[entrevista] Honeymoon Disease: “Lo que nos diferencia de otras bandas es que hacemos cosas que los demás no se atreverían a hacer”

La nueva banda sensación de hard rock sueco acaba de anunciar su primera gira de este 2018 ¡y será en nuestra península! Este cuarteto liderado por las cantantes y guitarristas Jenna y Acid estarán presentándonos su nuevo y segundo álbum de estudio ‘Part Human, Mostly Beast’ que salió a la venta el pasado 27 de octubre de 2017 a través de The Sign Records y que no pasó desapercibido entre la prensa internacional, ahora aprovechamos para publicar esta entrevista que realizamos con Jenna y Acid. Por Morpheus Misfit.

– Lo habéis dicho vosotras mismas: el nuevo disco es mas pesado y más crudo ¿A qué se debe eso?

Lo que queríamos hace es grabar un disco como si fuese un directo, que fuese mas crudo en ese sentido, pero a la vez hemos conseguido que tenga mucha más alma al grabarlo en un estudio. Es una mezcla de ambas cosas, de un directo y de una grabación profesional.

Antes de grabar nuestro disco debut hablamos mucho de como queríamos sonar, todo antes de entrar a grabar, así que estaba todo más calculado. Esta vez no queríamos planear tanto, queríamos ver por donde nos llevaba ya que pensamos que el disco debut suena muy pulido. Queríamos que sonase a directo, queríamos que los errores se grabasen ya que para nosotros tiene mas cuerpo y mas rock n´roll de esa manera.

– Parece que no estáis muy satisfechas con el sonido del disco debut ¿Lo cambiarían por el de este álbum?

No, pienso que ese sonido era Honeymoon Disease en ese entonces, y ahora hemos evolucionado a esto. No lo tocaría, es como comparar el primer disco de Hellacopters con el último, hay un cambio muy notorio pero siguen siendo Hellacopters…para nosotras es lo mismo. Amamos el disco debut y amamos este disco, pero somos bandas diferentes.

– ¿Trabajar con Ola Ersfjord en la producción ha tenido algo que ver?

Creo que en el disco debut dejamos que Ola haga su magia, y tuvo mucho que ver con el resultado final, pero en este segundo álbum somos mas nosotras controlándolo todo. Por supuesto que Ola ha tenido que ver, ha aportado lo suyo, pero para esta ocasión no compuso nada y nos dejó hacer lo que queríamos.

– Antes decías que para este disco no querías planear mucho antes de entrar a grabar ¿Eso se tradujo en un proceso de grabación mas largo o fue al contrario?

Es extraño porque aunque no planeamos el sonido, sí que trabajamos más antes de entrar al estudio esta vez y por ello creo que las cosas pasaron mas deprisa mientras estábamos grabando. Podríamos haber estado 3 o 4 días mas en el estudio si quisiéramos, pero seguramente todo hubiese acabado mas pulido.

Queríamos sonar crudas, queríamos hacerlo todo en 3 o 4 tomas. La idea era la de ser mas honestas, puedes escuchar los errores en el álbum.

– Son 12 canciones nuevas pero el disco se pasa volando

Nuestra idea era la de no superar la marca de los 40 minutos en este disco, y al final nos hemos pasado por 2 minutos. Hay material que no entró en el disco por eso, que seguramente publicaremos en el siguiente. El disco no es largo porque queríamos hacerlo lo mas breve posible, es intencionado.

– “Electric Eel” es el primer adelanto del álbum y en realidad es la última canción del disco ¿Crees que este “Part Human, Mostly Beast” es uno de esos discos donde cada canción tiene su propia identidad?

Sin duda alguna “Electric Eel” suena a nosotras, suena a la banda, pero no creo que escuchando solo esa canción puedas entener el disco al completo. Por ejemplo coges otra canción de este disco como “Tail Twister” y son dos mundos diferentes, sin dejar de sonar a nosotros. De una buena manera creo que “Electric Eel” es una canción que todo el mundo podría esperar que nosotros grabásemos.

