[entrevista] Harakiri For The Sky: “La música triste me hace feliz, y la feliz me deprime”

Los austríacos Harakiri For The Sky arrancan en unos días su gira “Southern Disconfort” de la mano de Deathlightmusic, donde podremos presenciar a una de las mejores bandas extremas del panorama europeo, acompañados por Heretoir y Cartesian Ghost. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el vocalista JJ (Michael V. Wahntraum) y ahora te traemos en detalle todo lo que nos ha contado sobre el presente y futuro de la banda. Por Morpheus Misfit.

– Ahora se viene la mini gira española donde vais a tocar en sitios como Palma de Mallorca, conocida por su clima caluroso y sus playas. Es una opción algo rara si tenemos en consideración el tipo de música que tocan Harakiri For The Sky. Mucho se ha hablado de la relación del clima y su influencia con la música que hacen las bandas, especialmente las que tocan metal ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿El clima afecta al tipo de música que haces?

Tiene un impacto profundo en bandas de post black metal como nosotros. Por ejemplo cuando escucho viejos discos de black metal, por ejemplo lo primero de Satyricon, puedo sentir que esas guitarras vienen de un lugar frío y oscuro. Lo nuestro es más melancólico, tirando más hacia el lado depresivo, aunque a día de hoy hay tantas bandas de post black metal que parecen venir de un lugar más soleado por decirlo así, por el sonido que tienen. Mira por ejemplo el disco ‘Sunbather’ de Deafheaven. En nuestra última gira norteamericana descubrimos también a una banda que se llaman Agriculture, con un disco homónimo, que suena a post black metal hecho desde un sitio cálido y feliz. Creo que el clima influye mucho en tu arte.

– Vuestro último disco ‘Mære’ cumplió 3 años en febrero ¿Cuáles son los planes para el próximo? Porque creo que ya estáis grabando nuevo material.

Sí, estamos ahora mismo grabando el nuevo álbum. Creo que me quedan como 3 sesiones para terminar las voces, y todavía algo más de trabajo en las voces de los invitados, aunque casi todo el disco ya está listo. Deberíamos empezar las mezclas nada más acabe la gira española, y si todo sale bien, sacarlo para 2025. Hemos trabajado muy duro en este disco, nos ha tomado más tiempo de lo normal ya que antes solíamos tener todo el material listo cada dos años.

– Y creo que KRIMH de Septicflesh vuelve a tocar la batería en este nuevo disco ¿No?

Sí, así es.

– Es una gran opción y si algo no está mal no deberías cambiarlo.

Siempre hablamos antes de cada grabación sobre la opción de los bateristas, porque nuestro baterista original Mischa Bruemmer vive en Inglaterra y tiene un trabajo regular, por lo que no puede hacer todos los conciertos con nosotros y tomarse el tiempo debido para grabar en estudio. Por ejemplo en 2023 hicimos como 80 conciertos en todo el mundo y para él era imposible viajar con nosotros a Estados Unidos o a Asia. Hay muchos buenos bateristas, pero creo que nadie tan profesional en estudio como KRIMH. No solo nos ayudó con ‘Mære’ sino también con la regrabación de nuestros dos primeros discos, y funcionamos bien, tenemso química y la atmósfera es muy buena. También me gusta el hecho de que KRIMH sea un baterista tan versátil, toca en bandas como Septicflesh o Behemoth que hacen un tipo de música muy diferente a la nuestra.

– Hablando de esas regrabaciones. Fue en 2022 cuando se regrabaron los dos primeros discos y se lanzaron, con todas las posibilidades tecnológicas de hoy día y con otra formación. Han pasado dos años ¿Ya empiezas a ver cosas que podrías hacer todavía mejor?

Creo que esa etapa en la que grabamos ‘Mære’ y regrabamos los dos primeros discos fue de las mejores etapas por las que ha pasado la banda. Estamos ahora en un muy buen sitio como grupo, mi voz está funcionando muy bien y estamos totalmente conectados. Ahora mismo viene la fase creativa y cuando estamos en ella siempre hay algo de inseguridad por lo nuevo, por si nos hemos pasado demasiado con las influencias de rock alternativo, grunge o indie en este lanzamiento y por si todo saldrá bien al final. También hay algo de influencia hardcore, pero todo al final pasa por el filtro del post black metal, por lo que al final suena a Harakiri For The Sky. Estoy muy contento con ‘Mære’ y con las regrabaciones, pero para serte sincero, una vez que acabo con un disco no vuelvo a escucharlo.

– En marzo se cumplieron diez años del primer videoclip de Harakiri For The Sky ‘My Bones To The Sea’. Ha sido un largo viaje desde entonces, y ahora videoclips como ‘December Skies’ parece hasta películas. Hay un aspecto muy cinemático en ellos, no es solo la banda tocando ¿Os gustaría tener una película propia de Harakiri For The Sky en el futuro?

Es una pregunta difícil pero me encantaría. Estaría 100% dispuesto a meterme en un proyecto de ese tipo, quizás una película sobre un individuo que tiene problemas para encontrar su sitio en el mundo, y que a la vez esté luchando con problemas de adicción, con la depresión, o con una ruptura amorosa. Sería una historia triste, de alguien que ha crecido en una familia desestructurada. Esa sería mi opción de película para Harakiri For The Sky. Es una buena idea para el futuro, me encanta el cine de ese tipo.

