo.

* Sí, es como si fuerais el Ave Fénix…

Oh! Pues justamente esto es parte de la portada del álbum, de la cabeza del hombre salen aves fénix a montones.

the haunted* (Risas) Iba a preguntarte del artwork más tarde pero ahora que lo mencionas …

Si, el hombre que sale es el de la portada del rEVOLVEr, él está observando las llamas, y las llamas representan como si la banda fuese a perecer o como lo quieras llamar, pero el hombre está sonriendo porque sabe que eso no va a ocurrir, y por eso de su cabeza salen las aves fénix.

* Brutal. Andreas Petterson ha sido el artista que habéis elegido para esta portada, ¿verdad? Él ya había trabajado con vosotros en varias ocasiones…

Si, él había trabajado con nosotros ya en cuatro álbumes, el homónimo de The Haunted, el Made me do It, el One kill Wonder y el Live Rounds in Tokyo. Pero rEVOLVEr lo hizo otro artista, Peter luego hizo Dead Eye y Versus. Y Unseen fue el mismo artista que hizo rEVOLVEr, no estoy seguro. Pero Andreas hizo el logo cuando empezamos como banda. Así es que él es como si fuese un miembro fijo de la banda también. Hemos intentado traer de nuevo a miembros que ya habían estado en la banda en realidad.

* Y de ahí que hayáis incorporado también a Adrian Erlandsson y Marco Aro, lo que considero que ha sido una gran elección. Como fue que volvieron, ¿los llamasteis o alguno de ellos tomó la iniciativa?

Bueno, por el 96’ yo me mudé a Göteborg, yo tocaba por aquel entonces en una banda que se llamaba Seance en Linköping, y me mudé allí, de hecho habíamos tocado junto a At the Gates, fue un pequeño tour pero conocí a Adrian allí y habíamos hecho buenas migas, con lo cual dejé mi trabajo en Lonköping y me mude a Göteborg para formar una banda con él, pero Adrian en aquel momento estaba muy metido en At the Gates, estaban haciendo la gira del Slaughter of the Soul, pero más adelante Adrian me llamó y me dijo “Anders ha dejado At the Gates y la banda está acabada, ¿todavía quieres formar esa banda?” Yo dije “Sí!” (Risas) con lo cual al siguiente día estábamos en el local de ensayo de At the Gates, y ese fue el primer ensayo de The Haunted, sólo Adrian y yo, y yo tenía canciones de mi antigua banda, “Undead”, tocamos esa canción en nuestro primer ensayo. Te puedes imaginar, tener a Adrian de vuelta en la banda fue como recordar aquel momento en el que los dos dijimos, vamos a formar una nueva banda y va a ser muy grande, que el haya vuelto ha sido genial.
Y Marco, es un gran cantante, además es muy divertido, y es un tipo ideal para tener en la banda, sabes, el hace que todo el mundo esté a gusto, es un gran tipo. Y de hecho pienso que Marco canta mejor ahora que antes, estuvimos escuchando las grabaciones y pensamos, “¡Joder! Que bien suena”.

* Sí, él ha hecho una notable evolución en su forma de cantar, he notado que su rango vocal se ha ampliado muchísimo. Yo creo que ha sido un gran fichaje, es decir, Peter ya no está, y el único que puede tomar el relevo es Marco, definitivamente.

A mí me encanta que esté de vuelta con nosotros, la verdad creo que el ya no fuma, cuando estuvo con nosotros anteriormente, tenía algunos problemas con la voz, entre que fumaba y que por ahí estábamos de gira durante 7 meses, eso era demasiada exigencia, y ahora está tan bien que estoy muy contento con su vuelta.

* También habéis fichado a Ola Englund, el venía de tocar con Six Feet Under. Tengo que decirte que es un gran guitarrista, ha impreso también su estilo en este disco, es realmente bueno.

