[entrevista] Hablamos con Soilwork el mismo día que entran a grabar su nuevo disco

Soilwork están a punto de lanzar su primer dvd en directo, grabando en Helsinki, y además entran a grabar su décimo álbum. Nos ponemos en contacto con su vocalista Björn “Speed” Strid para que nos comente mas detalles tanto del dvd en directo como de éste nuevo disco que saldrá en 2015. Por Morpheus Misfit

* En breve estará editando el primer dvd y blu-ray en directo “Live In The Heart Of Helsinki” ¿Por qué Helsinki y no Helsinborg? ¿Por qué han tardado tanto en sacar un dvd en directo?

Ha sido difícil, de seguro que hemos tardado. Estamos tocando desde 1996 / 1997, y nuestro primer disco salió en 1998, asi que la mayoría de bandas que llevan este tiempo tocando ya tienen un dvd en directo. Ha pasado mucho tiempo y hemos estado cerca de lanzarlo en el pasado.

En este tiempo hemos recibido muchas ofertas de Helsinki para grabarlo allí, y para nosotros Helsinki es muy especial porque desde nuestros inicios hemos tenido una base fuerte de seguidores allí. Nos han atendido muy bien siempre, y tenemos el beneplácito de las radios allí. Hemos realizado muy buenos shows y festivales en Finlandia, en el verano, todo ha ido bien allí.

Helsinki además es una gran ciudad, es hermosa. Podríamos haberlo hecho en Suecia, sin duda, pero creo que tenemos un seguimiento ligeramente mas fuerte en Finlandia si lo comparamos con Suecia.

soilwork* Han tomado todos los detalles necesarios para hacer de éste lanzamiento algo especial, como las notas internas dentro del libreto de lanzamiento, contando detalles de la historia del grupo ¿Necesitaba este dvd ser algo ultra-especial?

Absolutamente. Como dije antes, si nos ha tomado tanto tiempo lanzar un directo en dvd, tenía que ser algo super especial que pueda resumir nuestra carrera hasta el momento. Están las notas internas, hay fotos antiguas inéditas, y un collage en la parte principal del libreto que hemos diseñado nosotros mismos.

Si vamos a lanzar algo asi en una etapa tan avanzada de nuestra carrera, no lo podemos tomar a la ligera. Además hemos incluído el making-off de “The Living Infinite”, que creo que es un documento muy interesante.

* ¿Has tenido en cuentra otros lanzamientos en dvd de otras bandas para preparar el de la tuya? ¿Cuáles son tus favoritos?

Dejame pensar…mi top 3 es algo difícil, el “Phoenix Rising” que lanzó Deep Purple hace unos años me encantó. Bueno, en realidad se llama “Gettin´Tired”, el documental que acompaña al dvd, y fueron unos momentos bastante alocados para el grupo, especialmente con Deep Purple en Indonesia. Soy un gran fan de Deep Purple de cuando Gleen Hughes y David Coverdale estaban en el grupo.

Estoy intentando pensar en dvd´s de metal y creo que no he visto muchos ultimamente. Si que anteriormente compraba muchas cintas en VHS, recuerdo una de Slayer del “Divine Intervention” y el de “Warfield”, asi que esas serían mis favoritas.

* Tienes a Floor Jansen (Nightwish) y Nathan J. Biggs (Sonic Syndicate) como invitados en este dvd ¿Te faltó alguien mas como invitado en ese concierto? Si pudieses llevar a alguien…

Buena pregunta…Rob Halford (Judas Priest) siempre ha sido un fan de Soilwork, asi que esa participación hubiese sido genial, definitivamente hubiese llevado a Rob Halford.

* Mircea Gabriel ha hecho la portada del directo, y ha quedado realmente bien ¿Cuánto ha estado la banda involucrada en la creación? ¿Le habéis dado directrices de como lo querían?

La banda ha estado mas involucrada en lo que es el libreto interior que en la portada en sí. Le dimos algunas pistas de como lo queríamos, porque queríamos que estuviese vagamente inspirada en la portada de “The Living Infinite” porque fue en esa gira donde grabamos el directo y se puede sentir esa vibra.

