[entrevista] Hablamos con Sven De Caluwe sobre lo nuevo de Aborted

El vocalista y líder de Aborted, Sven De Caluwe, nos contacta para hablar sobre “The Necrotic Manifesto”. Su nuevo disco será lanzado a finales de este mes y promete ser lo mejor que ha sacado la banda desde sus inicios. Sven nos da todos los motivos por los cuales tienes que escuchar este disco. Por Morpheus Misfit

* Este es ya el octavo disco de Aborted, he leido por ahi que decían que es el mejor disco que han grabado hasta la fecha ¿Qué hace a este disco mejor que los otros?

Creo que es la intensidad, este disco es mas intenso y mas extremo que los otros discos. Hay también mas variaciones y mas pasajes dentro de una canción. También se nota la madurez en las composiciones, al parecer somos mejores músicos ahora.

* Has elegido a Jacob Hansen para trabajar de nuevo contigo en este disco. Sabes que Jason ha trabajado con bandas muy diferentes, de rock a metal, con Volbeat o Heaven Shall Burn ¿Lo habéis elegido por las bandas con las que ha trabajado, porque pensabas que podría hacer magia con Aborted?

Es ya como nuestro cuarto disco que hacemos con Jacob, lo conocemos bastante bien y él nos conoce. Nos sentimos ya muy cómodos trabajando con Jacob y él siempre acaba muy contento con el resultado que saca con nosotros. En esta grabación acabó muy contento. Nosotros estamos contentos de haber hecho la producción en este disco mejor que en el anterior.

1517389_10152049450074013_8733510554631734733_n[1]* Ya se ha definido este disco por la prensa como el mas brutal y técnico de toda la carrera de Aborted ¿En verdad es para tanto?

No lo se, tu lo has escuchado, ¿no? ¿Qué piensas?

* Bueno, es el mas maduro en cuanto a composición ¿Por qué crees que a estas alturas de vuestra carrera habéis conseguido esto y no antes?

Creo que cada uno dio el 100% para que esto ocurriese. Cada uno se ha hecho experto y muy preciso en su instrumento, y también acompaña que estamos en un momento personal muy bueno en el grupo. No teníamos nada hecho en noviembre, y para enero ya estaba el disco completo.

* “The Necrotic Manifesto” tiene 14 canciones, que a priori parecen bastantes ¿Habéis dejado atrás muchas mas?

En realidad hay 4 canciones mas que iran a parar a ediciones especiales. En total grabamos 18 canciones en esta sesion, una canción que no entró en el disco como oficial porque no le veíamos tanta fuerza pero si que estará en una edición especial. Las otras 3 canciones son versiones de otras bandas.

* Tienes canciones como “Coffin Upon Coffin” que son excelentes, que yo las pondría de single ¿Tienes alguna favorita tuya de este disco?

Es difícil decir porque me gustan todas las canciones, pero quizás “The Necrotic Manifesto” que da título al disco es de las que mas me gustan. Es de los pocos discos que todas las canciones me vuelven loco (risas).

1654064_10151946852009013_1129935632_n[1]* ¿Dirías que de esas canciones que te vuelven loco alguna te ha quitado de tus casillas a la hora de componerla o grabarla porque costó mas que el resto?

Para mi personalmente no, pero se que los chicos estuvieron bastante tiempo para terminar “Coffin Upon Coffin” por lo complicado y el cambio de tempos en la canción. Esta canción casi se reescribió al completo en el estudio, como otras 5 canciones. Mientras se iban grabando las baterias ellos iban cambiando las canciones una y otra vez.

* Cuentas con unas colaboraciones de lujo en el disco, primero de Wormed y luego de The Acacia Strain ¿Cómo conseguiste que se apuntasen a ayudarte en el disco?

Con lo de Wormed fue sencillo: la primera vez que tocamos en España, que creo que fue por el 2000, tocamos con Wormed en Madrid y desde entonces nos gustaron bastante. Los he seguido desde entonces y hemos hablado de esta colaboración, es genial tenerlo en la canción.

Con The Acacia Strain lo mismo, los seguimos desde hace tiempo y somos amigos de su manager Scott, asi que al final los pudimos pillar por ese lado. Todo salió bastante fácil.

1794758_10151941611924013_144822346_n[1] * Si tuvieses que coger el sonido que has sacado en “The Necrotic Manifesto” y compararlo con 5 bandas de tu juventud que te han influido ¿Qué bandas serían?

Diría que Carcass, Suffocation, Entombed…bandas de ese estilo mas brutal.

* Algo que siempre me impresiona de vuestros lanzamientos es la dedicación a la portada y el arte del disco ¿Es algo en lo que colaboráis bastante o solo se contrata a un artista y listo?

No, en realidad colaboramos bastante con las decisiones sobre las portadas y los dibujos para el artwork. En realidad ese es mi departamento, estoy muy metido en ello. Me reuno con el artista luego de unos cuantos sketches y le voy guiando hacia lo que tendría que hacer…asi funcionamos.

* Ya para terminar: ¿Qué es lo que mas te enorgullece de estar en Aborted y seguir grabando discos con ellos? ¿Cuál es el punto mas fuerte de este disco?

Hay técnica en el disco, no podemos decir que no, pero para nosotros siempre se trata del feeling y de las composiciones de las canciones. La madurez de estas canciones no es algo que se pueda aprender, es algo que se consigue tras muchos intentos anteriores.

Lo que me enorgullece es que seguimos tocando, seguimos viajando por todo el mundo y seguimos conociendo a mucha gente que realmente nos escucha y le gustamos. Asi he hecho muchos grandes amigos.

* ¿Crees que llegará un momento en el que te canses de tocar este tipo de música?

No creo que nunca me canse de este tipo de música ¿Qué dejemos de tocar? Alguna vez pasará, pero ahora lo veo muy lejano y ni siquiera pienso en ello (risas).