Sí, bueno, yo soy algo así como un nerd de las guitarras, y me gusta siempre descubrir cosas nuevas, diferentes tipos de guitarras, y diferentes tipos de amplificadores, … y suelo buscar mucho por YouTube, y entonces estaba este tío sueco, y yo me preguntaba, ¿Pero quién es este tipo?, salía en todos los videos, tocaba impresionantemente bien, ¿has visto la cantidad de videos que tiene Ola?

the haunted* No, la verdad es que esto no lo sabía yo.

Pues resulta que es uno de los guitarristas más populares en el mundo online, sube videos casi todos los días, cuando vi uno de ellos tenía como 22millones de visitas en un solo video. (Risas). ¡Es enorme! Es como que… a pesar de que The Haunted haya hecho muchas giras y todo, hoy en día los niños de 15 años se sientan mucho delante del ordenador a ver videos de guitarristas, para ellos en realidad The Haunted se ha unido a Ola y no al revés (risas), es increíble pero 22millones!!! Creo que de hecho así fue como Six Feet Under descubrió a este tipo, como… “¿Quién es este tipo?” De hecho, Slayer toco hace poco en Estocolmo y yo estaba con Ola, y se lo presenté a Gary Holt y él lo reconoció enseguida “Hey! Yo te conozco! Te he visto en internet!” (Risas)

* Es el más popular de todos (Risas), creo que voy a empezar a indagar por aquí porque conozco unos cuantos guitarristas y seguro que lo conocerán.

Si, deberías (risas)

* En este álbum habéis trabajado también con un viejo conocido, Tue Madsen como productor. Él estuvo trabajando con vosotros en otros álbumes como The Dead Eye, Versus y Unseen…

Si, y el también mezcló el rEVOLVEr, grabamos el disco en el estudio de un amigo, y Tue se encargó de mezclarlo.

* ¿Y esta vez hizo únicamente el papel de productor o también hizo la mezcla?

Esta vez él hizo todo el proceso.

* Pues dile que le ha quedado muy bien el resultado, ¿qué tal ha sido trabajar con él esta vez?

Es un tipo muy tranquilo, muy ameno, el siempre intenta que estés cómodo, si tienes algún problema con un solo de guitarra por ejemplo, el intenta que te relajes y realmente saca lo mejor de ti. Además tenerlo a él, un poco lo mismo que Andreas, que ha hecho la mayor parte del artwork, Tue también ha estado en muchos de nuestros discos, con lo cual tenerlo de vuelta implica que el sonido de The Haunted también está presente, no quiere decir esto que en el siguiente disco no vayamos a llamar a algún otro productor para probar algo distinto, pero para este álbum lo queríamos a él porque es un gran productor.

* Metiéndonos un poco dentro del álbum en sí, en las canciones, esta colaboración que hicieron con Chuck Billy en “Tren Killer”, creo que es la mejor canción del disco.

Es mi favorita también!!! (Risas)

the haunted* Es realmente increíble, cada vez que la oigo me dan ganas de matar a alguien (pero no lo hago claro), además en el orden que está puesta, no es justo en el medio del disco pero está en el punto que tiene que estar para que luego sigas escuchando el resto del álbum sin problemas. Hay otra canción que … no me sale el nombre (esto me pasa por escucharla en el iPod todo el tiempo, aún no me he quedado con los nombres..) Psyco…

Psychonaut!

* ¡Sí! Esa, es una canción que al principio no me llamaba demasiado la atención pero al final he acabado disfrutándola, lo mismo que me pasaba con Eye of the Storm, había que oírlas junto con las demás canciones, es como una historia, me encantaría leer las letras, no sé si las vais a incluir en la versión física del disco, pero espero que lo hagáis.

Por supuesto que incluiremos las letras en el disco. Y creo que Trend Killer será una canción que funcionará perfectamente en los directos, creo que ahora mismo la gente se vuelve bastante loca con “99”, pero creo que esta canción también logrará que la gente se motive mucho, hay partes que se pueden corear, partes en las que de seguro se formará un moshpit, tiene de todo, es muy salvaje, por lo cual creo que tiene mucho potencial para el directo.