– En España la gira la realizan con Heretoir, luego viene Polonia donde se unen Celeste y Sunken ¿Tienes una especie de wishlist de con quien te gustaría salir a tocar en una gira?

Sunken es una que no lleva mucho tocando y que vi hace poco en un festival en Austria pero ahora mismo no recuerdo el nombre del disco, recuerdo la portada en negro y gris, pero no recuerdo el nombre. Me encanta lo que hacen, fue amor a primera vista y por eso no dude en viajar para verlos. Celeste también han sido unos favoritos míos desde hace mucho tiempo, llevo siguiendo su carrera desde hace muchos años, y no sé si los has visto en directo pero tienen un show acojonante con la sala a oscuras y esas luces.

Si me preguntas por bandas más grandes o más populares a nivel mundial te podría citar a Converge, God Is An Astronaut o This Will Destroy You. Soy muy fan de estos grupos así que tocar con ellos sería como un sueño hecho realidad para mi. También están If These Trees Could Talk, con quien intentamos tocar desde hace 8 años pero todavía no se ha dado la oportunidad, aunque lo volveremos a intentar el próximo año o quizás al menos hacer algo juntos. Siempre es difícil tocar con bandas de Estados Unidos o que estén tan lejos de Europa, tienen familias y no quieren hacer giras tan largas, lo cual es comprensible.

– Si miras la sección de comentarios de tus redes sociales o la de los videoclips siempre encontrarás a gente que dice que tu música les ha ayudado en tiempos oscuros, que les sirvió para salir de la depresión o de la soledad, siendo que tu música de por sí es ya muy depresiva ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo una música tan oscura y melancólica te puede ayudar a salir de eso?

Es la gran paradoja del tipo de música que hacemos, pero siempre pasa así. La gente escucha música triste y les hace sentir mejor. No me preguntes como funciona, pero yo soy feliz escuchando música triste y melancólica, no me gusta la música feliz. La musica feliz me deprime, hay muy pocos ejemplos de música feliz que me pone de buen humor. Es una discusión que llevo teniendo desde hace 20 años con mis amigos, por ejemplo antes cuando estábamos en una fiesta y estábamos bebiendo yo me ponía discos de Burzum y mis amigos metaleros me decían que era demasiado, pero para mí no lo era, para mí era música de fiesta. A día de hoy el 90% de la música que escucho es música triste y depresiva.

Tiene un efecto terapéutico, es como poesía. Ese tipo de letras empezaron hace mucho tiempo con tipos comos Shakespeare, con un tono muy oscuro que hablaban de personas que pasaban por algo muy traumático. El amor, la pérdida, las relaciones rotas, todo eso. Para mí es mucho más auténtico que otra cosa, y es algo con lo que me puedo identificar porque he pasado por algo similar. Creo que es lo que ayuda también a los demás, que se ven reflejados en esas letras y esos sonidos oscuros, en los que encuentran algo de alivio.

– En enero sacaste esta especie de playlist llamada The Depression Collection con las canciones más depresivas de Harakiri For The Sky. Si tuvieses que hacer una playlist similar pero de otras bandas ¿Quiénes estarían?

Ahora mismo no me viene nadie a la cabeza, dejame que mire en mi Spotify. Uno de mis discos favoritos de post black metal es ‘Home’ de Numenorean, aunque creo que es un EP. Es una banda canadiense que duró muy poco pero me encanta su música. También están Austere, que para mi en cuanto a depresión es simplemente la perfección. Entre mis favoritos están todos sus discos hasta 2009, no se si han hecho mucho después pero tampoco lo he escuchado mucho. Siento no poder darte más nombres, pero en la escena sueca también hay muchísimas bandas buenas de black metal atmosférico, y sin duda tienes que escuchar a Yellow Eyes y Sunrise Patriot Motion de Brooklyn. Es música muy agresiva, como emo hardcore o screamo pero bastante depresiva.

– Ya para terminar la entrevista: en redes sociales dijiste que Harakiri For The Sky tienen muchas cosas planeadas para 2025. Habrá un nuevo disco, pero ¿Hay algo más? ¿Una gira especial?

Estamos preparando muchas cosas entre las sombras, pero no es algo que podamos desvelar de momento porque no hay nada cerrado al 100%. Habrá giras, sin duda, y espero que también muchos festivales. Nos hemos tomado este 2024 de manera más calmada para tener el disco listo, así que haremos unos pocos de shows como los de España y ya está. En 2025 haremos muchos más conciertos, en sitios donde no hemos tocando antes. Será un año bastante ocupado para nosotros.

Fechas:

– Madrid el 9 de mayo (25€ + GD – sala MOBY DICK, y estradas físicas en ESCRIDISCOS )
– Murcia el 10 de Mayo (25€ + GD – sala GAMMA, y entradas físicas en sala GAMMA, Discos COMIX y Discos TRÁFICO),
– Badalona el 11 de Mayo (25€ + GD – sala EXTRAPERLO)
– Mallorca el 12 de Mayo (sala ES GREMI).

Entradas en www.deathlightmusic.com