También queríamos captar un poco de la melancolía escandinaba en la portada, todo ese frío que a la vez te invita a verlo. Dirk y yo estuvimos mas centrados en el libreto interior todo el tiempo, en las lineas internas y el collage que mencioné antes. Siempre me han gustado los collages de los vinilos de los 80´s, quería hacer algo así.

soilwork* Siempre me he preguntado cuanta participación tiene un sello importante como Nuclear Blast en las decisiones de las bandas, por ejemplo en Soilwork ¿Tienen palabra en los videoclips, los singles, etc?

Suelen sugerirnos cosas, y a veces es algo bueno porque cuando estás en el grupo estas muy concentrado en tus propias cosas, y es bueno tener una opinión desde fuera del grupo. Siempre nos dejan tener la palabra final, estamos con Nuclear Blast desde 2001, nos conocen bastante bien y saben que tenemos buen gusto y sabemos lo que hacemos.

Para bandas jovenes que fichan ahora por Nuclear Blast supongo que el sello tiene mas decisión al principio, porque hace falta tiempo para que una banda aprenda sobre cierto tipo de decisiones.

* Antes hablabas de “The Living Infinite”. Después de ocho álbums decidieron hacer que el noveno sea doble. Leí por ahi que fue porque como Peter había salido del grupo (y era el principal compositor) querían demostrar que el resto de la banda podría componer tan bien como él ¿Es cierto?

Si, definitivamente fue parte de nuestra decisión de hacer que el disco fuese doble. Nos sentíamos muy frustrados, porque Peter renunció por primera vez después de “Stabbing The Drama”, no formó parte de “Sworn To A Great Divide”, y luego volvió para “Panic Broadcast”…para luego volver a irse. Fue una gran frustración porque sabíamos que habían otros grandes compositores en el grupo, no solo él.

Todos podemos componer canciones en Soilwork, y decidimos hacer algo mas creativo, mas grande y con mas ambición. Era demostrarnos a nosotros mismos, y a los fans, que nosotros podemos componer cosas que suenen a Soilwork sin Peter.

* Bueno, con Peter fuera ahora tienen a David Andersson como guitarrista ¿Cómo va la relación hasta ahora? ¿Qué tal la parte compositiva? ¿Es una mera relación profesional o es uno mas de la familia?

Definitvamente es uno mas de la familia. David tiene grandes dotes para las relaciones sociales, así que cuando llegó al grupo nos volvió a juntar a todos. Volvimos a estar juntos otra vez, antes en las giras cada uno bebía por separado porque cuando estas muchos años con las mismas personas empiezas a distanciarse.

Cuando David llegó fue como si hiciesemos piña de nuevo. Empezamos a hablarnos otra vez, a ser mas sociables, y empezamos a beber juntos otra vez. La cosa es que se ha convertido en uno de mis mejores amigos, y ya no solo estamos juntos cuando estamos de gira sino también estamos juntos cuando no hacemos nada relacionado con Soilwork…David es un gran chef, yo también soy bastante decente en la cocina asi que cocinamos juntos o compartimos nuestro amor por el rock clásico de los 70´s y 80´s, por eso empezamos juntos el proyecto The Night Flight Orchestra.

Nos ha dado mucha inspiración en el grupo, porque ha venido con sangre fresca y porque es un gran compositor. Es muy diferente a lo que es Peter, y compone de una manera muy escandinava, que es algo que todos echabamos de menos en Soilwork. Peter se desarrollaba mas en un sonido americano, lo cual está bien, pero queríamos volver a tener el elemento melancólico del sonido escandinavo que teníamos al principio.

soilwork* Suena casi como que David salvó al grupo

Si, yo pienso que fue así. No es que hubiesemos roto como grupo si David no hubiese venido, pero cuando llegó sentimos que era la persona correcta para levantar al grupo.

* El décimo álbum está cerca, ya confirmaron el mes pasado que estaban trabajando en nuevo material ¿Qué mas me puedes contar?

Bueno, realmente entramos al estudio para grabarlo hoy mismo. Yo no estoy en el estudio ahora mismo, pero Dirk ya se encuentra grabando algunas pistas de batería, y yo iré luego al estudio (que está en Estocolmo), creo que estaré allí el jueves. El disco será producido por Jens Bogren.