* Sí, es de ese tipo de canción como “99” pero también tiene similitudes con “D.O.A” por la sensación que da la canción. Son diría tres canciones que puedes escuchar del tirón. Así que incluidlas en el setlist.

(Risas), Y así será!

* En cuanto al planning de gira para este álbum, antes hablábamos de que la situación actual es muy distinta ahora, y he estado leyendo el report que nos enviaron con el disco, y entiendo que os lo tomaréis con calma, en plan festivales de verano, una semana aquí otra allí, en lugar de giras intensivas de 4/6 semanas. Pero… creéis que igualmente podréis cubrir todo Europa, al menos de un modo más pausado, mmm ya sabes lo que quiero decir… ¿Vendréis a España? … ¿Algún día?

Por supuesto que nos encantaría ir a España, además es un país que puedes hacer en 4 días, cuatro conciertos por las principales ciudades, algo así como de miércoles a sábado, pero como te dije, debido a la situación financiera de la banda, Jonas y yo tenemos un trabajo, Marco tiene un trabajo en una compañía de construcción, Ola tiene como trabajo a tiempo completo hacer videos y Adrian está metido en muchas bandas y ese es su trabajo.
Haremos todos los festivales de verano que nos sea posible, y haremos Japón, Australia, cosas así, pero no haremos una gira de aquellas de seis semanas, si por ejemplo hacemos Inglaterra, será una semana, y después volver al trabajo, y si vamos a España haremos cuatro shows y luego volver a casa.

* Claro, será como una especie de carrera de fondo, teniendo que montar el planning a consciencia para poder compaginar vuestra vida fuera de The Haunted con los conciertos.

¿En qué ciudad vives en España, por cierto?

* Pues te llamo desde Barcelona

Oh… Barcelona, realmente es una preciosa ciudad, es la que más me gusta, de hecho creo que es una de las mejores de Europa.

* Sí, me encanta vivir aquí, de hecho no soy ni de aquí, me he venido desde Argentina de donde soy, y he estado viviendo aquí los últimos 14 años y tampoco tengo intenciones de moverme a otro lugar.

Argentina es genial también, hemos tocado por allí, en Buenos Aires, y la audiencia realmente es brutal, la gente está muy loca.

the haunted* Sí, y Chile también, por allí abajo la gente es realmente salvaje en los conciertos.
Mmm si tuvieses que elegir un setlist en directo, de The Haunted, ¿qué canciones irían en esa lista?, si eligieras tú todo.

Bueno de hecho hace poco hemos hecho un setlist en directo, porque hemos actuado en el Crucero de 70.000 Tons of Metal. Hemos tocado “99”, “D.O.A”, “Dark Intentions”, “Hollow Ground”, “Hate Song”, “In Vein”.

* Ohhhh si, “In Vein” si la tocáis aquí…

(Risas), Si, creo que te encantaría el setlist.

* Y Trend Killer, claro!

Oh, Me aseguraré de ello, por supuesto!

* Bueno, no te robo más tiempo, me ha gustado mucho hacer esta entrevista contigo.

En realidad ahora tengo más tiempo, por lo que si tuvieses más preguntas pues podemos seguir.

* Podría seguir más o menos una hora más (Risas), pero lo cierto es que me he preparado esta entrevista en media hora para no quitarte más tiempo.

(Risas) Oh, bueno entonces para la próxima.

* Por supuesto, te prometo que la próxima vez si quieres hablamos más rato.

Sí, siempre podemos arreglar una entrevista si vamos a Barcelona, podemos volver a hablar claro.

* Trato hecho, quiero agradecerte por esta charla, por haber sido tan abierto y sincero. Os deseo todo el éxito y lo mejor para vosotros, con este nuevo álbum, y espero poder veros en directo muy pronto, aquí en Barcelona, o en algún festival de verano o donde pueda ser.

Si, realmente espero que podamos ir a España porque allí siempre nos lo pasamos bien tocando, espero que ocurra pronto.

* Genial, pues muchas gracias por todo Patrick y hasta la próxima

Muchas gracias a ti! Hasta la próxima.