– ¿Crees que la gente a la que le gustó el disco debut se sorprenderá del resultado en este disco?

Creo que sí, es que hay canciones muy diferentes en este segundo álbum. La primera “Doin’ it again” es un boogie rock como lo que hacíamos en el debut, pero luego tienes temas que suenan a heavy metal. También está el hecho que las voces las compartimos mucho más en esta ocasión entre Jenna y yo, como un dueto de mujeres.

No solo mezclamos nuestras voces, sino también nuestras influencias y nuestras maneras de cantar. Eso nos ha llevado a darle un punto diferente al resultado final. También hemos cambiado algo la manera de componer.

– Este disco se grabó en directo entonces será mas fácil llevarlo a ese formato ¿Os costó adaptar “The Transcendence” al directo? ¿Hubieron diferentes arreglos?

Diría que no, aunque las voces definitivamente suenan diferentes en directo cuando tocamos las canciones del debut. En esta ocasión no esperamos unos días para grabar la voz después de grabar la instrumentación, lo hicimos directamente para no pensar en como mejorarlo o pulirlo. Ahora sonamos todo lo crudas que queríamos, aunque no nos costó poner “The Transcendence” en directo.

– Solo han pasado 2 años desde el disco debut, pero claro, con vuestra influencia setentera se nota que queréis hacerlo como lo hacían las bandas entonces ¿Será una tónica para la banda? Disco cada 2 años

No lo sé, porque siempre estamos pensando que hacer con la banda. Estamos activas al 100%, siempre estamos cerrando giras o conciertos por aquí, y cuando no estamos haciendo eso estamos pensando en como mover a la banda en cuanto a marketing.

Por supuesto que también estamos siempre componiendo canciones, buscando ideas, ensayamos…probablemente volvamos a grabar en 2 años porque nos aburrimos (risas). Uno se puede aburrir de sus propias canciones.

– Colaboráis con un artista español, Branca Studio, en la portada ¿Cómo lo conocieron? ¿Fue online o a través de amigos?

Sí, lo conocimos porque estaba trabajando con Hypnos, una banda de Gotemburgo. Hypnos son amigos nuestros y nos hablaron de él, de que era muy buena persona y que hacía muy buenos diseños, asi que lo contactamos. Se podría decir que ambos nos beneficiamos, porque Pol nos dijo que gracias a nosotras se inspiró para sus trabajos, y nosotros también cogimos influencia de él. Nos parecía natural volver a contar con Branca para la portada del segudo álbum.

– ¿Le habéis dado carta libre para que haciese lo que quisiera o había ya ideas en mente?

Normalmente tenemos ideas en mente, somo algo así como muy productivas y siempre tenemos como un millón de ideas (risas) pero al final siempre viene él con una idea final y resulta ser genial. Pol es un genio, en el primer disco queríamos reflejar ese garage rock mas pulido, y para este segundo queríamos que fuese más como una explosión de rock setentero. Miras la portada y sabes de que va la música.

– Ya para terminar: Suecia se conoce, además de por su death metal, por un montón de bands de rock de este estilo ¿Crees que hay algo que os separa del resto?

Creo que uno de nuestro punto fuerte es que compartimos el micrófono Jenna y yo, además de que tenemos la actitud que a muchas bandas parece faltarles. Estamos muy en contacto con nuestro lado femenino tanto como con el masculino, estamos dispuestas a hacer cosas que otras bandas no se atreven. Pensamos de manera diferente, sino toma como ejemplo este segundo disco…no muchas bandas lo hubiesen grabado así.

Miércoles 11 de abril | Oviedo | Lata De Zinc
Jueves 12 de abril | Vigo | Fábrica de Chocolate
Viernes 13 de abril | Madrid | Caracol
Sábado 14 de abril | Vitoria | Helldorado
Domingo 15 de abril | Bilbao | Satelite T