* Llevan trabajando con él en los últimos discos…

Si, los últimos dos: “The Living Infinite” y “Panic Broadcast”. Es un productor fantástico, tiene un oído fantástico para lo que queremos hacer con nuestro sonido, asi que es una pieza perfecta para éste disco.

* Para este disco también tienen un trato especial que han firmado con la empresa de management de Chuck Billy de Testament ¿Cómo ocurrió eso?

Bueno, conozco a Chuck Billy desde hace ya un tiempo y tuve la oportunidad de estar en su fiesta de cumpleaños número 45, lo pasamos genial. Desde que tocamos con ellos aquí en Helsinborg han escuchado nuestra música y les ha gustado.

Chuck se acercó a mi y me contó lo de su management, me contó que tanto Jon Zazula, Marsha Zazula, y Metal Maria estaban involucrados en el proyecto, gente que estuvo involucrada con Metallica en Megaforce al principio. Son el tipo de gente que necesitamos, gente que tiene tanta experiencia, y además está Chuck que es músico y sabe como funcionamos. Es un gran equipo, estamos emocionados.

* Creo que para este disco están usando el software de una compañia sueca llamada ToonTrack o algo así ¿De qué va?

Es una compañia sueca de Umeå, si no estoy equivocado lo empezó uno de los de Meshuggah. Basicamente es un software para grabar batería, y ahora también tienen software para las mezclas. Yo lo he estado usando para este disco para grabar las demos, y la verdad es que es muy simple y efectivo. Se lo recomiendo tanto a gente que esté grabando cosas en casa, o gente que quiera grabar demos antes de ir al estudio. Es un software fantástico.

* ¿Vocalmente intentarás algo nuevo en este décimo álbum?

Creo que si, siempre hay algo nuevo. He estado pensando en ello, porque soy como un camaleón cuando se trata de las voces. Suelo mirar mis cuerdas vocales como si fuesen una goma elástica, me gusta hacer con ellas lo que quiero. Me gusta intentar cosas nuevas, alcanzar nuevas fronteras, y me gusta pensar que lo hago con cada nuevo disco. Tengo 36 años, quiero pensar que estoy mejorando con cada disco, y es lo que intento con este nuevo álbum de Soilwork.

soilwork* Una última pregunta: con nueve discos a tu espalda, con cambios de formación, y tantas giras realizadas ¿Cuál es la lección mas importante que te ha dado la música?

Wow, buena pregunta. Estoy intentando pensar en algo que nadie haya dicho, porque la mayoría te dirá cosas como que te cuides las espaldas, que cuides tus finanzas y que no te dejes engañar por managers…todo eso nos ha pasado a nosotros, asi que es algo de lo que tienes que tener cuidado.

Quizás diría que me ha enseñado a no tener miedo a desarrollar tu sonido. Aunque firmes un contrato discográfico, y aunque consigas una base de fans, no te duermas en los laureles. No te asustes de probar cosas nuevas y empujar las fronteras de tu sonido, creo que somos la prueba viviente.

Tenemos una base de fans muy sólida, que se ha ido desarrollando a la par de nuestro sonido. Solo porque hayamos tenido éxito con “Natural Born Chaos” no quiere decir que nos vamos a quedar parados allí…podría haber sido mas fácil seguir con ese sonido, pero para nosotros era importante evolucionar. Era poner en una situación de compromiso tanto a nosotros mismos como a nuestros oyentes, pero todavía puedes escuchar nuestro sonido a pesar de los cambios.

* Bueno, lo mismo le ha pasado a otras bandas de alli, como vuestros amigos de In Flames. La gente esperaba el mismo álbum una y otra vez…pero con un cambio de sonido llegaron a otra base de seguidores.

Exacto, y eso no tiene nada que ver con ser un “vendido”, ya que la gente dice que eres un vendido por intentar llegar a mas gente. No es hacerse mainstream, es que cuando llevas tanto tiempo en este negocio necesitas hacer que siga siendo interesante, al menos debe ser la meta a conseguir por la mayoría de los grupos.